Review: Ninja Gaiden 4
Yakumo y Ryu Hayabusa regresan para darnos justo lo que esperábamos de ellos, honor y mucha sangre.
Tuvimos que esperar más de 11 años desde el lanzamiento de YAIBA: Ninja Gaiden Z, y más de 13 años desde Ninja Gaiden 3, el último juego de la saga que nos hizo saltar de nuestros sillones, pero la espera valió la pena. Hoy la nueva generación nos da nuestra merecida dosis de ninjas y cultura japonesa con Ninja Gaiden 4, de la mano de XBOX Games Studios, desarrollado por PlatinumGames y Team Ninja, y adivinen que…
Para todos los nostálgicos, no es ni más ni menos, que justo lo que esperábamos que fuera, el juego que nos devuelve a esas sensaciones que añorábamos.
TOMONUBO ITAKAGI
Les cuento que tuve que modificar esta nota ya que mientras jugaba Ninja Gaiden 4 para escribir esta reseña nos llegó la triste noticia del fallecimiento de Tomonubo Itakagi, a la edad de 58 años, padre del Ninja Gaiden original, creador y mentor de una saga que marcó a fuego una época dentro del género Hack and Slash, por lo que, a riesgo de parecer poco original, espero sirva, este artículo, como el mejor homenaje, de nuestra parte, a su gran legado…

SED NINJA
Los que suelen leer mis reseñas saben de mi gusto por hacer un poco de historia como introducción a cada juego que me toca calificar. Por eso voy a hablar del subgénero “NINJA” en el mundo de los video juegos.
Hablar de ninjas y video juegos, es casi como hablar de zombies y video juegos. Desde antaño, los ninjas han sabido generar fascinación, cada vez que un nuevo juego se lanzaba con esa temática.
Ya sin importar si estábamos frente a un beat ‘em up, a una aventura gráfica, a un hack and slash (como es este caso) o a un juego stealth (de sigilo), los ninjas nos robaron el corazón como gamers, desde Shinobi, pasando por The Last Ninja 2, hasta Tenchu o sagas como Shadow Warriors o esta misma Ninja Gaiden.



Por eso, cuando un gamer, que peina canas en el alma como yo, espera la salida de un título como este, lo que más desea, al jugarlo, es volver a esos lugares en los que alguna vez fue feliz, con una jugabilidad simple, pero divertida más allá de lo desafiante, que respete la esencia de la saga original, y que agregue cosas que condimenten y realcen los sabores de un video juego que supo ganarse su lugar, sin distorsionar su espíritu.
Este es el caso de Ninja Gaiden 4, un juego que, como dije antes, nos devuelve a esos días de Ninja Gaiden 3 haciendo que se sienta mucho más profundo, completo, y refinado en todo sentido. Saciando nuestra sed ninja.
EN JAPONES ES MEJOR
Contrario a lo que suelo hacer, voy a empezar por el final. Antes de hablarles del argumento, jugabilidad o apartado gráfico, esta vez, voy a empezar por el sonido.
Esto es porque para quien busca, en esta reseña, recomendaciones a la hora de disfrutar este juego, el mejor consejo que les puedo dar es que al iniciar el juego, en las opciones dejen las voces en idioma japonés y si quieren activen los subtítulos en español.
Casi me atrevería a decir que no hacer esto, y ponerlo con voces en inglés, arruina la experiencia de juego, para cualquier amante de los juegos de este género.
Dicho esto, puedo calificar el apartado sonoro como excepcional, no solo por los efectos, sino por la composición musical de su banda de sonido, tanto en la música incidental como en aquellos tracks que suenan a clásicos durante las batallas y las luchas contra los bosses, sirviendo casi de acompañamiento coreográfico.




