Review: God Of War Sons of Sparta

Una de las franquicias más queridas se muda al 2D

Una vez más el nombre God of War vuelve a ser noticia, esta vez de la mano de Mega Cat Studios en conjunto con, Santa Monica Studios (creadores de la franquicia) esta vez nos presentan una interesante precuela en la que veremos al legendario Kratos a sus 13 años cuando junto a su hermano Deimos apenas empezaba a dar los primeros pasos que lo llevarían a convertirse en el terror de mortales y dioses por igual.

Lejos del tradicional estilo de acción en tercera persona al que todas las entregas anteriores nos tenian acostumbrados, Sons of Sparta es una juego de acción 2D del estilo que conocemos como “Metroidvania” que esta más bien apuntado a los gamers más veteranos que como quien les habla, que nunca dejamos pasar la oportunidad de poner nuestras manos en una buena aventura con un toque de nostalgia.

God of War Sons of Sparta_20260221024236

Al igual que los legendarios Metroid y Castlevania que le dieron el nombre a este genero, God of War Sons of Sparta es un juego que combina la clásica acción plataformera 2D con elementos de RPG y una estructura parcialmente lineal con quests primarias y secundarias, que ofrece un mapa considerable con caminos alternativos como explorar un poco y descubrir toda clase de secrets.

A lo largo del mapa también encontraremos varias clases de puzzles y challenges especiales que serán útiles para conseguir los upgrades más importantes aunque solo se podrá acceder a la mayoría de ellos en una etapa avanzada del juego.

Afortunadamente tenemos la posibilidad de dejar marcas sobre el mapa como para indicar lugares de interés para visitar más adelante.

Por el lado del gameplay, esta versión adolescente de Kratos es bastante más limitada que lo que hemos visto en las demás entregas de esta serie, ya que su equipamiento principal serán la clásica lanza y escudo con el que contaban los soldados espartanos a los que podremos mejorarle varios de sus componentes para aumentar su efectividad, agregarle distintos tipos de bonus adicionales o incluso nuevos movimientos, finishers o diferentes tipos de combos.

God of War Sons of Sparta_20260221024438

Además de su equipo principal, Kratos también ira consiguiendo una serie de objetos especiales que llegaran en forma de regalos de los dioses, que estarán destinados principalmente a eliminar obstáculos que bloquean el acceso a ciertas áreas del mapa o resolver puzzles, aunque algunos de estos objetos especiales también sirven para atacar, aunque de forma limitada, ya que usarlos consume una barra de energía mágica, con lo cual su uso tendrá que ser regulado.

En cuanto a la dificultad, a pesar de que en términos generales Sons of Sparta es accesible, no es un juego fácil, ya que la mayoría de los enemigos suelen ser duros y no es posible interrumpir sus ataques al golpearlos, lo que sumado al limitado alcance de nuestro ataque principal hace que ir de frente sea peligroso, eso sin mencionar que Kratos solo es capaz de regenerar una pequeña porción de su vida solo después de alcanzar un estado crítico.

A la hora de defenderse, Kratos cuenta con el clásico roll estilo Dark Souls o su escudo, aunque este último solamente reduce el daño, pero no lo anula completamente y al igual que en muchos otros juegos de este estilo, si usamos el escudo en el momento exacto antes de recibir un ataque, es posible desviarlos dejando a los enemigos atontados por unos segundos y abiertos a un contraataque o sea el clásico “parry”, movimiento que será muy importante aprender a usar, muy especialmente en el caso de los semibosses y bosses.

Los enemigos más grandes suelen contar con ciertos ataques especiales con propiedades especiales que los hacen imposibles de bloquear o incluso imposibles de esquivar con el roll, pero justo antes de hacerlos suelen anunciarlo con un cambio de color, lo que en algunos casos requerirá de práctica hasta aprender a reaccionar de la forma correcta en el poco tiempo que nos dan.

Las peleas con los bosses principales suelen ser algo más complicadas porque algunas de ellas suelen prolongarse bastante, de manera que toma un tiempo aprender los patrones de ataque que tienen en cada una de sus etapas.

El sistema de save es muy similar a lo que vemos en los Dark Souls, o sea bonfires distribuidos a lo largo del mapa, lugares en donde también se puede usar las esferas rojas que ya conocíamos en la trilogía original de god of War para aprender nuevas habilidades o mejorar nuestras armas.

A medida que vayamos progresando iremos descubriendo templos dedicados a diversos dioses que entre otras cosas nos permitirán hacer “Fast Travel” entre todos los templos que hayamos encontrado.

God of War Sons of Sparta_20260223003829

Hacer un save equivale a descansar, ya que nos recarga completamente la vida, aunque al igual que en los famosos “Souls” hacer esto también repondrá todos los enemigos de las secciones que hayamos visitado anteriormente con la obvia excepción de los bosses y los enemigos que aparecen en ciertos encuentros especiales.

Gráficamente hablando, Sons of Sparta esta enteramente hecho en 2D con un hermoso estilo que se luce muy especialmente con los escenarios, todo esto acompañado por toda clase de efectos especiales que lo ponen a la altura de los mejores clásicos de este estilo.

God of War Sons of Sparta_20260223011437

Los personajes y enemigos también tienen mucho trabajo encima sobre todo en lo que hace a la animación, con una cantidad de cuadros bastante superior a lo que normalmente se ve en juegos 2D so cuál es sin dudas bienvenido.

Por el lado del audio, lo que más se destaca es la música, así que felicitaciones a quienes estuvieron a cargo de esto y en la parte narrativa, tenemos la voz del ya mundialmente conocido Christopher Judge, quien se ha ocupado de interpretar a Kratos en su versión adulta.

Dependiendo de que tanto decidan ponerse a explorar y resolver todos los quests y puzzles disponibles, God of War Sons of Sparta puede ofrecer alrededor de unas 20 horas de una aventura entretenida y bien llevada, con una historia interesante que los fans de este género sin dudas van a disfrutar.

Si bien los juegos estilo Metroidvania no suelen ser algo que atrape a los que no son fans de este estilo, puede que los sorprenda si le dan oportunidad.

G-SCORE: 83

Probado en: PlayStation 5
Desarrollador: Mega Cat Studios / Santa Monica Studio
Distribuidor: Sony Interactive Entertainment

Disponible Ya

Nota: The Wizard para GNOVA #13 – Agradecemos a Playstation Argentina por el código cedido para análisis.

About Author