Review: Dead Space Remake

¡Un clásico recargado y más vigente que nunca!

Desde hace ya un tiempo, cada vez son más los estudios que están optando por renovar algunos sus títulos más conocidos de antaño, pero incluso al día de hoy, sigue siendo mucha gente ve a la palabra “remake” con algo de desconfianza y no es para menos, ya que no son pocas las producciones, que invocando el poder de la nostalgia, han lanzado productos hechos con el mínimo esfuerzo y recursos posibles, como para simplemente exprimirle algunos morlacos más a esos clásicos del pasado, como ser la nefasta remake de la trilogía original de Grand Theft Auto, por mencionar alguno de los más destacados.

Dead Space es una de esas muy raras excepciones en donde se han tomado el trabajo de ir mucho mas allá de una simple renovación, para recrear un clásico único en su estilo, que una vez más se ha puesto al tope de los rankings de este género, tal y como sucedió con la versión original allá por 2008 lo cual no es poca cosa en lo absoluto y al mismo tiempo marca el rumbo a seguir en cuanto a lo que los fans esperan de aquí en más cuando se mencione la temida palabra “Remake”.
Dead Space es uno de esos pocos juegos, que incluso en la actualidad se puede decir que ha sido capaz de resistir el paso del tiempo, por lo cual la tarea de renovarlo y ponerlo a tono con la actual generación de hardware y consolas no ha sido un desafío sencillo y por eso es que afortunadamente la gente de Motive Studio entendió que para estar a la altura de lo que fue el clásico original, no sería suficiente con tan solo agregar una capa de maquillaje.

Por eso es que para esta versión renovada de Dead Space no solo se involucró a un equipo de artistas de primer nivel, sino que también se hicieron cambios y agregados en todos los aspectos del juego en sí, que, sin cambiar su estructura original, agregaron unos cuantos elementos nuevos que han convertido a este remake en la primer gran sorpresa de 2023.
En primer lugar, los personajes han recibido una serie de alteraciones que apuntaron a darles personalidades más creíbles y hacerlos sentir más integrados a lo que es la historia, con mucho mas dialogo y nuevas situaciones que ponen un poco más de claridad sobre muchos de los eventos que suceden a bordo de la ya legendaria USG Ishimura.
La estructura general de lo que sucede desde nuestra accidentada llegada a la enorme nave se mantiene en gran parte fiel a la original, aunque en esta nueva versión se ha modificado la forma en que muchos eventos importantes se desarrollan.
También se han agregado secciones completamente nuevas que contribuyen en gran forma a desorientar que quienes le dedicamos una considerable cantidad de horas a su antecesor a fin de que no tengamos la sensacion de que estamos repitiendo algo que ya hicimos mil veces.
Algunos de los cambios más notables se pueden ver en las secciones con gravedad cero, ya que en lugar de hacer saltos lineales entre superficies ahora tenemos la posibilidad de movernos libremente por donde se nos dé la gana, lo que agrega un cierto grado de exploración en un juego que mayormente tiene una estructura lineal.

Ciertos eventos importantes del original, como ser la misión de calibrar las armas para destruir los asteroides en el capítulo 4, han sido cambiados por completo y mejorados a fin de mantener el ritmo tenso de la historia, pero no voy a entrar en mucho más detalle sobre los otros cambios y secciones nuevas, ya que eso les tocara descubrirlo a ustedes.
Junto con las nuevas secciones también se han agregado algunas misiones opcionales, nuevos puzzles y al mismo tiempo, se ha modificado la forma en la que se resuelven algunos de los viejos puzzles que ya conocíamos.
En cuanto al gameplay en sí, tanto las armas, como los enemigos mantienen el estilo original, aunque en el caso de algunas armas se ha modificado la funcionalidad de sus modos de disparo alternos, para que sean algo más impactantes.
Personalmente creo que cambiar eventos importantes ya establecidos y cosas reconocibles en un juego clásico, tal vez sea una de las cosas más riesgosas que se pueden intentar, ya que los fans suelen ser muy exigentes en ese sentido, pero en mi opinión, las decisiones que se tomaron en este caso, han sido más que acertadas y a la vez son en gran parte lo que hacen que este remake sea algo especial.

