Review: Uncharted: Legacy of Thieves Collection PC

Drake desembarca en PC y la experiencia en si mismo explica porque PlayStation y sus ips tiene tantos fans

Para los jugadores de PC, la exitosa saga Uncharted ha sido siempre un motivo de interés, son juegos espectaculares, con altísimos valores de producción, personajes muy particulares, carismáticos y ante todo bien desarrollados, con mucha acción, disparos, vehículos, puzzles, y todo siempre magistralmente enlazado con un sólido guion de la mano maestra de los creativos y directores del prestigioso estudio Naughty Dog. Un estudio que se caracteriza en sus recientes juegos por tener una magia especial en eso de crear narraciones atractivas y con un tratamiento especial de cada personaje, como núcleo de un juego de acción y aventura.

Pero hasta ahora Uncharted había sido algo inalcanzable, un “tesoro aún por descubrir” al cual ahora podemos conocer y disfrutar de primera mano con todo lujo de detalles.

Finalmente, el momento ha llegado, Uncharted: Legacy of Thieves Collection aterriza en PC como un descubrimiento muy esperado y ansiado por los jugadores.

Que Nathan Drake de el salto a los compatibles en 2022, tras casi 15 años de aventuras exclusivas en la PlayStation de Sony, nos pone en un punto en el que no podemos estar más felices de abordar esta saga.

Llega en un momento dulce del gaming en PC, para ampliar el inmenso catálogo de entretenimiento disponible, ya que hasta ahora habíamos visitado tumbas recónditas junto al legendario Indiana Jones, a la atractiva Lara Croft, pero nos quedaba pendiente acompañar a Nathan Drake en sus aventuras tan repletas de momentos cinemáticos e intensa acción, y momentos más pausados donde debemos resolver puzzles para dar un respiro a una acción a veces frenética y sobre todo muy entretenida.

Legacy of Thieves Collection llega a PC conteniendo las dos últimas entregas publicadas de la saga, Uncharted 4: A Thief’s End y Uncharted: The Lost Legacy, algo que puede vislumbrarse como algo contradictorio, ya que empezamos las andaduras del personaje en PC con los últimos 2 juegos, sobre 7 entregas en total (3 entregas que se han producido para las Playstation 3, 2 para Playstation Vita y 2 para Playstation 4, respectivamente). Justamente en esta última plataforma es donde se habían publicado los dos juegos que componen este Legacy of Thieves Collection, aprovechando que a principios del 2022 han sido lanzados para la potente PS5 con amplias mejoras técnicas. Esto ha permitido facilitar la llegada de estos juegos a la PC y aquí comienza nuestra aventura.

La primera mitad de esta colección, A Thief’s End comienza con el cazarecompensas Nathan Drake retirado y viviendo una vida relativamente tranquila, que, tras varios años sin participar en una aventura, se ve obligado a volver al mundo que había dejado atrás, porque reaparece Sam, su hermano al que Nathan había dado por muerto, para pedirle ayuda porque su vida corre peligro tras un trato con un malvado mafioso.

La segunda parte de esta colección, da un giro de protagonistas para que encaremos a Chloe Frazer, una cazarecompensas de origen indio-australiano y que ya había aparecido en anteriores entregas de las saga.

Esta entrega se ubica cronológicamente tiempo después del final de A Thief’s End y pone como objetivo para Chloe recuperar una antigua reliquia india, el colmillo dorado de Ganesh.

Este dueto no puede empezar de mejor manera, ya que se trata de juegos muy avanzados técnicamente, desarrollados con mucha ambición y el deseo de crear juegos espectaculares y memorables para cerrar una colección de juegos muy queridos.

El primer componente de este recopilatorio, que se divide y presenta en capítulos numerados que se diferencian por la localización y el momento cronológico en la vida del explorador, arranca en el mar, a bordo de una lancha en la que Nathan Drake y su hermano Sam, escapan en una persecución trepidante donde los enemigos intentan hundirlos a toda costa, tras varios momentos de acción, el juego cambia de tempo y nos pone en la piel del joven Nathan, que vive en un reformatorio, al cual acude su hermano para rescatarlo. Este capítulo nos sirve de introducción para empezar a poner en prácticas formas de moverse por edificios y realizar todo tipo de saltos arriesgados, siempre tras nuestro hermano que nos da consejos de como lograr superar los desafíos para la destreza del joven aventurero.

