El posible futuro de e-Football, con la palabra de Seitaro Kimura, hace unas horas en una entrevista de Tokyo Game Show 2021

En una entrevista que se dió hace unas horas en el contexto de la apertura de Tokyo Game Show 2021, el presentador a cargo Katsuhiko HAYASHI [Famitsu Group, KADOKAWA Game Linkage Inc.] hablo con Seitaro Kimura, productor de e-Football. Aquí en GNOVA transcribimos al español toda la entrevista para entender más el cambio o las razones detrás de el, al menos. Esperamos de un poco de luz a lo que viene siendo una polémica en el mundo de los juegos de fútbol desde que se anunció. Solo un juego de fútbol o vamos hacia formulas de Fortnite? Lean y saquen sus propias conclusiones.

  • Seitaro Kimura, de KONAMI DIGITAL ENTERTAINMENT, productor de la serie eFootball, está aquí para hablar sobre la transformación digital de la experiencia de juego. Gracias por estar aquí hoy

Es un placer para mí. Mi nombre es Seitaro Kimura, productor de e-football, gracias!

  • Estoy hablando contigo justo cuando e-football se lanza hoy, 30 de septiembre. En primer lugar, me gustaría hablar sobre el cambio de marca de la icónica serie Winning Eleven como e-football, ¿Cual fue el contexto y la razón detrás de este cambio de marca? ¿cómo se tomó la decisión decambiar el nombre de una marca tan icónica?

Hay una variedad de razones, pero la primera razón fue el momento del lanzamiento de la generación actual de consolas PlayStation 5 y Xbox Series X y Series S respectivamente.
Estábamos trabajando en un proyecto para crear un nuevo motor de juegos de fútbol a tiempo para la transición a la próxima generación de consolas, así que era el momento adecuado para una revisión importante de nuestros juegos de fútbol. Otra razón fue nuestro nuevo enfoque en los deportes electrónicos. Queríamos crear una gran plataforma digital para los deportes electrónicos. Hasta ahora teníamos competencias de deportes electrónicos para cada plataforma separada. Nuestro pensamiento fue hacer estas competencias de eSports más grandes, al hacerlas cross-platform.

Un cambio que hicimos para hacerla más grande fue la inclusión de versiones móviles del juego, otra razón para el cambio de marca fue la necesidad de responder a los cambios en el entorno del mercado, que se ha ido en gran medida a un modelo gratuito. Hasta ahora, teníamos un modelo de “compra para jugar”. Cada vez más juegos, incluidas aplicaciones para teléfonos inteligentes, se han pasado a este modelo de juego gratuito que ofrece un juego básico de forma gratuita junto con microtransacciones o a un modelo de suscripción. Decidimos lanzar un modelo de negocio de juego gratuito porque lo vimos convertirse en “mainstream” en el futuro. Con la fusión de todos estos grandes cambios, sabíamos que necesitábamos hacer un cambio más grande que solo otra secuela de Winning Eleven, más bien queríamos que la gente lo viera como algo que había renacido por completo, así que dimos el paso y cambiamos el nombre de la serie a e-Football.

  • ¿Fue una decisión razonable facil de tomar internamente?

Escuche de muchas personas, especialmente de aquellos como yo que crecimos con Winning Eleven, que extrañarán el nombre. Es un poco triste para mí también, pero hemos estado discutiendo durante mucho tiempo la necesidad de hacer cambios para mantenerse al día con el entorno cambiante del mercado. Nadie estaba en contra de la decisión, ya que entendieron que era algo que teníamos que hacer para seguir siendo relevantes.

  • Entonces sus principales prioridades al tomar esta decisión fueron asegurar una larga vida para los juegos que desea hacer construyendo algo que los jugadores amarán y seguirán jugando?

Correcto, después de haber pensado en el futuro de nuestros juegos de fútbol, decidimos que jugar gratis era la mejor manera de hacerlo.

  • En japón, la serie originalmente se tituló Winning Eleven, WE11, pero en el extranjero el título era Pro Evolution Soccer.