Una vez que completemos esta espeluznante aventura una vez, tendremos acceso al modo New Game + para el cual conservaremos todas las armas, upgrades y créditos que teníamos luego de liquidar al último boss y a eso se sumaran 50000 créditos adicionales, 10 nodos de upgrade y el acceso para una armadura de nivel 6 que se ve espectacular, siempre y cuando tengan los 99990 necesarios para sacarla del armario.

Pero eso no es todo, porque en el New Game+ también cambiaran algunas cosas en el desarrollo del juego y la más importante es que ahora habrá una serie de objetos especiales nuevos conocidos como “Marker Fragments” y si llegan a encontrarlos a todos y usarlos en cierto lugar especial que no voy a mencionar, pero es bastante evidente, van a poder ver un nuevo final.

Por el lado del arte, este nuevo Dead Space merece una mención especial ya que el alcance de las renovaciones es realmente impresionante ya que no estamos hablando de simples cambios de texturas con más resoluciones.

La gran mayoría de los modelos de escenarios y personajes están completamente renovados y la iluminación es completamente diferente, mucho espectacular que lo que recordamos, con un look más real y por cierto espeluznante, lo que hacer que en muchos casos sea difícil reconocer secciones las secciones que se han mantenido intactas con respecto a su predecesor.
Pero si de menciones especiales se trata no puedo dejar de hablar del sonido ya que el acompañamiento que le han dado a cada sección del juego es aterradoramente brillante, al nivel de las mejores producciones de este género que existen en la pantalla grande, por lo cual les sugiero consultar a su cardiólogo si es que lo piensan jugar con el volumen elevado y las luces apagadas; también les recomendaría tener algo de ropa interior de repuesto al alcance de la mano, por las dudas.
En cuanto al juego en sí, solo tengo una crítica que es un bug que ocurre de vez en cuando al volver a cargar el juego y darle a continue. Me ha pasado un par de veces que, al empezar, la cámara se queda fija en un lugar sin seguir al personaje, pero se solucionó al instante luego de hacer “load” de nuevo así que no es algo importante, aunque espero que en algún update lo arreglen, por lo demás, funciono perfecto de principio a fin.
La versión que jugué para esta nota fue la de PS5 y debo decir que incluso para los estándares de PS5 los tiempos de carga me sorprendieron por su velocidad.
Para ir cerrando, creo que a diferencia de otras remakes que simplemente reproducen al original al pie de la letra, en este caso los más afortunados son quienes pudieron jugar al Dead Space original ya que son quienes más podrán apreciar el impresionante trabajo y amor que la gente de Motive Studio ha puesto para que esta remake haya puesto una vez más al nombre Dead Space en lo más alto de su categoría, lo cual lo convierte en un título imperdible tanto para quienes lo jugaron como para los que lo ven por primera vez.

Y como dato de color, creo que el impresionante éxito que este nuevo Dead Space está teniendo, se ha visto potenciado por el monumental fracaso de Callisto Protoco, título que irónicamente fue hecho por los creadores del Dead Space original y que pretendía ser su sucesor.
Así es, realmente me parece algo muy loco ver que sus creadores originales no hayan podido darse cuenta de que fue lo que hizo de Dead Space el clásico que aún sigue siendo, para poder crear algo superador.
En fin, un gran aplauso para los amigos de Motive Studio por haber hecho un trabajo impecable con lo que tal vez sea el mejor remake que se ha hecho hasta ahora y sin dudas han mostrado como se revive un clásico.
Realmente espero que luego de este éxito arrollador, le hagan el mismo tratamiento a los otros dos Dead Space, así que estaré esperando con ansias.

G-SCORE: 95
EA se anota un punto importante con este gran remake