Review: Football Manager 2023

El doctor me recetó fútbol las 24hs para reducir el estrés y este juego me viene como anillo al dedo, o quizás todo lo contrario

Tenemos la suerte de probar Football Manager 2023 en este mes justo durante el mundial Qatar 2022, un mes y año tan lleno de futbol que hasta sale de las canillas, tanto pero tanto hype hay por el deporte rey, que este año Sega ha hecho que el juego esté disponible en más plataformas que nunca. Los jugadores pueden acceder al juego de simulación desarrollado por Sports Interactive en  cuatro versiones: PC , Consolas (PS4/5 y Xbox X/S), