Review: Battlefield 6

Una vuelta a la exitosa fórmula

Toda mi vida disfruté enormemente de los Battlefield: Desde los primeros FPS de la saga, allá por el comienzo del 2000 (sí, estoy más grande de lo que me gustaría admitir, je), hasta lo que para mí fueron sus productos más desarrollados, el Battlefield 3, 4 (con una ambientación moderna) y Battlefield I (situado en la Primera Guerra Mundial). Lamentablemente, la última entrega del 2021, el BF 2042, fue un paso hacia atrás, que nunca terminó de convencer a su amplia base de seguidores. Y ojo, que los últimos cuatro juegos tuvieron críticas por la falta de una campaña para un jugador decente (ni hablar del 2042, que ni siquiera tuvo la intención de incluir esta opción, algo lamentable).

Por eso todos los fans nos vimos gratamente sorprendidos cuando Battlefield Studios anunció a principios de este año que una nueva entrega estaba casi lista, y que iba a estar influenciada muy fuertemente por el BF3 y 4, y que el modo para un jugador por fin iba a contar con una campaña como nos merecíamos. ¡Música para nuestros oídos! Sinceramente era lo que veníamos pidiendo desde hace mucho tiempo. Una vuelta a la exitosa fórmula que hizo que BF3 y 4 fueran tan aclamados por los fans y crítica.

Igualmente, después del mal trago de 2042, estábamos un poco escépticos de que todo lo que se prometía se cumpliera… Como el dicho dice “el que se quema con leche ve una vaca y llora” :)

Ocho meses después, en Octubre de 2025, el juego fue finalmente lanzado para PS5, Xbox Series X/S y PC (en donde me tocó revisarlo), y después de pasarme bastantes horas metiendo (y recibiendo) plomo, puedo decir sin temor a equivocarme que la saga vuelve a tener esa magia que lo hizo tan popular. Pasen y lean…

Empiezo a contarles que el tan esperado modo single player, o para un jugador, es una mejora significativa con respecto a las anteriores entregas. La campaña en sí no es extremadamente larga, pero tiene muchos momentos brillantes, con diseños de mapas muy bien logrados y variados, que hacen de las 5 o 6 horas de juego pura diversión. Tanto Manhattan, donde recorremos las ruinas de un tren bajo el destruido puente de la ciudad, como manejar un poderoso tanque por las arenas de El Cairo, están tan logrados que vale la pena jugar varias veces para poder disfrutar su diseño. ¡Hasta cuando te matan no da bronca!

En el diseño, variedad y detalle de los mapas se puede ver dónde fue buena parte de los 400 millones de dólares que EA gastó para desarrollar esta nueva entrega de Battlefield.

La historia que le da coherencia a la campaña es la siguiente: Existe un fuerte conflicto entre la OTAN y una empresa militar privada, llamada Pax Armata. Nosotros formamos parte de un equipo de elite conocido como Dagger 13, y durante las nueve misiones principales trataremos de detener a Pax Armata (los malos de turno) y sus oscuros planes.

Lo bueno de la campaña de un jugador, además de su diversidad, es que nos deja abordar las habilidades de las cuatro especializaciones disponibles para nuestro jugador: Asalto, Ingeniero, Reconocimiento y Soporte. Digamos que nos permite usar las armas de cada especialización sin los nervios que el multijugador genera. O sea: Una simpática manera de introducirnos en la mecánica detrás de cada clase. También me gustó la posibilidad de darle órdenes a tus cumpas, para que hagan reconocimiento de los enemigos que tenemos cerca, o directamente pedirles que destruyan una estructura mientras nosotros los cubrimos.

De todas formas, innegablemente el módulo de multijugador es donde brilla el Battlefield 6. Desde sus primeros avances se mostraba que la destrucción de prácticamente todos los escenarios iba a ser posible, y la verdad que no han decepcionado para nada: ¡La cantidad de destrucción por doquier nos saca una sonrisa en cada partida! Olvídense de querer esconderse en un edificio, como en otras entregas, y sentirnos seguros… Acá pasa un tanque o varios soldados con lanzamisiles o C4, y nuestra cucha desaparece por arte de magia. Y lo peor es que el edificio, al venirse abajo, te aplasta como cucaracha y genera daño, por lo que es mejor correr a nuevo escondite (si quien nos quiere aplanar es un bonito tanque), o sacar valor de donde no hay y repartir plomo al que nos está remodelando la habitación como si fuera diseñador de interiores.

Al igual que en anteriores entregas, hay muchos modos de multijugador para elegir. Si preferimos batallas de escala grande, con vehículos, tanques, aviones y helicópteros, hay de eso. Si lo nuestro son peleas con pocos enemigos en escenarios más reducidos, también podremos sacarnos las ganas. Y si a todo esto le sumamos una ambientación memorable, con destrucción masiva y todo lo que eso conlleva (humo, fuego, escombros, etc.) tenemos entonces a un contendiente pesado de ser el FPS más divertido en mucho tiempo.

Otro apartado que vale la pena mencionar es el sonido: Battlefield Studios no decepciona. Con unos decentes auriculares o parlantes potables, el audio cobra vida al mejor estilo Hollywood. Desde las balas pegando en nuestra cobertura, el sonido de las diferentes armas reaccionando al ambiente en donde son disparadas hasta los gritos desgarradores de nuestros compañeros (o enemigos) caídos, todo genera una sinfonía que suma a la increíble ambientación.

Por último, vale la pena mencionar que al igual que en sus predecesores, las partidas dan experiencia, y esa experiencia nos permite agregar y mejorar nuestro arsenal. Tenemos 100 puntos para repartir por arma, así que hay que ser calculador y acomodar accesorios inteligentemente para que sean más efectivos a nuestro estilo de juego. Lo único que le criticaría es que hay que “grindear” bastante para poder obtener todas las armas o mejoras, pero con suficiente paciencia y un poco de habilidad, podremos personalizar nuestro armamento como nos gusta.

Definitivamente EA tiene en sus manos uno de los FPS bélicos más logrados de estos tiempos. Vale la pena probarlo. ¡Nos vemos en el campo de batalla, soldado!

G-SCORE: 90

Probado en: PC
Plataformas Adicionales:  PlayStation 5, Xbox Series X
Desarrollador: Battlefield Studios
Distribuidor: Electronic Arts
Disponible Ya via Steam/EA Play

Nota: Martin Varsano para GNOVA #13

About Author