Review: Just Dance 2023 Edition

Ubisoft no se equivocó cuando nos advirtió que el nuevo Just Dance sería una renovada etapa dentro de la saga. Just Dance 2023 Edition, que se estrenó el 22 de noviembre de 2022, trae tantos cambios que es difícil resumirlos, algunos más acertados que otros pero que en definitiva mejoran la experiencia del jugador casual o de los más tryhards.

El primer cambio que apreciamos al abrir el juego es en la dirección de arte, donde además de cambiar cómo vemos a los personajes off-songs también conocemos sus nombres e incluso la historia de algunos dentro del DanceVerse, una playlist con el “modo historia” que nos trae por segunda vez Just Dance y que nos muestra a la primera villana del juego llamada Night Swan.

Este nuevo aspecto también nos hizo despedirnos de los avatares tal y como los conocíamos, para abrirle paso a una nueva Dance Card, más personalizable en la que incluso puedes colocar tu alias en lenguaje neutro si no te identificas con los alias masculinos o femeninos.

Asimismo, decidieron cambiar la interfaz, a una más simple que ofrece una experiencia personalizada donde encuentra canciones y listas de reproducción adaptadas a tus preferencias y hábitos de juego y que permite, incluso, filtrar las canciones para esos días donde, por ejemplo, no tengas espacios tan amplios para bailar o solo quieras permanecer sentado.

Además ofrece un nuevo sistema de progresión (sí, adiós a los mojos y la máquina de regalos), en esta oportunidad todo tu esfuerzo vale, el juego te motiva a seguir mejorando puesto que te hará subir de nivel entre bronce, plata y oro para desbloquear artículos exclusivos y legendarios que podrás usar en tu DanceCard. Eso no es todo, como en otros de sus juegos como Assassin´s Creed Valhalla, Ubisoft trajo a Just Dance la progresión cruzada, solo debes iniciar sesión en la consola que vayas a usar con tu cuenta de Ubisoft Connect y todo tu progreso estará guardado.

Sin embargo, estos cambios no son los más destacables, los modos de juego traen de las suyas: el Modo Kids y el Quick Play se fueron; pero para la sorpresa de todos, el Just Dance 2023 incluye por primera vez las salas privadas con crossplay. ¡Sí! Puedes armar grupos online hasta con 5 de tus amigos sin importar que consola usen, medir quién es el mejor jugador y enviarle divertidos stickers animados. Para este modo es necesario contar con la suscripción para jugar en línea de la plataforma que uses.

Otro modo de juego del que prescindieron y que será extrañado por muchos, es el de la World Dance Floor, donde competías contra todo el mundo. Pero esto abrió paso a los marcadores: tablas de posiciones que podrás ver en cada canción y que te permite comparar tu puntaje con el de todo el mundo o con el de tus amigos.

Pero, no todo es brillos y castillos en la nueva entrega de Just Dance, alegando que buscan dar la mejor experiencia optimizada a los jugadores, el juego no está disponible en PS4 y Xbox One. Su lanzamiento fue en PS5, Xbox Series y Nintendo Switch. Es posible que estos cambios se deban a que el juego ya no tiene soporte para Kinect ni PS Camera, en esta nueva versión los jugadores usan los joy-cons en la Nintendo Switch o el celular como mando con una nueva app exclusiva, compatible con las 3 consolas antes mencionadas, llamada “Just Dance 2023 Controller” y que funciona excelente. Realmente es notorio el cambio frente a todos los errores de detección de movimiento que presenta aún Just Dance Controller, app usada en ediciones anteriores y en Just Dance Now.

Otro de los cambios que no ha sido tomado con alegría, es la necesidad de contar con conexión a internet para jugar las versiones alternativas. Es decir, off-line dispones de las 40 canciones del juego base y el resto requieren conexión a internet, esto en ediciones anteriores solo pasaba con un par de versiones.

De la misma manera, despedimos en esta edición al Just Dance Unlimited, el servicio de suscripción con más de 700 canciones de la saga que si bien sigue disponible en ediciones anteriores, en Just Dance 2023 Edition se transforma en Just Dance +, que por el momento solo cuenta con 120 canciones, pero prometen ir agregando más temas.

Fuera de esto, y de que por primera vez en años no incluyeron ninguna canción en español, el juego y todos sus cambios han sido bien recibidos por todos los jugadores. Desde mi perspectiva, era necesario este renacimiento de parte del juego que ya empezaba a tornarse monótono, ahora si tengo (y sé que muchos tienen) la sensación de estar jugando algo nuevo con cambios que no sabíamos que necesitábamos hasta que los vivimos.

Y como todos los años, seas adepto a los bailes de K-Pop, a las rolitas de Disney o a los tributos a las Reinas del Pop, podrás disfrutar el juego con tus amigos, sacar los pasos prohibidos o divertirte en familia, porque al final del día eso es Just Dance, un juego inclusivo que busca la diversión conjunta entre todos los que quieran participar… “If you wanna party, oh, you can just dance”.

Probado en: Nintendo Switch y Playstation 5
Plataformas: Xbox Series X/S
Desarrollador: Ubisoft Paris