Review: Age of Empires Iv: Anniversary Edition

Jugar un RTS clásico de gran magnitud y complejidad, en una consola de videojuegos (sin teclado y mouse) es posible. Y Microsoft, de la mano de Relic Entertainment, nos muestran cómo se puede lograr semejante proeza en la versión de Age Of Empires IV: Anniversary Edition para XBOX.

RESPETANDO EL LEGADO
Para ser honesto, siempre he sido (en forma muy personal) un fanático declarado de los RTS.
Quizás mi acercamiento a ellos data de, o radica en, el hecho de que, como para todo gamer que comenzó en los 70s u 80s, jugar un videojuego estaba muy emparentado con el uso de un teclado. De hecho, los primeros videojuegos que jugué, en una computadora hogareña, se jugaban con teclado y el uso de un joystick era opcional (y hasta casi un lujo). Hablo de una época muy anterior a las primeras PCs con DOS o Windows. Cosas como estas nos hacían sentir muy cómodos con las mecánicas de aquellos primeros RTS. Y pensar en poder controlar numerosas unidades en movimiento con tan solo unas teclas y unos cuantos clicks era un sueño para gamers como yo.

Es verdad que para todo fanático de la saga Age of Empires, imaginar jugar esos juegos sin teclado y mouse era algo casi demencial. Una aberración, incluso para quienes ya habíamos experimentado con juegos como los Command And Conquer en las primeras PlayStation y más recientemente en XBOX 360.
También he dedicado una incontable cantidad de horas jugando la saga HALO WARS en XBOX 360 y XBOX ONE, tanto solo, como con amigos. En su momento dichos juegos eran lo más parecido a la experiencia de Age Of Empires que un fanático de los RTS podía encontrar en consolas (obviamente saltando las distancias argumentales).

Por esa razón, cuando hace unos años vi que Microsoft anunciaba que juegos como Age Of Empires II y el que nos ocupa hoy, llegarían a XBOX primero me asalto el típico y esperable HYPE, y luego me abrumo el miedo y pensé, para mi interior, “ojala, no arruinen su dinámica con recortes en su adaptación a consola”. Con sinceridad, esperaba que dichas versiones fueran lo suficientemente dignas de llevar el nombre que llevarían, y no burdos intentos de llevar un magnificente RTS a un entorno limitado como una consola de videojuegos.
Gracias a Dios mis miedos fueron 100% infundados y, luego de haber probado ambos juegos, debo decir que respetan el legado de la saga al mínimo detalle.
Lo que nos lleva a aquello que parecía imposible.

LAS PIRAMIDES DE EGIPTO
No se asusten, no estoy loco, no vengo a darles una clase de historia. Pero seamos realistas, ¿quién no se maravilló alguna vez mirando a las pirámides de Egipto? ¿Quién no pensó, como es posible que se hayan construido con la tecnología de la época y que aun permanezcan en pie?
Bueno, sé que quizás parezca un poco exagerada mi metáfora, pero cuando pienso en el sistema de control de Age Of Empires IV para XBOX, inmediatamente hago el paralelismo con las pirámides.
Como les contaba antes, ya me había acostumbrado a controlar un RTS con joystick en la época de los Command and Conquer y he de reconocer que se dejaban jugar bastante bien. De hecho, el trabajo realizado por Ensemble Studios para el control de Halo Wars en XBOX 360 fue maravilloso desde lo intuitivo y rápido. Incluso fue perfeccionado por The Creative Assembly pare el Halo Wars 2 de Xbox One. Pero aun con esos maravillosos sistemas de control, disfrutar Age of Empires IV en XBOX de la forma correcta hubiera sido casi imposible sin un teclado y un mouse. Sucede que este es un juego de enorme magnitud. La cantidad de opciones, y sub opciones, que uno debe poder controlar en forma rápida y dinámica, va mucho más allá del poder hacer click para movilizar grandes cantidades de unidades o aldeanos de forma rápida, cosa que con joystick siempre es complicado y engorroso de por sí.
Age of Empires IV, es un juego tan masivo en cuanto a sus opciones de gestión y su acción en pantalla, que desde su concepción requería de un trabajo muy fino en el sistema de control. Y aquí es donde lo increíble se hace posible. Como una de las siete maravillas del mundo, el sistema de control desarrollado para Age of Empires IV, por la gente de Relic, se erige para dejarme boquiabierto.
A todo aquello que yo podía esperar para un sistema de control se han agregado grandes novedades, incluso algunas que jamás había visto en una versión para PC. Logrando una experiencia no solo casi perfecta, sino que incluso me atrevería a decir muy difícil de mejorar.