ACCION ASFIXIANTE
Nuevamente, antes de hablarles de la jugabilidad, voy a comenzar por el segundo gran consejo, al igual que con el sonido, al comenzar el juego, recomiendo fuertemente, no toquetear las opciones de controles, y ayudas de movimiento, ya que activar opciones que “faciliten” su juego, solo terminará arruinando la experiencia de juego. O sea, mi consejo es, DEJEN TODO COMO VIENE POR DEFECTO (me lo van a agradecer).
El sistema de combate de Ninja Gaiden 4, es el equilibrio perfecto, entre todo lo bueno que nos enamoró en Ninja Gaiden 2 y 3 y lo que se podía esperar que se mejorara en un juego más moderno. En pocas palabras, en aquellos movimientos clásicos, respeta el feeling, pero agrega mayor profundidad a los combates, haciéndolos brutalmente sangrientos, con movimientos mucho más precisos, dando una sensación de peso magnifica a ciertos ataques.
Básicamente casi todos los movimientos que conocíamos están allí, desde el lanzamiento de shurikens hasta los distintos ataques con el sable. Por ejemplo, la mayoría de las mecánicas y movimientos clásicos, como el Salto de Izuna (entre otras), han refinado sus animaciones mejorando la transmisión de sensaciones. Incluso con todo lo que les he contado, han logrado mejorar aún más los combates con algunas novedades como es el caso del Ninjutsu de Vinculo de Sangre, una habilidad de los miembros del Clan Cuervo que transforma los ataques básicos y las armas haciéndolas imposibles de defender para los enemigos y los bosses, potenciando exponencialmente al apartado visual con efectos que deslumbran cada vez que se echa mano a ese recurso.
Debo advertir al importante respecto a la jugabilidad, si bien al principio, en los tutoriales e introducción, el juego parece simple y generoso con el jugador, deberán estar preparados para un juego que los hará morir más de 10 veces en el primer nivel si no descubren rápidamente que es más importante atacar que defenderse, y al hacerlo es importante que lo hagan tanto con velocidad, como con precisión, ya que Ninja Gaiden 4 es un juego que penaliza nuestros errores de forma más que severa.
¿Es esto algo malo?
¡La verdad es que NO!

Ya que su curva de dificultad y aprendizaje está muy bien balanceada, permitiendo disfrutar del juego como se debe, sin que este sea un paseo por el parque, pero que tampoco nos haga sufrir como en un souls, deseando romper el televisor con el mando. En definitiva, y al final, nos hace sentir que avanzar ha sido costoso pero disfrutable en el esfuerzo.
En este punto quiero alertar sobre una de las pocas fallas que le encontré al juego, me refiero específicamente al manejo o control de la cámara, que por momentos, nos deja de espaldas a una horda de enemigos que nos atacan por los 4 costados, y se hace difícil moverla con la velocidad suficiente como para poder ubicarnos, esto es algo que ya es típico de toda la saga Ninja Gaiden, y que uno podría esperar que alguna vez se corrigiera.
¿DONDE ESTA RYU?
A nivel argumental, nunca me gusta spoilear la historia, y esta no será la excepción, por lo que me voy a guardar todos los detalles de la historia, comentando solamente dos o tres aspectos que creo que son más que importantes para quien este evaluando su compra.
Para empezar, vale destacar que Ninja Gaiden 4, en cuanto a su trama, es un fiel representante de los videojuegos de temática japonesa. Respeta con solidez el legado de la saga y mantiene viva la esencia que uno espera de una historia de acción japonesa: personajes carismáticos, una ambientación cuidada y giros argumentales tan sorpresivos como disfrutables. Todo ello lo convierte en una verdadera delicia para quienes disfrutamos de este estilo narrativo.
Bien, ahora viene mi tercer consejo importante, con el fin de evitar desilusiones, si han visto videos de los adelantos de Ninja Gaiden 4 y están deseosos de volver a controlar a Ryu y llevar al gran maestro a través de aquellas aventuras y luchas sin aliento, les advierto que se preparen para saber que aquí Ryu no aparecerá casi hasta el final del juego, ya que toda la historia se centrará en Yakumo y los miembros del Clan Cuervo, por lo que es importante que sepan esto para que puedan disfrutar del juego como se debe, porque si no se pasarán una gran cantidad de niveles esperando algo que no llegará. Y eso atentará contra su capacidad de disfrutarlo.
Por ultimo resaltar que, si bien el juego está ambientado en solo dos locaciones, la Tokyo post apocalíptica con estética cyberpunk sumida en la oscuridad y el templo de las montañas, ambas locaciones consiguen un nivel de inmersión en la historia que nos logra sofocar y transmitir sensaciones de una forma más que disfrutable.
Lo que me lleva a hablar del último aspecto, el apartado grafico…

