Review: Sony 3D Pulse o como disfrutar al 100% el sonido en PlayStation 5

Estuvimos estos últimos diez días probando a fondo el headset oficial de Sony para PlayStation 5: Pulse 3D y te contamos muchas cosas a tener en cuenta, sea que ya tenían en mente comprarlo o estén buscando el correcto para PS5

Diseño y contenido de la caja

Para empezar, la estética del modelo y color inicial del Pulse 3D combina sin dudas con nuestra PS5. Es elegante, con un marcado contraste entre su banda exterior de color blanco puro y sus auriculares y diadema interior de tono negro. En la caja encontraremos los auriculares en sí, el dongle USB para su conexión inalámbrica, un cable USB-C, un cable de audio de 3,5 mm, junto a la guía de inicio rápido.

Pulse 3D tiene el micrófono de chat y los controles en su parte izquierda, con el botón de encendido de los auriculares, uno para silenciar el micrófono y un botón de volumen. Además, tenemos un botón de monitoreo de micrófono que nos permite escuchar nuestra voz junto a otro que maneja el equilibrio de volumen entre juego y chat.

Lo primero sería cargar por completo la batería del headset con cable USB-C que incluye la caja, y que requiere aproximadamente 3 horas. La instalación es muy sencilla, conectamos el dongle en un puerto USB de la PS5, encendemos los auriculares y listo. Teniéndolo cargado por completo tendremos una autonomía de unas 12 horas de uso.

Una vez que su auricular Sony Pulse 3D esté conectado a la PS5, podemos ver cuánta carga tiene y el símbolo de micrófono habilitado o silenciado de acuerdo a el botón que ya mencionamos.  De forma predeterminada, todo el sonido se transfiere al auricular cuando está conectado y volverá al parlante de nuestra TV cuando se apague el auricular. Una de las primeras cosas que podemos hacer si queremos aprovechar al máximo el audio 3D es calibrarlo. Vamos al menú Sonido y buscamos la opción de calibración de audio 3D; allí encontraremos cinco perfiles y las instrucciones en pantalla nos irán guiando. E inclusive, si tenemos actualizada la consola con el reciente firmware 21.02-04 tendremos un ecualizador y más opciones de configuración de sonido avanzadas.

¿Pero que tan cómodo es?

En principio el headset no tiene las clásicas bisagras de modelos que se suelen usar en pc (es decir, no podemos ajustar la posición de ambos auriculares), ni con partes móviles, más allá de la banda autoajustable, una banda elástica que está justo en la parte inferior de la diadema que es la que descansa sobre la cabeza. Al colocarse el auricular en la cabeza, este sistema se mueve para alcanzar la posición óptima, la construcción de esta parte es en caucho, y es muy cómoda. No es pesado, 229 gramos, y no resulta incómodo en sesiones largas de juegos, como sucede con algunos auriculares que son solo compatibles. Además, se suma el diseño de las almohadillas que no ejerce demasiada presión, si en la zona de la diadema o en las sienes, y por tanto no tienden a moverse si nos movemos.

Sonido

Todos los juegos suenan muy bien con los auriculares Sony 3D Pulse, que es lo que esperamos de un producto con precio de gama media/alta, y realmente no creemos que haya nada mejor disponible en este momento. Tienen un buen tono de graves, pero nunca ahoga los detalles ni se distorsiona, junto con agudos y medios claros.

Los juegos

Sin duda los juegos que tienen soporte dedicado al sistema Tempest 3D de la consola llevan una ventaja que justifica por sobre manera tener un Pulse 3D. Juegos como Returnal se vuelven más inmersivos; Demon Souls con el sonido de los pasos, el chasquido del fuego junto con la música ambiental te mente en ese mundo de fantasía, Resident Evil Village con el sonido de las gotitas en la parte del castillo Dimitrescu; los casquillos y el punch de las armas pegan como nunca en Call of Duty. Y el sonido del viento y nuestro caballo cuando recorremos la isla junto a Jin en Ghost of Tsushima. Impresionante!!

Estos son algunos de los juegos que ya tiene soporte

Astro’s Playroom
Demon’s Souls
Destruction AllStars
Marvel’s Spider-Man: Miles Morales
Marvel’s Spider-Man Remastered
Ratchet & Clank: Rift Apart
Resident Evil Village
Returnal
Sackboy: A Big Adventure
Assassin’s Creed: Valhalla
Call of Duty: Black Ops Cold War
DIRT 5
No Man’s Sky

Además de los próximos a salir Horizon Forbidden West y Gran Turismo 7

Compatibilidad

Una de las ventajas del Pulse 3D es la compatibilidad con PS4 y PC. El método de instalación es igual, simplemente conectándolo y ya podemos usarlo. Incluso probamos en PS3, pero lamentablemente solo el micrófono de chat funciona y el sonido en si se escuchara en la tv. El cable incluido de 3,5 mm nos permite conectarlo a dispositivos como un teléfono, así como en cualquier otro que tenga esa entrada. Quizás hubiera estado genial que fuera bluetooth, pero es algo de esperarse de accesorios first party.

Pulse 3D al lado de nuestro viejito Headset Gold primera generación que ya pedía pista

Conclusión

Pulse 3D reemplaza y supera al predecesor Headset Gold e incluso al Platinum, en calidad de sonido y la compatibilidad nativa para el sistema de sonido de PlayStation 5. Si si, ya sabemos, el platinum tenía una construcción más premium si se quiere, pero Pulse logra estar en el punto exacto en comodidad, características de sonido, compatibilidad y precio. Recomendado.

Agradecemos a PlayStation Argentina / Latam por proveernos el producto para realizar este articulo.