Review: TEKKEN 8

Se hizo esperar, pero Tekken 8 llegó para plantarse como posiblemente la mejor entrega de la serie que nació en aquella PlayStation original.

Tekken 8 es defnitivamente un gran juego de lucha que al tiempo que introduce algunas mecánicas nuevas, que le suman un toque de frescura a la ya conocida serie. Al mismo tiempo, un nuevo esquema de control ayudará a los recién llegados o a aquellos que no tienen tiempo (o ganas) para ponerse a aprender, pero ya de entrada les decimos que vale la pena adentrarse en todo lo que el juego ofrece.

Tekken 8 se ve magnífico y se juega con una gran fluidez, en parte gracias al Unreal Engine 5. El mayor cambio es la introducción de un nuevo sistema Heat. Esto reemplaza un par de sistemas basados en Rage de Tekken 7. Ambos jugadores comienzan con una barra HEAT completa, ubicada debajo de la barra de salud. Cualquiera de los jugadores puede presionar un botón para ingresar al modo Heat, que reproduce una breve cinemática y ataca de inmediato, al mismo tiempo que mejora sus ataques en general. Bloquear ataques regulares en este modo causa daño residual, lo cual se indica con una porción blanca de la barra de salud. Este daño se puede recuperar golpeando al oponente, lo cual ayuda un poco a mantenerse en la pelea

Rage Arts también regresa aquí, y se activa cuando la salud de tu personaje esta casi agotada . Una vez que ingresas a este estado de Rage, incluso si logras recuperar tu salud por encima del nivel umbral, tu estado de Rabia permanece. Al presionar R2/RT cuando estás en este estado se inicia el movimiento Hail Mary (con una mini cutscene) de cada personaje, que causa más daño cuanto menos salud te quede. Estos son los llamativos movimientos “Ultimate” que se ven en otros juegos de lucha, y si bien no son sangrientos como en MK, por dar un ejemplo.

Un nuevo método de control de estilo especial está disponible para aquellos que no juegan juegos de lucha con tanta frecuencia, que se habilita de forma predeterminada presionando L1/LB. Esto muestra una guía en pantalla de los movimientos disponibles y permite realizar combos con solo presionar un botón, combinado con una dirección opcional en el joystick/pad direccional. Esta es una buena ayuda para las personas que nos cuesta a veces memorizar combos, aunque, por supuesto, no tendrás acceso a todos los combos con este método. Es una buena opción de accesibilidad para aquellos que la necesitan en particular.

Hay 15 capítulos en la campaña para un jugador de Tekken 8, y a la mayoría de los jugadores les llevará entre 4 y 6 horas completarlos, una duración comparable a la de la mayoría de los juegos de este género. Por supuesto, esto depende del nivel de dificultad que elijas y del desafío que te presente. La historia continúa seis meses después del final de Tekken 7, y si bien ofrece cierta sensación de conclusión a la pelea aparentemente interminable entre padre e hijo Kazuya Mishima y Jin Kazama, como lo hace cualquier buen juego cinematográfico en estos días, deja el Puerta abierta para secuelas.

Azucena, el nuevo personaje de una chica de Perú, latinoamerica, es un exito y es de las más usadas en combates online, una gran pegada del equipo de Tekken

Fuera de la campaña, tenemos el nuevo modo Arcade Quest te permite crear un avatar estilizado, que juega un papel en una historia separada sobre cómo convertirte en el mejor jugador arcade de Tekken 8. Un habitual de la escena arcade llamado Max y sus amigos están ahi para mostrarte las tecnicas para ir practicando, y sirve como un enfoque más orgánico para los tutoriales, ya que te permite aprender haciendo, enfrentándote a otros avatares, ascendiendo en los rangos de arcade y teniendo divertido.

En el modo historia tenemos varios episodios que cuentan una historia única para cada uno de los 32 personajes del juego. Por lo general, solo hay cinco peleas para completar, por lo que, si bien cada episodio individual puede no tomar demasiado tiempo, distribuido en un par de docenas de episodios, esto aún representa varias horas de contenido adicional que los fanáticos seguramente devorarán. Un par de episodios adicionales solo se pueden desbloquear después de completar la campaña principal, y su historia de fondo se completa de alguna manera durante la campaña, por lo que sus requisitos de desbloqueo tienen sentido aquí.

Un modo de batalla de fantasmas también es una opción, que te permite jugar contra ti mismo, según lo entrenado por los datos de juego que generas, para que puedas aprender lo que tiendes a hacer y cómo mejorar. También se puede desbloquear un modo Super Ghost Battle, e incluso puedes jugar contra los fantasmas de otros jugadores, lo cual es útil para aprender cómo juegan si no están en línea en ese momento. La mayoría de las partidas que completes también se pueden revisar en el modo de repetición. En ciertos puntos durante la mayoría de los partidos, el juego pausará automáticamente la acción y te alertará sobre alguna mecánica del juego que podrías haber utilizado para generar un resultado mejor que el que realmente ocurrió. Con solo presionar el botón Entrenar, accederás a un tutorial para cualquier aspecto del juego que se esté resaltando, donde podrás practicar contra un muñeco a tu gusto. Luego, si lo deseas, puedes entrar en la repetición y tomar los controles durante varios segundos, mientras tu oponente continúa realizando las acciones tal como realmente ocurrieron. Tu objetivo aquí es cambiar lo que pasó, lo cual es algo surrealista pero también una excelente herramienta de aprendizaje. Los modos restantes son Versus, Práctica, Tekken Ball como se ve en Tekken 3, donde estás atrapado en la mitad de una “cancha” de voleibol y solo puedes causar daño lanzando una pelota al otro competidor. Un modo divertido pero a la vez un poquito bizarro que buen o es muy estilo de los juegosjaponeses.

La personalización también es una parte importante de Tekken, y para la mayoría de las cosas que haces, ganas Fight Money en el juego, que se reparte con bastante generosidad, con artículos a precios relativamente bajos. Hay muchos accesorios poco convencionales y puedes colorear cualquier prenda como quieras. Dado que Arcade Quest incluye un avatar separado, eso significa que aquí también hay una sección completamente separada de opciones de ropa y accesorios. Si te gusta pasar horas creando una apariencia perfecta, probablemente pasarás horas aquí fácilmente.

Estamos atravezando una gran etapra en lo que se refiere a juegos lucha, que comnezo a mi entender con Dragon Ball Fighter Z de este mismo publisher, y con el gran lanzamiento de Tekken 8, los favoritos de todos están aquí, solo me falta un nuevo Soul Calibur (también de Bandai Namco!!) y soy feliz!. Podemos decir que Tekken 8 es la versión definitiva de la serie, con un soundtrack bien a su estilo, gráfica increible, una campaña single player que nos da gana de ver en cada uno de los personajes, una gran roster inicial de peleadores, y muchos modos para tener un replayability importante. Mi única crítica personal al juego es el estilo gráficos de lso flashbacks que cuentan la historia originales de todos los Tekken como un toque en blanck y negro como comic, salvo eso que repito es algo personal, no hay mucho que decir. No encantó el juego.

Tekken 8 además tiene desde el lanzamiento una solida experiencia online, incluso en crossplay, lo cual no es un detalle menor. Tiene de todos para el tipo de jugadore que seas, casual o fan. Sin lugar a dudas, el equipo de desarrollo ha puesto bien alta la vara en la serie misma así como en juegos de lucha, eso si, fiel a su estilo y al mismo tiempo fresco en el gameplay y experiencia general.

GNOVA SCORE: 95
Literalmente imperdible!

Probado en: PS5