¿4K o 60FPS EN RENDIMIENTO?
Esa es la pregunta del millón cada vez que sale un nuevo título. Parece mentira que en 2025, en esta nueva generación de consolas, nos estemos haciendo la pregunta de si resignamos calidad gráfica para mejorar la fluidez o si disfrutamos de un espectáculo visual con algún que otro salto de movimiento.
La realidad es que yo he probado ambos modos y he sacado mi propia conclusión, que no quiere decir que sea la verdad absoluta, sino tan solo lo que más disfruté, al final del día.
En un principio, en el tutorial y la introducción, Ninja Gaiden puede parecer chato, y apagado en términos gráficos, como si le faltara profundidad gráfica, uno llega a sentirse jugando un Devil May Cry de alguna generación anterior, pero esto es tan solo una sensación inicial dada por el escenario en que el tutorial se desarrolla. Esa extraña sensación, se desvanece ni bien entramos a la Tokyo Cyberpunk, y a partir de allí Ninja Gaiden 4 se convierte en una fiesta visual, con un nivel de detalle en el manejo de luces, sombras y reflejos que nos deja sin aliento. Definitivamente notaremos el salto generacional, de más de 10 años, desde las ultimas entregas.
A nivel gráfico, Ninja Gaiden cuenta con una dirección de arte extraordinaria, en los combates la fluidez de movimiento es muy refinada inclusive en el modo calidad que llega a 4K con algún que otro re escalado.
En los escenarios de Tokyo la fotografía es asombrosa, a esta ambientación se la puede criticar de ser un poco oscura y sombría, pero el manejo de la luz, nos hace ver que esto no es lo que parece, y todo tiene una razón de ser.
El modelado de los personajes está altamente pulido. Y supera con creces lo que podíamos esperar de un juego de este tipo, tanto en las texturas como en los detalles de cada pequeño gesto o movimiento de alguna parte de su cuerpo o sus atuendos.
Lo mismo ocurre con el extremo gore, que por momentos es un temporal de sangre volando por toda la pantalla, salpicando, literalmente todo, incluso a nosotros mismos.
Lo voy a decir así. Nunca fui un maniático de ver si un juego se mueve a 60fps o a 52fps, o si llega a 4K constantes o si por momentos se ve re escalado. Soy una persona que evalúa la experiencia y su disfrute en general. Luego de haber probado ambos modos, pude notar que en el modo rendimiento se mueve a 60fps estables con una pequeña baja, lógica, en la calidad gráfica y en el modo calidad el titulo nos entrega 4K que obviamente no llegan a los 60fps. En mi opinión he disfrutado mucho más jugarlo en modo calidad que en modo rendimiento, ya que la experiencia visual de los detalles de la mayor resolución fue más satisfactoria que la fluidez conseguida en el modo rendimiento. Repito que esta es mi experiencia y no todo el mundo puede coincidir conmigo.

JUGALO DONDE QUIERAS
Para terminar, me parece importante recordar que Ninja Gaiden 4 es un juego que además de estar disponible en PlayStation 5, XBOX Series X|S, y PC, gracias a ser un título Play Anywhere, nos habilita a guardar nuestro progreso en XBOX o PC y continuarlo en cualquiera de las plataformas cuando queramos, e incluso está disponible de día uno en Game Pass Ultimate y con la posibilidad de jugarlo en la nube desde cualquier dispositivo.
Y si al terminarlo se quedan con ganas de mas RYU y Yakumo, les comento que ya se anunció el lanzamiento del DLC “Two Masters” para principios del 2026. (incluido para quienes adquieran la Deluxe Edition)
G-SCORE: 90
Una sangrienta oda al género Hack and Slash
Probado en: PC
Plataformas Adicionales: PlayStation 5, Xbox Series X
Desarrollador: Team Ninja / PlatinumGames
Distribuidor: Xbox Game Studios
Disponible Ya via Steam/EA Play
Por Guillermo Triñanes – @Mr.Thanatos para GNOVA #13
Agradecemos a Xbox Argentina por el código cedido para análisis.






