La serie tuviera un título diferente en Japón y en el resto del mundo, sentimos que usar una marca unificada sería más eficiente para el propósito de los deportes electrónicos con el fin de crear la plataforma más grande posible. Trajimos la serie bajo la marca mundial unificada de e-football,

  • Entonces de ahora en adelante, e-football será la marca unificada para su estrategia global?

Si.

  • ¿Estoy en lo cierto al asumir que eligió el modelo free-to-play porque quería una gama más amplia de personas para jugar? F2P.

Correcto

  • Monetización e ingresos debe haber sido una gran consideración en su desición. pero justificaba cambiar su negocio de “buy to play” a “free to play”? ¿Querías bajar la barrera de entrada para nuevos jugadores?

Sí, lo más importante al intentar construir una plataforma digital global unificada para los deportes electrónicos es aumentar el número de participantes. La principal barrera para la participación era el precio. Por lo cual decidimos bajar esta barrera haciendo que el juego fuera gratuito, y de esa manera conseguir que participara todo tipo de gente nueva.

Por supuesto, este fue un gran cambio con respecto a nuestros modelos de negocio anteriores por lo que nos tomó mucha determinación. Anteriormente tuvimos cierto éxito al usar el modelo gratuito para jugar con microtransacciones para nuestras aplicaciones móviles, como tal, estábamos seguros de que un gran cambio hacia el juego gratuito sería un gran éxito.

  • Incidentalmente, en los últimos años ustedes fortalecierón el aspecto de los eSports de sus juegos mediante la realización de torneos. Supongo que el crecimiento de los eSports ha superado sus expectativas. Esta es la razón por la cual pusieron el foco tan fuerte en esto?

Si, nos hemos focalizado en los eSports desde hace unos años, el número de jugadores está aumentando gradualmente y estamos recibiendo muchos comentarios, por supuesto, hay muchos problemas que deben abordarse, por lo que nos gustaría seguir manejándolos a medida que nos continuamos expandiendo. Los eSports todavía están en su la infancia, pero vemos que se está convirtiendo en una forma importante de entretenimiento. Dada la situación actual, creemos que el hecho de que los deportes electrónicos se puedan disfrutar en línea será una ventaja.

  • Entiendo esta es exactamente la razón por la que está trabajando para permitir el juego multiplataforma. ¿Planean eventualmente expandir su plataforma digital para incluir las versiones móviles de sus juegos, por ejemplo?

Sí, estamos trabajando para expandir la plataforma digital para incluir consolas de juegos, PCs, y dispositivos móviles. Permitiremos un verdadero juego multiplataforma entre todas estas plataformas como si fueran una sola plataforma.

  • Este es exactamente el tipo de evolución que los tiempos exigen. Si no se asume este tipo de desafíos, puede ser difícil sobrevivir y prosperar en el futuro eso está bien este tipo de decisiones son necesarias ¿no es así?

Eso es exactamente correcto. Escucho frecuentemente de las generaciones más jovenes que no miran Tv y que las aplicaciones moviles es su única conexión con los juegos. También que estas generación no tienen tvs en sus en sus hogares después de mudarse por su cuenta. Hasta ahora, la experiencia de juego para la mayoría ha sido jugar juegos en sus consolas sentados en sus livings. En el futuro, sin embargo, habrá muchas personas que disfrutarán jugando con el dispositivo de su elección, ya sea un teléfono inteligente o una tableta. Creo que el futuro exige que cambiemos a ese estilo de juego.

  • Estoy seguro que toda esta charla sobre eFootball ha despertado la curiosidad de todos, así que mostrémosles un video

  • Cambiaron todo, incluidos los logotipos.

Sí, todo es completamente nuevo.

  • Hasta ahora, estuvieron lanzando una versión del juego año tras año, ahora que ha lanzado e-football de esta manera, ¿continuarán actualizando el juego con mejoras y nuevos contenidos?

Sí, lo haremos. Nos gustaría actualizarlo al menos una vez cada pocos meses, queremos seguir mejorando el juego con el feedback de una amplia gama de jugadores para que sigan jugandolo.

  • Por cierto, ¿podría proporcionarnos algún detalle interesante sobre cómo el contenido del juego ha cambiad y evolucionado?

Como puede ver en el video, realmente reconstruimos todo desde cero. Este año nos enfocamos en el tema de “uno contra uno”, los controles y otras funciones se actualizaron para hacer que las batallas 1vs1 sean más agradables.

