Review: Marvel’s Spider-Man 2

Insomniac confirma una vez más lo que significa hacer un video juego sobre un personaje de comic y un super heroe de la talla de Spider-Man, ofreciendonos una juego de acción que se vuelve escencial en la colección de cualquier gamer, al mismo tiempo que le coloca un sello de calidad a el line-up de PlayStation 5

La versión de Insomniac de Spider-Man fue nada menos que un gran éxito tanto para Sony como para los desarrolladores, convirtiéndose en una de las mayores exclusivas de PS4 jamás creadas y estableciendo un nuevo punto de referencia para los juegos de Spidey: una franquicia que literalmente pasó de genial a ser bastante decepcionante en ocasiones. Las variedad en tus movimientos, la mecánica de combate y el excelente sigilo combinados con la historia y los personajes convincentes ayudaron a crear una experiencia de superhéroe superlativa, algo que Insomniac desarrolló aún más con Miles Morales.

Las expectativas eran bastante altas para Marvel’s Spider-Man 2, pero Insomniac logró crear una secuela que es aún más entretenida que en las ocasiones anteriores, agregando algunas mejoras inteligentes a la fórmula mientras la narrativa sigue estando entre las mejores que los juegos de superhéroes tienen para ofrecer. Por más que no seamos fans de este personaje en si, con solo probar Spider-Man 2 si tienen la oportunidad, van a correr a buscarlo.

Ambientada aproximadamente un año después de los eventos de Miles Morales, Spider-Man 2 comienza con Peter y Miles tratando de manejar su propia vida entres ser un ciudadano común o un héroe. Como clásica historia de comics, cuanto más normal quieras ser, más peligros te obligaran a tomar el rol de ser Spider-Man, y para pero, Nueva York está a punto de ser asediada por Kraven The Hunter, quien rápidamente se establece como alguien para tomar en serio. Sumemos a un Harry Osborn que regresa, aparentemente curado de su enfermedad gracias a un misterioso traje negro, y la vida está a punto de volverse mucho más complicada para los dos Spideys.

Para los fanáticos de los cómics desde hace mucho tiempo, los giros y vueltas vistos en Spider-Man 2 pueden parecer un poco predecibles, especialmente en lo que respecta al uso de Peter con el traje simbionte, pero la historia que se cuenta aún se presenta de manera brillante. Si esta fuera la primera introducción de alguien al simbionte de Venom, sería un excelente punto de partida, pero incluso los veteranos de la historia pueden encontrar mucho para disfrutar aquí. En particular, los momentos más oscuros y emocionales son donde la historia realmente brilla, con un par de secuencias más que sorprendertes(Tranqui, no vamos a spoilearles)

Si bien Venom podría ser el principal protagonista de los titulares, en realidad es Kraven quien se lleva los puntos sobresalientes. A menudo tratado como un villano un poco tonto y simplon, Insomniac y el actor de doblaje Jim Pirri hacen un excelente trabajo al hacer que Kraven parezca una fuerza imponente de la naturaleza. Cada vez que aparece en la pantalla, aparece como una amenaza intimidante que realmente podría destrozar a Parker y Morales con sus propias manos.

Otra cosa en la que Insomniac sobresale aquí es en representar a los villanos que intentan reformarse o redimirse. Hay múltiples ejemplos bien ejecutados en Spider-Man 2 de antiguos villanos que intentan dejar atrás sus acciones pasadas y hacerlo honestamente. Sin intentar parecer un gran cliché, se pone el factor humano en estas historias sobrehumanas.

En cuanto a la jugabilidad, Marvel’s Spider-Man 2 definitivamente pretende ser más un refinamiento de una fórmula ya ganadora que una gran reinvención de la franquicia. Las secciones de combate rápido y sigilo vertical, las cuales tienen una gran influencia de la serie Batman Arkham, estan siempre presentes, mientras que Spider-Man 2 también conserva lo mejor de la jugabilidad transversal en su propio mundo abierto.

En cuanto a los cambios, es en el recorrido y el combate donde Insomniac ha implementado la mayor parte de las mejoras. Moverse por la ciudad de Nueva York es nottablemente superior respecto a los dos juegos anteriores, gracias en gran parte al nuevo traje aéreo y túneles de viento que hacen que navegar por la ciudad sea mucho más rápido. Combinado con los saltos aéreos y las carreras que se introdujeron en Miles Morales, Spider-Man 2 es el mejor juego para andar revoleanto telarañas más divertido y fluído a la fecha. Además, se han agregado una serie de nuevas habilidades y dispositivos para brindarles a los jugadores más opciones en el combate, ya sea la adición de los brazos Iron-Spider para Peter, los poderes evolucionados de Venom para Miles (no el simbionte en si, a los poderes eléctricos también le pusieron ese nombre) o las habilidades de Simbionte de Peter que recibe a mitad del juego. El traje negro de Peter en particular es un gran cambio de juego, además de algo que los comiqueros aman, ya que tanto las habilidades que otorga como la forma en que se anima se sienten como un enorme impulso de poder tanto para Peter como para el jugador.

Siempre que los videojuegos han tocado el arco de Spider-Man con traje negro, generalmente se lo trata como un aspecto más que no afecta el juego, pero Insomniac ha descubierto las tendencias más violentas y descuidadas que surgen dentro de Parker cuando el simbionte está en juego. Es absolutamente aterrador de contemplar, lo que hace que la reacción de todos los demás ante Peter y el traje negro sea aún más realista.

Sin embargo, en comparación con los otros juegos de esta serie, las secciones de sigilo parecen la parte más descuidada de Spider-Man 2. El único cambio realizado aquí es la introducción de Web Line, que te permite crear puntos de vista más altos mucho más fácilmente, pero fuera de eso, la fórmula de stealth es exactamente la misma que en juegos anteriores.

Otra cosa que empaña un poco a Spider-Man 2 son los elementos que faltan en la construcción del mundo, como las redes sociales que había en los dos juegos anteriores. Un elemento como ese hubiera sido perfecto para mostrar cómo está reaccionando la ciudad de Nueva York al alboroto del traje negro de Parker, aunque J. Jonah Jameson y los podcasts de Danikast todavía están aquí. Sin embargo, curiosamente, no existe la opción de volver a reproducir los podcasts que ya has escuchado, y teniendo en cuenta lo fácil que es cortar los podcasts en Spider-Man 2 porque accidentalmente te topaste con un crimen, la mayoría de los jugadores probablemente puedan pasar por algo datos vitales para el juego sin darse cuenta.

A pesar de eso y de los diversos fallos que se han dado a conocer desde el lanzamiento de Spider-Man 2, no hay nadie más que haga juegos de superhéroes como Insomniac Games, y Spider-Man 2 es otra fantástica aventura de lanzamiento de telarañas. Es un gran ejemplo de lo mejor que los juegos de superhéroes tienen para ofrecer.

GNOVA SCORE: 91
Para quedarse pegado a la PS5, nunca mejor dicho

Probado en: PlayStation 5