Review: ASSETTO CORSA COMPETIZIONE (NEXT GEN VERSION)

Simplemente simulación pura y dura.

Luego de una larga espera, 505 Games y Kunos Simulazioni, lanzan finalmente la ansiada versión para consolas Next Gen (PS5 y XBOX Series X|S) de su simulador oficial de GT World Challenge. Ya que dicha versión es gratuita para quienes ya poseían la versión básica de Assetto Corsa Competizione editada ya hace unos años, nos cabe preguntarnos…

¿ESTAMOS ANTE UN MERO PARCHE?
Pues, para comenzar, creo que lo mejor es una respuesta simple y directa…
¡NO! Assetto Corsa Competizione para Next Gen no es solo un parche cosmético que mejora la calidad gráfica.
Dicho esto, pasaré a explicarlo en más detalle. Estamos ante una versión totalmente mejorada del título oficial. Esta nueva versión, para PS5 y XBOX Series, agrega, obviamente, el esperado salto a los 60fps en 4K (constantes) lo que, en un título de simulación, como el que nos ocupa, es algo más que valorable y diría que hasta necesario para terminar de brindar una experiencia más que disfrutable. Pero, si bien el título no ofrece configuración entre modo calidad o rendimiento, ni tampoco usa raytracing, he de reconocer que la calidad gráfica está muy mejorada respecto de la versión básica de PS4 y XBOX ONE (que había sido muy castigada en ese aspecto en comparación con PC).
¿Por qué digo que no es un simple parche de calidad?
Esto es porque la gente de Kunos se ha esmerado en mejorar muchísimos aspectos y detalles que complicaban la experiencia de juego en su versión base, o sea, ahora el juego se siente y se controla como un verdadero simulador, las mejoras no fueron sólo cosméticas, sino que a nivel de control, respuesta y comportamiento el juego consiguió dar un importante salto de calidad. Y como muestra de ello, no ofrece juego cruzado con las consolas de la generación anterior (si jugás la versión Next Gen en PS5 o XBOX Series, no podrás jugar contra usuarios de PS4 o XBOX ONE respectivamente) esto sucede porque, a diferencia de un parche para next gen, estamos ante un juego que ofrece muchas mejoras en su funcionamiento y la competencia intergeneracional pondría en desventaja a los jugadores de la generación anterior.

SIMULACIÓN PURA Y DURA
Hablemos de videojuegos de carreras de coches. En este género, y a diferencias de muchos otros géneros específicos, como los de juegos deportivos de básquet, fútbol, Hockey sobre hielo, etc., sucede algo muy interesante, y es que, en la búsqueda de distintas sensaciones, se justifica la compra de juegos de distinto enfoque. No es un género dominado por los tanques de las sagas Gran Turismo y Forza (por nombrar algunas), o sea no es un género “oligopólico” como el del fútbol donde FIFA y PES se disputan año a año una especie de “liderazgo”. En este género se puede disfrutar de una experiencia más árcade como puede ser la de Forza Horizon, Burnout o Need For Speed y se puede buscar una experiencia más cercana a la simulación como la de Gran Turismo, Forza Motorsport, F1 o Grid. Pero habrán notado que use la expresión “más cercana” y no fue casualidad. Los “puristas” del automovilismo y la simulación, en este género, llevan años señalando que ni Gran Turismo, ni Forza Motorsport, son realmente “simuladores” (aunque pretenden serlo). Es así que, cuando estos maníacos de la simulación de carreras de coches eligen sus referentes (saliendo de la F1), terminan siempre en el binomio conformado por Assetto Corsa y Project Cars.
y es que, sin lugar a dudas, Assetto Corsa (como saga) es sinónimo de simulación. Y, en específico, Assetto Corsa Competizione, en su versión Next Gen, es “simulación pura y dura”. Estamos ante un videojuego con un nivel de realismo y dificultad que realmente puede llegar a desesperar a quien busca una experiencia más relajada.
Assetto Corsa Competizione es como el buen Whiskey (cualquiera puede beberlo, pero se requiere de un paladar muy bien entrenado para disfrutarlo).
Obviamente es un videojuego que puede ser jugado por cualquiera, gracias a las ayudas de conducción, pero hacer uso de ellas simplemente nos quitará la sensación de vivir la experiencia completa. En un simulador de este nivel las ayudas de conducción eliminan la mitad de la experiencia que se busca y hablo lisa y llanamente de “LA DURA REALIDAD”. Pero créanme que, aun usando dichas ayudas, Assetto Corsa Competizione nos pondrá a prueba como ningún otro juego del estilo. Incluso con ayudas, pasarse en el frenado, tomar mal una curva, o hasta apurarse en la aceleración en la salida puede ser letal y costarnos la carrera y el coche. Me gustan las comparaciones bizarras, lo sé, y por eso no voy a limitarme y diré que Assetto Corsa Competizione es el Dark Souls de los videojuegos de simulación de carreras, ya que penaliza sin compasión el más mínimo error que se cometa.