Tras esta secuencia, y como nudo del desarrollo argumental del juego que utiliza saltos en el tiempo para contarnos la historia, nos trasladamos a una cárcel panameña donde Nathan y su hermano se han dejado apresar para encontrar un artefacto antiguo. Es aquí donde ponemos ya en práctica el combate cuerpo a cuerpo y luego el “plataformeo” que debemos dominar para acceder a un antiguo castillo pirata donde supuestamente debemos localizar una codiciada reliquia que nos permitirá saber la ubicación del mayor tesoro por descubrir, el del pirata Henry Avery.

Sirva este segmento anterior como ejemplo esta breve narración del tipo de eventos que encontraremos, no queremos “spoilear” mucho, pero las aventuras se desarrollan por diversas partes del mundo y en todas el entretenimiento está asegurado. Es importante saber que si en algún momento no sabemos por donde continuar o nos encontramos atascados, el juego se dará cuenta de esto y nos dejará unos consejos de por donde continúa la aventura. Esto es de agradecer y nos confirma que estamos frente a un lanzamiento triple-A cuyo objetivo es hacernos disfrutar con entretenimiento espectacular y cinematográfico de primer nivel, repleto de desafíos. Además de los puzzles que debemos resolver, en el combate, podemos enfrentarnos directamente a los enemigos que encontraremos o si preferimos, podemos hacer uso del sigilo para evitar llamar la atención y así ahorrarnos atraer a más enemigos y asegurarnos nuestra supervivencia.

La segunda parte de esta colección: El Legado Perdido, da un giro de protagonistas para que encaremos a Chloe Frazer. Esta entrega coloca a Chloe junto a la famosa mercenaria Nadine Ross para adentrarse en las regiones montañosas de las Ghats Occidentales, una cadena montañosa ubicada en la India, para localizar el colmillo dorado de Ganesh.

Juntas se adentran en las montañas de la India en busca del legendario artefacto. En esta entrega contamos con la posibilidad de desplazarnos en un Jeep para poder recorrer grandes extensiones de terreno. Así como tendremos momentos de sigilo, feroces combates y muchos disparos, y también los puzzles que propondrán un descanso al menos de destreza física para las aventureras.

En cuanto al aspecto técnico del port, ha sido realizado por Iron Galaxy, y podemos asegurar que se trata de una conversión muy completa, donde podemos configurar todo tipo de parámetros gráficos para conseguir la mejor imagen y el mejor rendimiento. Pero creemos que el juego funciona y se desempeña muy bien en un equipo “gamer”. Nos permite activar las tecnologías de reconstrucción FSR y DLSS para lograr un mejor rendimiento si nuestro equipo se queda corto en cuanto a capacidad.

Es de destacar la ausencia de tiempos de carga, algo importante y que obtenemos gracias a las rápidas velocidades de carga del SSD.

El juego soporta gamepads y joysticks y se puede jugar perfectamente con teclado, pudiendo usarse también un pad DualSense de Playstation para aprovechar las ventajas que propone. Y la guinda del pastel es un completo modo foto que permite inmortalizar esa localización paradisíaca o ese salto increíble del protagonista.

A nivel sonoro tenemos un excelente doblaje al castellano y el panorama general sonoro es incuestionable, con una gran inmersión y soporte para audio 3D, para ubicar con exactitud a ese enemigo que nos dispara y no sabemos desde dónde.

En resumen, creemos que estamos ante dos grandísimos juegos, que nos ofrecen retos ambiciosos, con una elaborada narrativa, personajes creíbles, y abundantes en exploración, plataformas y puzles, con mucha variedad de localizaciones y situaciones, sin dejar de lado los intensos momentos de acción y tiroteos y un apartado artístico sublime, con escenarios que destacan por sus detalles y unos paisajes que impresionan por el realismo y la calidad visual.

Probado en: PC – Disponible Ya via Steam
Plataformas: PC, Versiones anteriores: PS4, PS5
Desarrollador: Naughty Dog / Iron Galaxy Studios