Review: Steel Assault

Para todos los que surfeamos los mares de los lanzamientos indies uno de los títulos más esperados de la temporada fué el Steel Assault, el cual llamó mucho la atención desde la llegada de su genial primer tráiler de espíritu 16 bitero. Finalmente el juego está entre nosotros después de generar mucha expectativa y aquí les comparto mis impresiones.

Tengo que confesar que estaba MUY entusiasmado por la llegada de este título por varios motivos. El primero de ellos, como mencioné líneas arriba, es que su campaña de difusión contó con un tráiler que se veía increíble, mostrándonos un videogame de acción plataformera frenética con algunos elementos run n gun que recuerdan a algunos de los mejores exponentes de los 16 bits, una OST con mucho riff de guitarra eléctrica y sintetizadores acordes a la acción de las imágenes y un exquisito pixelart. El segundo motivo es que este juego viene de la mano de Tribute, empresa indie enfocada a realizar juegos con espíritu retro que cuenta en su catálogo con títulos como Panzer Paladin, Flinthook, Mercenary Kings, entre otros, y que actualmente se encuentra trabajando en el regreso de las Tortugas Ninjas. Pero el rol de Tribute en este caso no sería el de desarrollador, sino que sería su primera incursión como publisher, apoyando el primer desarrollo del estudio Zenovia Interactive.

Las cartas estaban echadas y la expectativa creada… finalmente el día del lanzamiento llegó. El pasado 28 de septiembre llegaría Steel Assault a Steam, Nintendo Switch y tuvimos la posibilidad de ponerle las manos encima. Para serles totalmente franco debo decirles que tengo una serie de sentimientos encontrados MUY fuertes con este título, porque por un lado el apartado artístico es realmente increíble, pero lo que respecta al gameplay en si tiene algunas decisiones que no terminan de convencerme del todo.

La historia nos pone en la piel de Taro Takahashi, un soldado de la resistencia que tiene como misión detener los planes del ejercito tiránico del General Magnus Pierce, quien busca destruir a las Naciones Unidas para tomar el control total en el contexto de un mundo post apocalíptico.

Respecto al arte, el juego cuenta con un pixelart de un nivel de detalle que es un verdadero placer a la vista, haciendo gala de unas animaciones súper fluidas y frenéticas que cumplen con rescatar el espíritu 16 bits que tiene el juego en esencia, pero sin olvidarse de que estamos en el 2021. Una de las curiosidades de este videogame es que, en pos de mantener el espíritu que busca homenajear, está diseñado respetando el 4:3 de las pantallas de aquel entonces. Por otro lado la música acompaña a la perfección el tipo de acción que propone el juego y los efectos de sonido están a la altura de las circunstancias. Artísticamente el juego es impecable.

Desde mi perspectiva lo cuestionable es que su nivel de dificultad base es alto, lo cual en sí mismo no sería un problema si el juego no se sintiera por momentos injusto o que el cómo está diseñado hace que tengas que adivinar como pasar ciertos desafíos para los que previamente su gameplay no te prepara, llevando a encontrarte con momentos que pueden ser realmente frustrantes. Si bien es cierto que el juego cuenta con distintos niveles de dificultad, las más fáciles son REALMENTE fáciles, anulando prácticamente TODO el desafío. El desbalance que hay en los diferentes niveles de dificultad realmente es inmenso. Pero más allá de este “problema” de balance y game desing que no hace que el juego sea impasable, lo que nos puede dejar un mal sabor de boca es que el juego es MUY corto. Si tu nivel de habilidad es alto y las trabas que propone el juego no te retienen podrías tranquilamente terminarte este título en media hora. Lejos de entrar en el debate sobre la durabilidad de los juegos, lo cierto es que para el costo de este título si se siente en extremo corto, más teniendo en cuenta que la gran mayoría de los juegos del género que pretende homenajear brindaban en aquel entonces varias horas de diversión aseguradas.

Es una lástima que un juego que artísticamente es un 10 tenga una historia tan pobre que no genera interés en la misma y que se sienta que a su gameplay le faltó un poco más de trabajo, más allá de lo corto que es el título en sí, algo que para muchos puede llegar a ser decepcionante. En lo personal creo que si este juego fuese un poco más largo y su curva de dificultad estuviese bien ajustada sería un título recomendable, pero lo cierto es que el entusiasmo que tenía respecto a este título se fue diluyendo un poco al jugarlo por lo antes mencionado.

Plataformas: PC
Desarrollador: Zenovia Interactive.

Nota Por Martin Bargas