Review: Marvel’s Spider-Man: Miles Morales

Refinamiento. Si tuviéramos que describir en una palabra la nueva entrega de Playstation Studios desarollada por Insomniac Games, en un año 2022 repleto de lanzamientos, refinamiento sería la palabra que resume a Marvel’s Spider-Man: Miles Morales.

Tras casi tan solo 3 meses desde el lanzamiento de Marvel’s Spider-Man Remastered, un juego que probamos y nos encantó por tanto su calidad narrativa, como por su calidad técnica gracias al excelente trabajo de Nixxes, estudio responsable del port a PC, nos alegramos de volver a poder desplazarnos entre los rascacielos de Manhattan, en este caso para conocer los primeros pasos del “nuevo” Spider-Man, Miles Morales, en una aventura donde la narrativa, además de la acción, es una parte muy importante.

Luego de lo ocurrido en la anterior aventura, donde conocimos al joven Miles Morales, que de la misma manera que Peter fue picado por una araña que le concedió poderes, aquí veremos como Miles debe adaptarse al barrio de Harlem, su nuevo hogar, ubicado en el norte de la isla de Manhattan.

Pero quizás el mayor desafío para Miles, es conocer la noticia que nos da al principio del juego nuestro mentor Peter Parker, que tras una entretenidísima y espectacular lucha conjunta de los dos Spider-Man para vencer a Rhino por numerosas ubicaciones de la ciudad, Peter nos dice debe acompañar a Mary Jane, periodista del Daily Bugle, en un viaje a Europa de unas pocas semanas para cubrir noticias y ha pedido que Peter sea su fotógrafo. De esta manera Miles debe asumir el reto de ser el “reemplazo” y relevo del legendario Spider-Man, lo que sin duda es para el un gran desafío.

El juego anterior nos planteaba la dificultad y los dilemas de Peter Parker para mantener oculta su personalidad como superhéroe, y esta entrega nos muestra como Miles Morales debe adaptarse a una nueva vida tras perder a su padre, viviendo en un nuevo barrio, y debe balancear esta vida familiar y amistades siendo un adolescente “normal” intercalando esto con su arriesgada dedicación a ser el “reemplazo” del Spider-Man original, algo que Miles todavía no cree poder hacer.

El argumento nos cuenta que existe en Nueva York una tensa lucha de poderes entre dos poderosas organizaciones. La primera es la poderosa empresa de energía Roxxon, dirigida por el particular Simon Krieger, un personaje que parece amable pero que esconde unos malévolos intereses. Roxxon está lanzando una nueva forma de energía limpia, segura y revolucionaria llamada “Nuform”. Pero nada es lo que parece y la empresa tiene prácticas muy cuestionables que acabarán por relacionarse e implicar a Miles Morales. Roxxon cuenta con un ejército privado, que cuenta con las últimas tecnologías en armamento, lo que representará un obstáculo para Miles.
La otra importante organización que mantendrá entretenido a nuestro héroe se llama Underground, enfrentada a Roxxon, y se trata de un grupo de personas mayormente jóvenes que cuentan con armamento muy avanzado de materia deformable que puede adoptar la forma de muchas otras armas como pistolas, espadas y escudos, entre otros.

Entrando en detalle en la jugabilidad, contamos con mayores opciones para el combate, algo que lo hace más satisfactorio. Además de las misiones principales, podemos dedicarnos a atender emergencias y crímenes que se producen en muchas partes de la ciudad. A estas se acceden a través de una novedosa APP que Miles lleva en su Smartphone, que nos permitirá hacer un seguimiento de los coleccionables y elementos interesante que se reparte por la gran urbe, atender a misiones secundarias, desafíos, entre otras divertidas opciones como grabar sonidos para hacer nuestro propio mix. Todos los coleccionables e items nos permitirán obtener mejoras en nuestro traje, nuevas habilidades, gadgets y upgrades para mejorar nuestras capacidades en el juego.

