Review: Marvel’s Spider-man Remastered PC

Quien hubiera imaginado en aquel lejano 2018 que el flamante lanzamiento de Sony para su Playstation 4, Marvel’s Spider-Man, un gran juego que honra a uno de los personajes más queridos de los comics, obra del estudio Insomniac, tras más de 4 años de desarrollo y creado tras su original y divertido Sunset Overdrive, iba a poder jugarse en compatibles en el año 2022.

Para esto el mundo ha cambiado mucho, tras varias crisis, una pandemia, presenciamos una mal llamada “guerra” bastante injusta y cruel, y Sony ha lanzado ya varios exclusivos de sus consolas para PCs con Windows.

Este Agosto de 2022 le ha tocado el turno a uno de los más grandes juegos de superhéroes, y no podría haber salido mejor. Soporte para resoluciones panorámicas, teclado y mouse además de todo tipo de gamepads (incluyendo el propio Dualsense de Playstation y con soporte para hapticos!!) y aprovechando la ventaja de hardware soporte de Raytracing acelerado por hardware con una fidelidad muy alta, podremos ver los reflejos exactos de la imagen que se proyecta en los cristales, además del propio reflejo de nuestro “friendly neighborhood”, que hará gestos mientras se adhiere con tranquilidad a todo tipo de superficies. También es muy importante el soporte de DLSS, DLAA y FSR 2.0, tecnologías de escalado/reconstrucción y de antialasing, para lograr el mejor resultado visual según la tarjeta gráfica que tengamos.

Pero de que trataba este gran juego que nos sorprendió en 2018? Spider-Man se podría calificar como un juego de acción y aventura de mundo abierto, ambientado en la emblemática ciudad de Nueva York. El sistema de combate recuerda al de la saga Batman Arkham y permite a Spider-Man ejecutar combinaciones de golpes, tanto a nivel del suelo como en el aire, también utilizar elementos del entorno como objetos arrojadizos y algunas secuencias del estilo “Quicktime Event” para realizar acciones en algunos momentos. Cuenta con todo tipo de gadgets que iremos actualizando y mejorando. Y con el sentido arácnido, su habilidad que le advierte de peligros cercanos permitiéndole la posibilidad de reaccionar para defenderse.
Lo mejor sin duda es la más fiel representación del legendario recorrido entre edificios disparando telarañas, con un movimiento muy fluido y natural, veremos a Spider-Man realizar piruetas y vueltas en el aire mientras encadena telarañas desplazándose a toda velocidad por la bulliciosa ciudad.

La historia nos pone en la piel de Peter Parker con 23 años de edad, que ya lleva 8 años protegiendo la ciudad de Nueva York de las continuas amenazas de varios malvados, entre los cuales podremos encontrar a Kingpin, también conocido como Wilson Fisk, los Inner Demons, una facción que es liderada por el personaje de los comics Señor Negativo, el alias del conocido de Peter, Martin Li, que trabaja al igual que la Tia May en F.E.A.S.T. (una organización benéfica creada para ayudar a las personas sin hogar y desfavorecidas). También encontraremos a Dr. Octopus, Norman Osborn, Vulture, Scorpion, Taskmaster, Rhino y Electro, entre otros. En algunas misiones tomaremos el papel de otros personajes, como Mary Jane en su papel de periodista del Daily Bugle, o del futuro compañero de Peter, Miles Morales, que aún en esta entrega no tiene poderes arácnidos. Estas misiones tienen un estilo de sigilo, lo que rompe un poco el ritmo acelerado y vertiginoso de las misiones tradicionales de Spider-Man.

Volviendo al juego lanzado en PC, como puntos técnicos a tener en cuenta, el juego utiliza mucho el CPU, inicialmente para hacer el mal valorado “shader compilation”, pero de una manera discreta, mientras vemos los vídeos de presentacion, para que esto no suponga un tiempo de espera al iniciar una partida. Es especialmente importante que desde que iniciamos una partida podemos estar jugando (puede variar según el ssd) en alrededor de 4 segundos lo que nos quita rápidamente la ansiedad por volar entre los edificios de Nueva York dando piruetas y atendiendo todo tipo de llamados desde la Tia May hasta el Doctor Otto Octavius, legendario personaje del mundo Spider-Man.

Otra cosa a tener en cuenta es que en los días anteriores al lanzamiento el estudio holandés NIXXES, responsables del estupendo port, han hecho muchas mejoras para soportar aún más tecnologías y que el juego corra mejor en equipos con tarjetas gráficas no tan recientes, queremos destacar que el juego es totalmente jugable en el exitoso portátil Steam Deck, lo que confirma la gran escalibilidad de este desarrollo. Quien se imaginaría hace unos años que en 2022 podríamos emular a Peter Parker, colgándonos de un rascacielo de la Gran Manzana, con una calidad gráfica impresionante a unos estables 30 fps, sentados en el colectivo mientras vamos al trabajo.

En definitiva, si te gustan los superhéroes, debes jugarlo. Si te gustan los juegos de mundo abierto, debes jugarlo. Si te gustan los comics y en particular Spider-Man, debes jugarlo. Y si no perteneces a ninguna de estas categorías, pero te gustan los videojuegos en general, debemos decir bien alto y claro… ¡Debes jugarlo!

Probado en: PC – Disponible Ya via Steam
Plataformas: PC, Versiones anteriores: PS4, PS5
Desarrollador: Insomniac Games / NIXXES