Review: Star Wars Jedi: Survivor

Después del arrasador éxito de Jedi Fallen Order en 2019, la gente de Respawn junto con EA nos trae un nuevo episodio y un muy digno sucesor en lo que espero sea una larga saga que siga sorprendiendo a los fans del universo Star Wars.

Algún tiempo después del desenlace de Fallen Order, volvemos a caminar en los zapatos del Jedi, Cal Kestis, para quien los años no han pasado en vano y junto con su inseparable androide BD-1 y un pequeño grupo de rebeldes, comenzaran su aventura nada menos que Coruscant, mundo que vio nacer al temible imperio.

Además de su protagonista, Jedí Survivor nos trae de vuelta algunas caras conocidas que nos acompañaron durante Fallen Order (como la infaltable Cere) a quienes se les sumaran algunas nuevas incorporaciones en una historia con algunos toques bastante más oscuros, que se presenta con narrativa espectacular y más meticulosa que en su antecesor y que por supuesto viene acompañado de unas cuantas sorpresas, razón por la cual no voy a entrar en muchos detalles sobre la historia en particular.

Solo voy a agregar que entre otras cosas, Survivor explora de una forma más profunda el delicado balance entre el bien y el mal y las consecuencias de las decisiones que un Jedi debe enfrentar en esa constante lucha por mantenerse fiel a sus principios y evitar ser seducido por la oscuridad.

A grandes rasgos, Jedi Survivor mantiene el gameplay de Fallen Order intacto, aunque en esta oportunidad, nuestro protagonista, conserva la mayoría de las habilidades que había aprendido durante Fallen Order a lo que se le suman una importante cantidad de mejoras que hacen que por momentos la acción tenga un look más cinematográfico.

A la hora de combatir, la principal arma de Cal, como era de esperarse es su infaltable lightsaber y una de las novedades más importantes que se pueden ver en este sentido es la incorporación de nuevos estilos de combate, para sumar un total de 5, cada uno con su propio modelo de lightsaber que además tiene una serie características únicas que favorecen ciertos atributos como la eficiencia en el ataque, defensa, velocidad o potencia.

Uno de estos estilos incluso nos da la posibilidad de combinar un arma de fuego y un lightsaber con el que se pueden lograr combinaciones bastante interesantes una vez que aprendamos a dominarlo.

Desde ya que también contamos con las tradicionales habilidades relacionadas con la “fuerza” que funcionan en forma independiente de cada estilo de combate y aportan aún más variedad a lo que nuestro protagonista es capaz de hacer.

Tanto los poderes de la fuerza, como los estilos de combate y varios atributos propios de Cal, cuentan con su propio menú de upgrades, que a medida que vayamos ganando experiencia nos permitirán conseguir varias mejoras y así desbloquear nuevas habilidades y movimientos especiales.

También tendremos la posibilidad de equipar una serie de habilidades adicionales o “perks” que nos brindaran algunas ventajas extra, como mayor experiencia al combatir, más poder en los ataques, mejor resistencia, etc., pero estas perks no estarán disponibles de la misma forma que las demás habilidades, sino que la mayoría serán la recompensa por resolver algunos de los enigmas que cada mundo oculta y algunos otros de menor nivel simplemente estarán a la venta siempre y cuando tengamos los recursos que quienes los tienen nos pidan.

Nuestro protagonista tiene la posibilidad de usar únicamente 2 de estos estilos al mismo tiempo, aunque eso se puede modificar cada vez que nos pongamos a descansar en algunos de los puntos de meditación que encontraremos en cada mundo al mejor estilo “bonfire” de los Dark Souls, de manera que cada quien pueda armar las combinaciones que mejor se adapten a su estilo de juego.

Además de todo esto, cada tipo de arma tiene una serie de “finishers” propios que cambiara dependiendo de que tipo de enemigo estemos enfrentando y que clase de movimiento estemos usando en el momento de eliminarlos, detalle que le da a los combates mucha más espectacularidad visual, algo parecido a lo que hemos visto en juegos como Arkham Asylum o Shadow of War.

Durante el transcurso de la historia de Jedi Survivor estaremos visitando seis mundos diferentes, uno menos que en Fallen Order, pero a cambio de eso, algunos de los escenarios que tenemos aquí son considerablemente más grandes y complejos que lo que habíamos visto anteriormente.