MODOS DE JUEGO
Me parece muy importante hacer una aclaración nuevamente…
Si buscan una experiencia cercana a Gran Turismo o Forza Motorsport, están buscando en el lugar equivocado. Assetto Corsa Competizione pesa, apenas, menos de 13GB (muy lejos está a nivel de contenido y detalle gráfico de esos tanques del género automovilístico) pero permítanme decirles que son 13GB muy bien utilizados, ya que la gente de Kunos se ha esforzado en pulir hasta el más mínimo detalle a nivel de control de los vehículos y jugabilidad, así como también los detalles del trazado de cada circuito (gracias al uso del escaneo láser). Y algo no menor, es la cantidad de modos de juego que ofrece, tanto offline como online, entre los cuales destacan no solo las competencias oficiales de la GT World Challenge, sino que también tenemos competencias improvisadas, distintos eventos especiales y el infaltable modo carrera. Estos eventos especiales nos impulsan a buscar mejorar en nuestra trayectoria y lograr importantes perfeccionamientos con un sistema de progresos muy interesante, que nos permitirá aumentar nuestras habilidades mientras los jugamos y prepararnos para el desafío del juego online.

JUEGO ONLINE
Es aquí donde se nota la mejora de esta nueva versión para Next Gen. En las carreras online se ha aumentado considerablemente, el número de oponentes, pasando de 20 vehículos a 30 (gracias a la mayor capacidad de procesamiento de las nuevas consolas). Esto hace que las carreras en línea sean mucho más emocionantes y competitivas.
Me parece muy interesante destacar que Assetto Corsa Competizione posee un novedoso sistema de matchmaking que nos empareja con conductores que están a nuestro nivel, promoviendo la competencia limpia, sana y justa. En ese sentido existe un servidor de competición más profesional que se desbloquea solo cuando hayamos alcanzado determinado nivel de experiencia. Y si por alguna razón nos dedicáramos a romper las reglas de la sana competencia, haciendo uso de comportamientos poco deportivos o disruptivos (como puede ser chocar intencionalmente o conducir de contramano) el juego nos emparejará solo con jugadores tan antideportivos como nosotros. El modo online permite la creación de sesiones privadas donde podremos configurar hasta el más mínimo detalle de cada carrera, incluso los cambios de las condiciones climáticas, hora, etc.

DATOS Y DETALLES
Personalmente soy un aficionado a los videojuegos de carreras, y debo decir que no le hago asco a nada en esta materia, de hecho, me caracterizo por dedicarle tiempo a todos los que tengo acceso, sin importar mis gustos o preferencias personales (que las tengo, no voy a negarlo) y de esa forma estoy acostumbrado a ver los típicos datos de telemetría en carrera y opciones de configuración de cada vehículo en las secciones de taller etc. Pero debo destacar que lo que encontré en Assetto Corsa Competizione es algo muy pocas veces visto. Durante la carrera la cantidad de datos que se muestran en pantalla, no solo de telemetría en carrera sino, también, de estado y comportamiento de cada componente del vehículo son algo simplemente maravilloso, a tal punto que, por momentos, se hace casi imposible conducir y estar atento a dichos datos sin distraerse y cometer un error fatal.
Lo mismo ocurre con las opciones de configuración y tuneo de los vehículos. Todo, pero repito, absolutamente todo, es configurable, y lo es hasta en detalles “pendejecimales”. Haciendo de esta, una característica que enamorará a los más “enfermos” del deporte motor. Personalmente, hay cosas que no me he atrevido a tocar, ya que aprender exactamente qué sucede con el vehículo cuando muevo tal parámetro, y ajustó tal otro, llevaría muchísimo más tiempo de las poco más de 7 horas que le dediqué antes de escribir esta review.

LÍNEA DE META
Llegamos al final y debo decir que, tras haber jugado toda una noche a Assetto Corsa Competizione en una XBOX Series X, mi conclusión es que la gente de Kunos ha hecho un trabajo más que satisfactorio a la hora de hacernos sentir al control de un coche de GT Series.
Es cierto que los detalles de fuera de la pista no están a la altura de los que se pueden ver en los juegos estrella de las sagas más populares, pero también es cierto que a nivel de sensación de control, movimiento, respuesta y jugabilidad, Assetto Corsa Competizione es un simulador en toda regla, y merece ser llamado así. Una nota para destacar, y que personalmente me ha maravillado son las carreras nocturnas con lluvia, algo fuera de serie. Respecto a los controles, debo ser franco y reconocer que, si bien, el juego “se deja jugar” con Joystick, el recorrido de los gatillos, a veces, se queda un poco corto para lo que el juego necesita para ser jugado como se debe. Obviamente es un título que, jugado con un buen volante, ofrece una experiencia inmejorable. Antes de terminar quiero comentar que pude probarlo, un rato, en PS5 y los controles hápticos y los gatillos adaptativos agregan un plus interesante a la sensación de juego.
Por último, un par de quejas, personalmente me molestó bastante el movimiento exagerado del volante y las manos del conductor jugando con la cámara interior (con joystick) ya que la brusquedad llegaba a desconcentrarme, lo mismo pasa con la altura (por defecto) de la visión de dicha cámara, invitándome a jugarlo con la cámara exterior para poder disfrutarlo mejor, además he notado unas importantes caídas de frames en muchas partes del juego (no solo en carrera) que, en ciertos casos, son inaceptables y afectan la jugabilidad y el disfrute, para terminar, en mi opinión, el detalle de daños al chocar podría ser mejor.
En resumen, si lo que buscas en un juego de carreras de coches, es simulación y realismo, entonces Assetto Corsa Competizione es tu videojuego y te aseguro que te hará realmente feliz, y si por el contrario sos un aficionado a los juegos del género te invito a probarlo y experimentar una sensación muy cercana a la realidad, ya que realmente vale la pena.

G-SCORE: 79
Simulación para Next Gen, pero lejos de la experiencia de PC.

Probado en: Xbox Series X