Review: Horizon Forbidden West Complete Edition – PC

Los jugadores de PC seguimos con suerte, ya que Sony sigue ofreciéndonos importantes y destacados juegos creados originalmente para Playstation, que tras un tiempo (que a veces se nos hace un poco largo), llegan con muchas mejoras y agregados a nuestros equipos compatibles.

El juego que nos ocupa hoy es “Horizon Forbidden West”, un impresionante juego de mundo abierto de acción y aventura, la secuela del ya presente en PC “Horizon Zero Dawn”, una historia fantástica en un mundo post-apocalíptico donde conoceremos a la joven Aloy, cazadora en un mundo hostil y salvaje dominado por feroces e implacables máquinas.

Es una creación original de Guerrilla Games, los creadores de Killzone, que presentaron en Playstation la primera versión de Horizon en 2017 y en 2022 esta secuela que nos ocupa, Forbidden West.

En el mundo que nos encontramos al entrar en el juego, complicadas estructuras robóticas reemplazan a los extintos animales, pero con una crueldad y violencia desenfrenada hacia los humanos, que sobreviven organizados en tribus y coexistiendo con las máquinas.

En la primera entrega en forma de videojuego, vimos a Aloy crecer y aprender a combatir contra estas criaturas, con un amplio abanico de armas y la importante ayuda de su principal recurso tecnológico, llamado Focus, un dispositivo que lleva junto a su oído y le permite escanear su entorno y en particular a las malvadas criaturas tecnológicas, descubriendo así sus puntos débiles, el camino que realizan y elementos que portan.

El argumento del primer “Horizon Zero Dawn” nos contaba que una inteligencia artificial llamada GAIA fue la encargada de recuperar la normalidad en la tierra tras un devastador evento apocalíptico en el cual los robots se rebelaron contra la humanidad y provocaron una extinción total, así como una catástrofe en el medio ambiente. Tras un largo tiempo, la humanidad, la fauna y la flora, gracias a la intervención de GAIA, fueron recuperando su presencia en la Tierra.

Lamentablemente, una subrutina de GAIA, llamada HADES, provoca que el plan para que continúe la normalidad y el progreso de las especies en la Tierra sea puesto en peligro, ya que considera que se debe reiniciar el proceso eliminando nuevamente toda especie viva.

Es aquí donde nuestra heroína, Aloy, interviene para detener a HADES y sus aliados humanos. Su aventura se retoma en esta nueva entrega, Horizon Forbidden West, cuando encontramos a una protagonista más experimentada y madura, mejor preparada para enfrentar este gran desafío, en un momento en el que debe dirigirse al oeste para destruir completamente a HADES evitando así una nueva catástrofe que acabe con el planeta. En el camino se encontrará con personajes muy bien desarrollados y que en ciertos momentos ayudarán a Aloy en la aventura.

Estamos ante un juego de mundo abierto donde Aloy debe luchar, avanzar, resolver puzzles, y también algo muy importante que es craftear para mejorar su inventario en base a metales y demás objetos que irá consiguiendo revisando los restos de sus enemigos. Mediante el uso de mesas de trabajo podrá aplicar mejoras a sus armas y crear nuevos dispositivos que le permitirán tener más posibilidades en su desafío en este devastado mundo. El juego cuenta con el componente RPG mediante los numerosos árboles de habilidades que tenemos disponibles para mejorar las características de nuestra heroína.

En el arsenal de Aloy, encontramos un poderoso arco y sus flechas para de manera certera acabar con sus enemigos. También una lanza metálica, ideal para la lucha cuerpo a cuerpo. Cuenta con la posibilidad de crear bombas trampa, lo que junto a la función de predecir el camino de un enemigo facilitada por el Focus, nos proporcionará momentos donde podremos aniquilar a un enemigo sin acercarnos a él tras plantar la trampa. Y Aloy cuenta con varios tipos de lanzadores de elementos explosivos que son efectivos para causar un gran daño a los enemigos.

El desarrollo de este juego nos permite recorrer escenarios donde la naturaleza lucha por evitar una contaminación que quiere acabar con la vida en el planeta, con diferentes biomas donde Aloy deberá ingeniárselas para encontrar el mejor camino y la mejor forma de explorar a pie o en algunas ocasiones montando criaturas tecnológicas con las ventajas que esto conlleva para atravesar grandes distancias.

Nos ha ocurrido que en ciertos escenarios y en muchas ocasiones nos paramos a admirar en detalle la belleza y atractivo de los escenarios.

En relación a los modelados de los personajes, tienen una calidad realmente impresionante, con rostros que gesticulan con una naturalidad que sorprende y realmente “transmiten” emociones en cada uno de sus sutiles gestos.

En el apartado del audio, Forbidden West cuenta con una banda sonora de excelente calidad, que varía de manera dinámica entre música con un toque tribal y aventurero intercalado con sonidos más pertinentes a la ciencia ficción, en un mix muy interesante que funciona perfectamente complementando el espectacular apartado visual.

El juego cuenta con una nutrida cantidad de 17 misiones en la historia principal, más 6 en el DLC Burning Shores, lo que nos puede aportar entre ambas partes unas 35-40 horas de gran entretenimiento, por lo que estamos ante un juego con un alto valor.

Forbidden West llega a PC gracias al talento del estudio holandés NIXXES, especialista en ports de PC de excelente factura. Con un amplio soporte de tecnologías, entre ellas DLSS 3.0, Frame Generation y FSR 2.2 de AMD y Intel XeSS. También cuenta con NVIDIA Reflex, soporte para el control DualSense con vibración háptica y resistencia en los gatillos, y una amplia cantidad de ajustes visuales así como soporte para formatos de monitor panorámicos como 21:9 ultra-wide, 32:9 super ultra-wide e incluso resoluciones 48:9 y compatibilidad para setups de tres monitores.

En nuestro equipo de pruebas con una GTX3060 y un procesador Ryzen 5600X, podemos decir que el rendimiento ha sido muy bueno, en calidades altas y el apoyo de DLSS el juego nunca baja de 60FPS, con un aspecto visual realmente deslumbrante.

Como única queja en el apartado técnico debemos mencionar el tan mencionado “Shader Compilation” (o la tarea que genera los shaders para nuestro equipo en particular y que en consolas está ausente ya que el hardware de las mismas es único) que nos obliga a esperar un breve tiempo antes de empezar la aventura y que nos ha sorprendido tras entrar en una nueva misión o tras presenciar una secuencia cinemática. Afortunadamente estamos hablando de pausas muy breves, de segundos durante el juego y en nuestro caso al comenzar el juego de alrededor de 1-2 minutos, algo perfectamente aceptable.

Podemos decir con seguridad que estamos ante un juego realmente sublime, con un apartado visual sorprendente, con escenarios hiperrealistas y muy detallados, con mucha acción y combate, unas cinemáticas brillantes, todo en entornos repletos de vegetación, con mucho colorido y un altísimo detalle.

Sin duda, Horizon Forbidden West ocupa el podio de grandes obras originales de Playstation junto a God of War, The Last of Us, Uncharted, Ratchet & Clank y Ghost of Tsushima.

Todo esto nos lleva a concluir que “Horizon Forbidden West” merezca una nota de casi sobresaliente, es un excelente port a PC. Un videojuego vistoso, entretenido, con una factura técnica casi impecable y una gran jugabilidad, repleto de contenido y con valores artísticos notables.

GNOVA SCORE: 92

Probado en: PC – Disponible Ya via Steam