LO IMPOSIBLE
Siempre me gusta decir que todo puede ser increíble pero que nada es imposible. Y con esta frase voy a detallar el sistema de control de Age of Empires IV en XBOX Series X|S.
Cuando un RTS, como este, está avanzado en su desarrollo de juego, hay momentos que controlar todo lo que hay que controlar, aun con teclado y mouse, se hace extremadamente difícil y demanda un gran esfuerzo y atención por parte del jugador. Ahora imagínense hacer esto con un joystick de consola. Bueno todo lo visto en su momento en la versión para XBOX de Age of Empires II, fue perfeccionado en esta nueva entrega. Controlar los aldeanos, ahora es más fácil que nunca. En lugar de darles ordenes en forma independiente, a cada uno de ellos, el juego nos permite establecer prioridades a los distintos grupos para que se dediquen a juntar madera, oro, piedra o comida, según sea nuestra necesidad del momento. Incluso ordenarles que si terminaron de cortar madera prioricen ir por piedra o comida en caso de ser necesario. De hecho, podemos cambiar dichas opciones en forma muy rápida en cuestión de segundos, sin desatender otras cuestiones importantes. A veces estamos en plena batalla y si los aldeanos terminaron una terea sabemos que continuaran con la siguiente, cosa que nos permite seguir concentrados en nuestras tropas y los enemigos.
Pare explicarlo de forma simple, los típicos menús radiales de los RTS en consola, como Halo Wars, pero mejorados de forma que el control es más rápido y con una interface súper intuitiva. Basta con presionar un botón para enviar un grupo de aldeanos a realizar ciertas tareas, de hecho, en el bumper izquierdo (LB) tenemos acceso a un menú que nos permite gestionar casi todo, desde decidir las prioridades de recolección de recursos, a determinar mejoras, sin necesidad de estar buscando cada edificio o elemento en el mapa, incluso se pueden gestionar las mejoras de nuestras tropas, barcos, etc.
Respecto al manejo en combate, el sistema de control nos permite ir seleccionando tropas, vehículos, barcos, etc. e ir agrupándolos en escuadrones que luego podremos manejar rápidamente desde el menú radial. Bastara con seleccionar un soldado o vehículo con doble click para que todos los del mismo tipo, que estén en la misma zona, se seleccionen automáticamente sin necesidad de andar eligiéndolos de a uno. También se puede usar el viejo método de selección manual en que se seleccionan con el gatillo derecho (RT) y agregar soldados y unidades de combate a la selección que estamos manejando. De esta forma enviar tropas a combate es extremadamente simple y versátil.
Es realmente elogiable la forma en que los desarrolladores lograron permitirnos controlar con un joystick todo lo que Age of Empires IV nos ofrece, dándonos una versión en XBOX Series que lejos de sufrir recortes, nos da, por momentos más que su par de PC.
La cantidad de información y opciones que nos dan sus distintos menús y pantallas flotantes es tan completa que nos maravilla de ver la facilidad con la que se puede controlar, sin afectar la experiencia de uso. Aun para quienes estábamos acostumbrados al teclado y el mouse típicos.
Ahora, si incluso con todo lo que les acabo de explicar, respecto al sistema de control, no llegaran a sentirse cómodos utilizando el joystick para jugar, siempre es bueno recordar que Age of Empires IV: Anniversary Edition admite el uso de un teclado y mouse tradicionales por USB en XBOX Series y se comportan a la perfección.

UN RTS COMPLETO
Lo mejor de Age of Empires IV en XBOX Series es que se ve, se siente, se juega y se disfruta como un verdadero Age of Empires clásico.
Creo que de más estaría detallar, en un sistema con la características técnicas y rendimiento de la XBOX Series X, el nivel de detalle gráfico. Pero puedo decir que corriendo a 60fps fluidos, el desempeño del movimiento de todos los elementos del juego, en pantalla. goza de una fluidez magnifica, y son un verdadero disfrute tanto para el jugador experto en esta materia como para los recién llegados. No he notado lentitudes o tironeos ni siquiera en las escenas de batalla más violentas y masivas. En ese aspecto es simplemente perfecto.
Respecto a las opciones de juego, Age of Empires IV hace alarde de darnos un juego casi interminable, ya que si obviamos el apartado multiplayer (que es casi infinito), podemos elegir entre 10 civilizaciones… Malienses, Ingleses, Franceses, Chinos, Mongoles, Sultanes de Delhi, Otomanos, Rusos, Imperio Romano Germánico, y la Dinastía Abasí. Lo que lo hace tan divertido es que esta vez las distintas civilizaciones son realmente diferentes, o sea no están niveladas, son bastante asimétricas, no es para nada lo mismo jugarlo con los Romano Germánicos que con los Mongoles. Haciendo posible que cada vez que juegues con una civilización distinta la experiencia de juego sea totalmente diferente a la anterior.
Por ejemplo los mongoles tienen la capacidad de mover sus construcciones de una ubicación a otra por el hecho de ser una civilización nómada. Distinto es en caso de elegir la Dinastía Abasí que son expertos en economía, y permiten al jugador conseguir importantes avances en la Edad de Oro y desarrollar tecnología de avanzada con el uso de la Casa de la Sabiduría.
Entre los modos de juego single player destacan las misiones históricas, la conquista, el asedio, la resistencia, etc.
También podemos jugar las clásicas partidas de dominación contra la IA, y/u otros jugadores humanos. Incluyendo misiones con desafíos para cumplir. Pero si algo le faltaba para ser un juego casi interminable es la posibilidad de utilizar MODS (si, no lo dije por error se pueden instalar MODS) lo que agrega infinita cantidad de misiones, escenarios, etc. algo muy novedoso en el mundo de las consolas.
El apartado sonoro llega para ser la frutilla del postre que redondea un juego completo, y nos brinda una experiencia 100% inmersiva, donde tanto las voces, como los efectos de sonido de las batallas son increíblemente realistas, convincentes y detallados.

ADICTIVIDAD
Y llego ese momento en que quien les cuenta esto debe decirles porque merece la pena jugar Age of Empires IV en XBOX Series. Y la verdad es que lo más lógico es decirles que si son fanáticos de los RTS y en específico de los juegos de esta saga, es casi un mandamiento bíblico jugarlo. Pero creo que en este caso voy a echar mano de un recurso y un término que hace mucho que no leo en casi ninguna crítica o revisión de un video juego, pero que en alguna época fue un elemento muy importante. Me refiero al nivel de ADICCION.
Y es en este apartado donde Age of Empires IV destaca y por mucho, su nivel de adicción es tan alto que te mantiene sentado frente a la pantalla, tanto en modos multi player como single player haciéndote perder la noción del tiempo, y dejándote siempre con ganas de más.

G-SCORE
89

Una gran experiencia RTS en consolas. 100% adictivo.