Y como se podrán imaginar, cada uno de estos mundos están plagados de secretos, ítems y áreas ocultas, muchas de las cuales nos pondrán a resolver diversos tipos de puzzles (varios de ellos bastante creativos) que pondrán a prueba nuestra coordinación, reflejos e ingenio, de manera que no todo se resuelve a los golpes.

Por eso es que en muchas ocasiones, nuestro leal amiguito BD-1 será de gran utilidad, ya que a medida que progresemos en el desarrollo de la historia principal, podrá conseguir algunos upgrades que le proporcionaran varias funciones especiales que nos permitirán activar mecanismos que de otra forma serian inaccesibles.

A medida que vayamos progresando en el desarrollo de la historia principal empezaremos a ver varios cambios en algunos de los mundos que ya visitamos, como por ejemplo cambios en las condiciones del día y al mismo tiempo, empezaran a aparecer nuevos enemigos más peligrosos y poderosos por todos lados, incluyendo algunos de los que enfrentamos como bosses intermedios.

Otro de los cambios que producirán al progresar en la historia será la aparición de cazarrecompensas, que serán similares a bosses secundarios y aparecerán listados en un menú especial en donde quedaran marcados los que hayamos conseguido eliminar y solo voy a decir que quienes sean lo suficientemente hábiles como para terminar con todos, se encontraran con una pequeña sorpresa, aunque eso voy a dejar que lo averigüen por cuenta propia.

En el caso de los mundos más grandes (Koboh y Jedah) incluso podremos usar a ciertas criaturas locales como medio de transporte y así alcanzar lugares a los que normalmente no podríamos llegar estando a pie.

El segundo planeta que visitaremos (Koboh) es uno de los mundos centrales de Jedi Survivor (y el más extenso) encontraremos un pequeño asentamiento con una cantina que servirá como punto de reunión para muchos de los personajes secundarios que vayamos conociendo, y una vez que los hayamos invitado a este lugar se habilitaran nuevas opciones de conversación que servirán para conseguir información sobre misiones opcionales, como por ejemplo la ubicación de los cazarrecompensas que nos están buscando.

También tendremos a nuestra disposición vendedores de ítems especiales, música en incluso un minigame en el que podremos poner a combatir versiones holográficas de los enemigos que hayamos escaneado con BD-1 luego de derrotarlos.

Jedi Survivor es un juego con un balance que apunta tanto a los principiantes, como a los fans más hardcore del género, ya que ofrece desafíos que van desde accesibles hasta demencialmente complicados.

Las peleas con varios bosses opcionales podrían fácilmente caer en esa segunda categoría, ya que varios de ellos son tienen ciertos ataques que no son fáciles de evitar y son capaces de eliminarnos de una sin posibilidad de escape, sin importar que estén acostumbrados a desviar los ataques justo antes de que nos golpeen con el tradicional “parry”.

Tal vez a muchos les guste transpirar adrenalina con combates largos que pueden terminar en un segundo de esta manera, pero al menos en mi caso creo que llegar a este extremo es algo que va a terminar frustrando a más gente de la que va a alegrar, ya lo van a experimentar ustedes mismos en el momento en el que se enfrenten a un simpático sapo de tres ojos entre otros.

Algo parecido pasa con algunos desafíos en los que tenemos que coordinar saltos acrobáticos de toda clase sin margen de error porque el equivocarse significa que deberemos comenzarlos de nuevo.

A nivel visual, Jedi Survivor es uno de los juegos más impresionantes que me ha tocado ver en PS5, no por nada necesita nada menos que unos nada despreciables 148 GB de espacio en el HD para instalarse, así que vayan pensando en que van a volar para que entre.

Cada mundo está recreado con una sorprendente cantidad de detalles, tanto para los interiores como para los exteriores, todos ellos con el impecable estilo artístico tan característico del universo Star Wars, con muchos elementos tomados tanto de la trilogía original como de las precuelas y recreados con una precisión espectacular, así que puedo decir que en este aspecto los muchachos de Respawn sin dudas se han lucido.