Miles tiene además de sus poderes arácnidos un nuevo poder de bioelectricidad, algo presente en la naturaleza en algunos insectos y peces, que les permite generar energía eléctrica, lo que permite a Miles paralizar a sus enemigos y en algunas ocasiones destruir tecnología con sus manos, además de recuperar la electricidad a ciertos tipos de equipamiento. Destaquemos que Miles reconoce estos poderes en la lucha con Rhino, cuando descubre el “Venom Blast”, un poderoso golpe de electricidad que deja fuera de combate al poderoso enemigo. Este nuevo poder representa una novedad para la jugabilidad y aporta momentos muy vistosos y espectaculares. También puede en algunas ocasiones hacerse invisible, lo que es útil para escapar en algunos momentos en los que parece que no tenemos escapatoria y mejora el sigilo para que los enemigos no se den cuenta que estamos ahi.

El total de horas que nos llevarán las misiones principales ronda las 8 horas, y podemos decir sin duda que este juego de Spider-man es más corto que el anterior, aunque hay más horas de juego si somos “completistas”. Pero queremos poner en valor que se trata de un juego aún mas espectacular y es muy entretenido, casi no hay descanso y siempre estaremos muy ocupados. En definitiva terminaremos el juego viendo que Miles ha ganado confianza en si mismo y es capaz de grandes hazañas como “el otro” Spider-Man.

En lo referente al apartado técnico, tras un excelente port de Spider-Man: Remastered, Nixxes lo hace de nuevo y nos deja con la boca abierta y sorprendidos pro la calidad de este port a PC. Tenemos las mismas opciones que el juego anterior (Reflejos y sombras de Raytracing, DLSS, DLAA, Nvidia Reflex, AMD FSR, Intel XESS e IGTI, soporte para monitores ultrawide, panorámicos y multimonitor y en lo relativo a controles soporte para jugar con teclado, joysticks, joypad y DualSense de Sony) pero en nuestro equipo de pruebas, el rendimiento podemos decir que es muy bueno, y para ser la primera versión en algunos momentos, ligeramente superior a la primera entrega, algo que nos alegra y que seguramente mejorará con el trancurrir del tiempo. Los tiempos de carga inicial son muy cortos y la ciudad se presenta repleta de movimiento y actividad y podemos desplazarnos por toda la ciudad sin una pantalla de carga, algo que ya estaba presente en la entrega anterior pero que queremos reconocer como algo muy importante en un juego de tanta acción.

Es de destacar la calidad en las características visuales de los personajes, para dar un ejemplo, tras la misión conjunta con Peter para vencer a Rhino, veremos trozos de relleno de la campera de Miles que se salen en ciertas partes, y toda su vestimenta manchada y castigada tras tremendo combate. El detalle en texturas y superficies es nuevamente, excepcional. También podemos decir que la animación facial es excelente, con unos personajes que expresan muy bien y nos hacen a veces dudar si estamos viendo un vídeo o se trata de un videojuego. Y las animaciones de movimiento son, nuevamente fantásticas. Miles Morales se desplaza con sus telarañas de una manera más desenfadada y despreocupada, sin la perfección de Peter, lo que demuestra que es más joven y menos experimentado.

En el apartado sonoro nos ha gustado mucho que tras un primer juego donde mayormente oimos música de orquesta, aquí y acorde a los orígenes de Miles, disfrutaremos de ritmos de hip-hop acompañados claro por instancias de música orquestral y un muy buen doblaje al castellano.

Como puntos a criticar, quizás cierto patrón repetitivo en algunos enemigos, y que la campaña no sea tan larga como el juego anterior. Pero esto se compensa con una campaña muy intensa, con personajes muy interesantes, acción frenética, espectacular y fundamentalmente muy divertida.

En resumen, un título simplemente espectacular, acción y diversión en grandes cantidades, que confirman que Sony lo está haciendo muy bien en PC. Algo que como decíamos al principio y gracias al refinamiento debemos agradecer por traernos entretenimiento de tan alta calidad. Ahora solo nos queda soñar con que Sony nos desvele alguna vez noticias de la llegada a PC de otras leyendas de Playstation como Bloodborne, Ghost Of Tsushima o God of War Ragnarok.

Probado en: PC – Disponible Ya via Steam
Plataformas: PC, Versiones anteriores: PS4, PS5
Desarrollador: Insomniac Games / NIXXES