Review: Vengeful Guardian: Moonrider

Volviendo a disfrutar de la formula 2D de acción que amamos

Vengeful Guardian Moonrider, un nombre particular para un juego muy especial. Un juego que representa un brillante regreso a los shooters de desplazamiento horizontal, los run’n’gun que jugábamos en los años 90 en consolas de 16 bits, con el alma de joyas arcade como Shinobi y Strider, y tantos otros excelentes juegos que combinaban furiosa acción horizontal con plataformas y power-ups.

Si nos gustan los juegos de este género, recordaremos el reciente Blazing Chrome, un homenaje en toda regla a los shooters estilo Contra, con un ritmo frénetico de saltos y disparos, en escenarios postapocalípticos, lanzado en 2019 y creación del desarrollador independiente Joysmasher, los creadores de este flamante Vengeful Guardian Moonrider.

Por lo tanto y sin dudarlo, estamos ante desarrolladores con experiencia y conocimiento de este tipo de juegos, tan apreciados y valorados por los gamers “maduros” que en nuestra juventud disfrutamos y sufrimos de alguna manera con títulos que, perdonando su alta dificultad, son básicamente puro entretenimiento arcade.

El argumento, que no suele ser lo más importante en este tipo de juegos donde debemos demostrar habilidad y rápida reacción, nos sitúa en un futuro en el que encontrarmos al ninja cibernético Moonrider, creado como una bio-arma, y parte de un ejército de supersoldados, desarrollados como herramientas para preservar el control de la sociedad por parte de un estado opresor y totalitario. Pero Moonrider se rebela contra sus creadores y busca venganza atacando a aquellos que le dieron vida, emprendiendo una cruzada salvaje y redentora de destrucción y liberación.

Podemos iniciar el juego con un detallado tutorial que nos permitirá conocer todas las características y capacidades de nuestro personaje. Aquí podremos poner en práctica los movimientos, ataques y saltos, colgarnos de plataformas y cables, también podemos realizar un salto potenciado que será necesario para acceder a esa plataforma elevada y poder superar otros obstáculos. Los ataques mediante combos nos permitirán eliminar a un enemigo en un solo golpe.

Nuestra misión consistirá en controlar a Moonrider, desplazarándonos por infinitos pasillos y entornos industriales y tecnológicos, plagados de plataformas e implacables enemigos, mientras luchamos y destruimos hordas de incansables enemigos cibernéticos, desde soldados armados hasta veloces drones con una alta capacidad de fuego, con el objetivo de superar cada nivel y preservar en todo lo posible nuestra energía y el contador de nuestro ataque especial, que nos servirá para superar a aquellos enemigos más duros, que siempre presentan un desafío adicional.
Cada nivel concluye con un poderoso y particular enemigo final, que nos pondrá a prueba para emplear todas las tácticas de ataque necesarias para derrotarlo.

Nuestro personaje puede conseguir upgrades en forma de chips, que le permitirán adecuar su estilo de lucha, obteniendo ventajas y feroces habilidades, que podremos equipar en uno de los dos slots disponibles.

En cuanto al aspecto visual, estamos ante un título que homenajea a los clásicos shooters de los 90, con un pixel art muy bien trabajado, personajes muy bien definidos y escenarios donde el efecto parallax está presente para dar más dinamismo y atractivo a los escenarios. La paleta de color está centrada en los tonos metalizados, azules, grises, ocres, para darle un aspecto totalmente adecuado para un shooter retro como el que estamos analizando.

En el aspecto sonoro, los efectos de sonido metálicos y las numerosas explosiones serán acompañados de melodías mayormente Synthwave con un estilo tecno y repleto de ritmo, con presencia en ciertos niveles de vocales que otorgarán una gran majestuosidad a las accciones de nuestro ninja cyborg.

La dificultad, como era de esperarse en un título de esta categoría y que tan bien representa las características del género, es elevada pero esto no es un juego para personas que no busquen un gran reto, estamos ante un trepidante arcade de acción y plataformas que homenajea a los clásicos de 16 bits con un pixel art excelente que redondean una experiencia retro que es pura acción y continuo enfrentamiento.

En resumen, Vengeful Guardian Moonrider nos propone una jugabilidad ágil y repleta de acción, a través de 8 variados niveles, en los que demostraremos nuestra destreza y capacidad de combate para derrotar a una ilimitada e incansable armada cibernética, redondeando un desafío intenso y nada fácil para saciar la sed de venganza de nuestro rebelde y justiciero protagonista.

G-SCORE: 85
Los fans de Turrican, Metroid o Cybernator en Amiga o SNES lo van a disfrutar

Probado en: PC