Review: Marvel Tōkon: Fighting Souls

Una reinterpretación inteligente del género

Hay juegos que intentan repetir una fórmula conocida y otros que toman sus referentes e intentan construir algo nuevo. Por lo que pudimos ver en su lanzamiento, Marvel Tōkon: Fighting Souls pertenece claramente al segundo grupo. Desarrollado por Arc System Works (ASW de aquí en más, para abreviar), conocido estudio responsable de Guilty Gear y Dragon Ball FighterZ, este nuevo juego de lucha reúne a algunos de los personajes más populares de Marvel en combates por equipos de hasta cuatro integrantes. Y lo hace con una personalidad visual bastante única.

Desde la primera pelea se nota que el apartado gráfico está realmente muy bien logrado, con un estilo animé muy marcado. ASW creo consiguió hacer un mix interesante entre lo que serían las ilustraciones de las páginas de un cómic y la intensidad y animación de un animé clásico. Los personajes están maravillosamente animados en la lucha, y la oportunidad de abrir nuevos sectores en los niveles “a los empujones” le da una dinámica animada muy energética y divertida de ver (por lo menos las primeras 50 veces). Por el otro lado, se ve en su estética (especialmente en el caso de Iron Man o Blade) la influencia del estilo japonés en su vestimenta. La animación facial de los personajes en las secuencias animadas deja un poco que desear, lamentablemente. Se nota que lo hicieron para que se acoplen al japonés, y por ese mismo motivo se ven “raras” en inglés o español (Como doblaje de peli japonesa de antaño, je).

Otro punto para destacar y aplaudir es el increíble diseño de los niveles: Aunque son pocos a mi parecer (seguramente saldrán más en los futuros DLC), la cantidad de detalles e “easter-eggs” es sensacional. El primer nivel que pude ver de los 7 disponibles fue el de Nueva York… Y era para pausar y mirar los miles de detallitos colocados para el deleite de los fans de Marvel (o tal vez serán pistas de los personajes que se vienen en futuros DLC), como el cartel de neón de Janet Van Dyne (Wasp), la torre de los Avengers, el Gimnasio Fogwell, el edificio de los 4 Fantásticos… Y puedo seguir y seguir. Un 10 para el departamento que creó los escenarios, sin duda.

El juego nos propone enfrentamientos 4 contra 4 que no funcionan como un simple tag fighter tradicional. Los cuatro miembros comparten una única barra de salud y se incorporan progresivamente al combate mediante el sistema Assemble. Esto hace que las batallas evolucionen constantemente, y obliga a pensar no solamente en las habilidades de cada luchador, sino también en cómo utilizar las asistencias y combinar las características de todo el equipo.

Los controles permiten realizar ataques y combos espectaculares sin exigir conocimientos previos del género. Sin embargo, esta sencillez inicial no significa que el juego sea superficial. Los autocombos son relativamente fáciles de ejecutar, pero tienen limitaciones importantes frente a las técnicas más avanzadas, lo que equilibra las cosas. Creo firmemente que balancearon bastante bien la jugabilidad para que todo el mundo, novatos y expertos en el género, puedan disfrutarlo, aunque de diferentes formas.

Y ahora hablemos de otro aspecto que está dando que hablar: Los personajes incluidos en su lanzamiento. De momento, los heroes / villanos incluidos son 20, más un personaje secreto. Entre ellos están Spider-Man, Iron Man, Wolverine, Capitán América, Hulk, Storm, Doctor Doom (obvio), Deadpool (un caso aparte, es maravillosa su interacción con la “cuarta pared” y las incontables referencias a otros fighters), Ghost Rider, Loki y otros no tan convencionales como Carnage, Danger o Peny Parker. El asunto no es que la selección de los personajes sea mala, sino que da la impresión de que son pocos, especialmente en un juego basado en equipos de a cuatro. La compañía ya anunció nuevos personajes, pero todos estarán incluidos en DLC pagos, por lo que tal vez muchos sientan que el precio inicial sea un poco alto por la cantidad de personajes ofrecidos.

El contenido individual es más completo de lo que podría parecer inicialmente. El modo Episodio ofrece cinco historias independientes presentadas mediante capítulos escritos por el mismo autor y dibujados por cinco artistas. Aun así, queda claro que Tōkon está diseñado principalmente alrededor del combate y de su comunidad online, más que alrededor de una campaña narrativa tradicional.

Tuve la oportunidad de testear el juego en PS5, y su desempeño no tiene nada que reprocharse, aunque he sabido que su contraparte de PC no sufrió la misma suerte, ya que tuvo problemas de rendimiento, estabilidad y optimización que provocaron una recepción considerablemente peor entre los usuarios de Steam.

Marvel Tōkon: Fighting Souls no intenta ser simplemente Marvel vs. Capcom con gráficos modernos. Es una reinterpretación inteligente del género que combina el conocimiento de Arc System Works con una de las franquicias de entretenimiento más reconocibles del mundo. Su sistema 4v4 es original, accesible y, al mismo tiempo, suficientemente profundo para mantener interesado al jugador durante mucho tiempo, lo que lo hace uno de los juegos más interesantes de Marvel que se hayan creado hasta el momento (crucemos los dedos por Wolverine).

G-SCORE: 82

Probado en: PlayStation 5 / PS5 Pro
Plataformas adicionales: PC
Desarrollador: Arc System Works
Distribuidor: Sony Interactive Entertainment

Disponible Ya

Nota: Martin Varsano para GNOVA #14 – Agradecemos a Playstation Argentina por el código cedido para análisis.

About Author