Una de las cosas que más me impresiono es la escala de muchas de las estructuras y naves más grandes, muy especialmente las que se ven lejos en los fondos, ya que en muchas de ellas no están simplemente como adorno, sino que terminaremos visitándolas por dentro.

Los personajes también son algo destacable por lo elaborado de sus atuendos y el enorme nivel de detalle que tienen en general.

Desde ya, nuestro protagonista es el que más sobresale porque además nos ofrece una gran cantidad de opciones de customizacion que nos permitirá editar detalles que van desde su corte de barba y cabello hasta varios componentes de la ropa que usa, cambiando completamente su aspecto.

Al igual que en Fallen Order, también es posible modificar el aspecto de nuestro amigo BD-1 y las distintas variaciones de lightsabers que usamos, aunque esos cambios son únicamente visuales y no modifican su funcionamiento.

Por supuesto que todo lo relacionado con el tema de los efectos especiales sacan buen provecho del poder que la actual generación de hardware tiene para ofrecer y se nota bastante.

Al igual que la mayoría de los juegos actuales, Jedi Survivor nos permite seleccionar entre el modo “Performance” y “Quality” pero en lo personal, siempre recomiendo la opción performance, ya que las mejoras visuales que ofrece la opción quality no son tan significativas comparadas con la perdida de velocidad que generan y eso es aún más notorio si lo juegan en 4K.

Por el lado del audio y la música no hay mucho no hace falta decir que todo lo relacionado con Star Wars siempre se hace notar y Jedi Survivor no es la excepción, ya que la ambientación que le han puesto a cada escena es digna de una superproducción de la pantalla grande.

Pero bueno, tampoco puedo dejar de mencionar el lado oscuro que ha tenido este juego al menos en su primera versión en el momento de su lanzamiento, ya que han habido cantidades de reportes de bugs y crasheos de diferente indole en todas sus versiones y según tengo entendido la versión de PC es la más afectada por estos problemas.

En mi caso, terminar la historia principal en la versión de PS5 junto con la mayoría de las misiones secundarias, minigames y challenges me tomo un poco más de 30 horas y luego de eso, además de habilitar el clásico modo New Game +, también obtuve una serie de perks especiales que introducen cambios al empezar un juego nuevo, como por ejemplo uno de ellos reemplaza todos los enemigos que normalmente vemos por otros más peligrosos, para los que estén buscando un desafío extra.

Durante el tiempo que estuve jugando no tuve ningún crash que me cerrara el juego, pero lo que si experimente en una ocasión fue un extraño bug que hizo que se apagaran las colisiones de los enemigos de forma tal que ellos podían hacerme daño a mí, pero no yo a ellos, problema que se corrigió luego de reiniciar desde el último checkpoint que guarde.

Otro problema que note en algunos lugares de los mundos más grandes fueron algunas leves perdidas de velocidad durante los tiempos de carga que por suerte son mínimos, igualmente cabe destacar que la mayor parte estas 30 horas las jugué en la primera versión que salió, ya que luego del primer parche salido hace muy poco, al menos el tema de la pedida de velocidad fue reducido de forma notable.

En cuanto al gameplay en sí, solo en 2 lugares específicos en el planeta Jedah tuve problemas con la cámara que hizo que un par de segmentos en los que hay que hacer acrobacias de un lado para el otro fueran más difíciles de lo que realmente eran, pero imagino que solucionar eso es solo cuestión de tiempo.

Sin importar estos problemas que en una de esas para cuando lean esta nota ya estén solucionados, Jedi Survivor es un juego alucinante de principio a fin, con una historia que atrapa y como dije al principio, varias sorpresas en el medio que los dejaran pidiendo más y sin dudas lo convierten en secuela más que digna para un clásico como Fallen Order.

De más esta decir que superar lo que Respawn ha logrado aquí no será una tarea fácil para lo que sea la próxima entrega de esta espectacular saga así que por ahora solo resta esperar.

De manera que si pasaron un buen rato con Fallen Order, les sugiero que no se lo pierdan.

GNOVA SCORE: 88

Probado en: PS5
Plataformas: Xbox Series X, PC
Desarrollador: Respawn Entertainment
Publisher: Electronic Arts

Nota por The Wizard para GNOVA Magazine #08
Agradecemos al Electronic Arts por el juego cedido para analisis.

About Author