  • Cambiaron el motor este año, ¿no?

Sí, reconstruimos el motor para generación de nuevas consolas.

  • Suena a mucho trabajo para los desarrolladores…

Si, lo fué. El lanzamiento de una nueva generación de consolas es siempre un gran desafío, pero esta vez fue especialmente difícil. Estoy seguro que todos los que vean esto estarán jugando el juego pronto

  • ¿Dirías que la evolución desde la última versión probablemente cumpla con sus expectativas?

Sí, diría que es más que una evolución, es algo completamente diferente, el juego está disponible para descargar ahora, así que espero que todos lo prueben y véan cuánto ha cambiado.

  • Ahora que lo pienso, el primer Winning Eleven fue lanzado en 1995.

Sí, el año pasado fue nuestro 25 aniversario.

  • Realmente nunca escuché hablar de cambiar el nombre de una marca que ha existido durante tanto tiempo

Fue definitivamente una decisión audaz.

  • Creo que lo más notable sobre e-Football es el nuevo modelo de negocio. En lugar de lanzar una nueva versión cada año, este nuevo lanzamiento será la base del juego durante años y posiblemente décadas.

Correcto.

  • Me gustaría escuchar sus esperanzas sobre cómo crecerá la plataforma y cómo la gente lo disfrutará en el futuro.

Seguro. e-Football es, por supuesto, un juego de fútbol, pero nuestros planes futuros son ir mucho más allá. Queremos expandirlo a una plataforma digital donde las personas puedan comunicarse, compartir información y mirar o incluso participar en eSports. “metaverso” se ha convertido en una palabra de moda recientemente. Queremos convertir eFootball en un servicio similar a un metaverso.

  • ¿Quieres decir que quieres que e-Football un lugar donde la gente pueda divertirse de más formas que simplemente jugar?

Si, así es.

  • Eso suena sorprendente.

Esperamos que la gente disfrute del juego de manera similar a las redes sociales actuales, por ejemplo, que se conecten para compartir información o para ver quién dice qué.

  • Entonces el juego seguirá siendo el núcleo del fútbol electrónico, pero la plataforma se convertirá en un lugar donde personas de ideas afines pueden formar comunidades, fanáticos del fútbol por ejemplo,

Sí, así es.

  • Su esperanza es que inicien sesión da vez que tengan un poco de tiempo libre

Exactamente

  • Tal vez pueda hacer algunas compras o tal vez incluso experimentar otras formas de divertirse

Si. Eventualmente habrá otras cosas para disfrutar además del juego de fútbol, es posible que incluso puedas ver una actuación en vivo de algún tipo en la plataforma. Me gustaría crear un lugar así.

  • Esto es muy emocionante.

Si, pensamos que este es el futuro del gaming. Eso no significa que este tipo de cosas sucedan con cualquier tipo de juego. Ain embargo, creemos que el concepto se adapta bien al género de los juegos deportivos, hemos ido en esta dirección con el deseo de ofrecer este tipo de experiencias novedosas.

  • Veo a qué te refieres, por supuesto. Usted está hablando del futuro, pero espero que todos descarguen e intenten jugar al fútbol mientras piensan en su potencial futuro.

Sí, espero que todos lo disfruten.

  • Muchas gracias por su tiempo, Sr. Kimura.

GNOVA: Como ven, los planes a futuro del juego parecen ser ambiciosos pero nos preguntamos si eso es lo que los fans y jugadores a nivel mundial querían, o si es solo una decisión 100% en mantener la franquicia rentable a futuro para un mercado asiatico que tiene un potencial inmenso a nivel mobiles. Y no es que el resto del mundo no use los celulares para jugar, pero quizas esta unificación en una plataforma universal termine desalentando a los fans de siempre, en las plataformas en las que están más acostumbrados a jugar.

El crossplay todavía esta por llegar al juego, pero más allá de esto el gameplay como base será lo que defina como sigue esto. Como siempre lo mejor es que cada uno pruebe el juego y decida.

Ayer hicimos un pequeño gameplay en vivo por si quieren ver:

https://www.twitch.tv/videos/1163067761