Review: Microsoft Flight Simulator 2021

Bienvenidos a la Next-Gen

Aerolíneas Microsoft anuncia su vuelo con destino a sus consolas de nueva generación, XBOX Series X|S. Atención señoras y señores pasajeros, les solicitamos, tengan a bien, colocar sus asientos en posición vertical y abrochar sus cinturones de seguridad, manteniéndose en sus lugares durante todo el despegue. Se pronostican condiciones meteorológicas favorables, y a pesar de alguna turbulencia, esperamos que disfruten de su vuelo.

LA NEXT GEN ESTÁ AQUÍ
Probando Microsoft Flight Simulator en XBOX Series X, por primera vez, tuve la sensación de estar jugando un videojuego de nueva generación, desde que está viera la luz, en noviembre del año pasado. Si bien, también le dediqué tiempo a Demon’s Souls Remake y a Ratchet and Clank, en PS5, y puse todas mis expectativas en la pronta llegada de tanques como Forza Horizon 5 y Halo Infinite, es, el título emblema de la simulación de vuelo, mi primera experiencia Next Gen en las consolas estrella de Microsoft.

¡NO ES UN VIDEOJUEGO!
En los últimos días he tenido que enfrentarme a esta, prejuiciosa e ignorante, frase cada vez que expresaba mi opinión respecto al nuevo título de Microsoft.
“¡No es un videojuego, es un simulador!” me decían amigos y colegas con los que discutía e intercambiaba opiniones al respecto.
Por eso voy a hacer una pequeña pero obligada introducción.
Esto va para Uds. gamers millennials, hijos del looting y fans del battle royale…
Cuando los veteranos como yo, empezamos a jugar, con videojuegos, a principios de los 80s en computadoras hogareñas de 8 bits, mucho antes de las PC, el género de la simulación de vuelo, era de los primeros en los que poníamos el ojo, desde el “Psion Flight Simulator” para ZX81 y luego para Spectrum, cada nuevo simulador de vuelo que salía era una compra obligada. Por lo tanto, un simulador de vuelo es un género dentro de los videojuegos tan clásico como el Pac Man o el Space Invaders.

EL DESPEGUE
Microsoft Flight Simulator, un videojuego que siempre estuvo limitado al nicho de fanáticos de PC, llega a consolas y lo hace de la mejor manera. Nos propone una experiencia disfrutable tanto para el gamer hardcore y experto, en este género, como para el jugador ocasional que busca sentir la libertad de volar y visitar cualquier parte del mundo de una forma relativamente simple.
Para ello, nos recibe con una serie de tutoriales, cuidadosamente diseñados para enseñarnos desde lo más básico a lo más avanzado, y si esto los asusta, no se preocupen porque cuenta con una gran cantidad de ayudas de vuelo (como las de los juegos de carreras de coches). El nivel de personalización de estas ayudas nos permite experimentar distintas sensaciones de juego, ya que podremos ir adaptándonos con un vuelo casi árcade, o animarnos a una experiencia de simulación dura donde aterrizar sea un verdadero desafío.

EL VUELO
La adaptación a consolas, agrega una gran cantidad de modos y formas de juego, una de las más interesantes, para los principiantes, es la de “Vuelos Predefinidos” que nos permite experimentar el vuelo de forma simple en lugares emblemáticos de todo el mundo, situándonos directamente en el aire, sin tener que realizar todo el protocolo de despegue y viaje hasta dicho lugar.
El trabajo que Asobo Studio realizó para adaptar a consolas, esta verdadera bestia del software, que supo poner en jaque incluso a las más potentes configuraciones de PC, es más que respetable. En vuelo la experiencia y el nivel de detalle gráfico es asombroso, por más que su tasa de frames sea de 30FPS en 4K, cosa que, en un simulador, es suficiente para proporcionarnos una sensación perfectamente satisfactoria.
Los controles varían, desde la simpleza de usar los botones A, B, X, o Y para controlar el tren de aterrizaje, frenar, o desacelerar, etc., con la cámara en tercera persona, hasta la complejidad de seleccionar el botón correcto, con el cursor en el tablero, en vista desde dentro de la cabina.
Los escenarios de las distintas locaciones se encuentran potenciados por el uso de la sincronización “on the fly”, gracias a Microsoft Cloud, con los mapas de Bing, y su combinación con el sistema de inteligencia artificial “Blackshark.ai” que proporciona las texturas, topografía, sombras, etc. al terreno mientras lee dichos mapas, permitiéndonos viajar a cualquier punto del planeta. Para mayor realismo, podemos habilitar la opción de actualización en tiempo real que nos da la posibilidad de contar con las condiciones meteorológicas y de tiempo (día, noche, tarde, etc.) de cada locación, trasladando lluvias, vientos, etc. a cada lugar que visitemos. Básicamente, podemos elegir despegar desde donde nos guste y volar hacia donde queramos, en cualquier parte del mundo, con un nivel de realismo gráfico, sonoro y de control tan espectacular que es difícil describir con palabras.

ATERRIZAJE
Llegó el momento de volver a poner los pies sobre la tierra y de hacer un balance de lo que hemos vivido.
Microsoft Flight Simulator en XBOX Series X (y también es “S”) nos permite experimentar el mismo nivel de realismo y libertad que pudimos ver en la versión de PC (sin tener que vender un riñón para pagar una configuración de hardware de otro planeta). La adaptación de los controles, a consola, que Asobo Studio realizó, y su gran cantidad de modos de juego, así como de niveles de dificultad, acercan la experiencia del vuelo libre, tanto a los principiantes como a los expertos, invitando a los primeros a perfeccionarse y aprender para poder disfrutar de una experiencia más realista según avanzan.

TURBULENCIAS
Como en todo vuelo, hay momentos en que las cosas se ponen difíciles, y nos hacen tener que abrocharnos los cinturones, teniendo que soportar algún que otro sacudón. Este es el caso de las caídas de frames, que se producen en forma esporádica, pero que muchas veces afectan negativamente la experiencia. No siempre son producto de cuestiones de capacidad del hardware, ya que como el mapa se lee en tiempo real desde la nube, a veces, esos tirones responden a la caída de velocidad de nuestra conexión a internet. Más allá de ellos, al final del día, Microsoft Flight Simulator nos proporciona una experiencia de realismo que, me atrevería a decir, no he vivido antes, sentado en el living de mi casa frente a una pantalla.

G-SCORE: 95
Para recorrer el mundo y experimentar la simulación de vuelo de la mejor manera

Probado en: Xbox Series X
Plataformas: PC, Xbox One, Xbox Series X/S
Desarrollador: Microsoft
Disponible Ya

Nota Por Guillermo Triñanes – @Mr.Thanatos

About Author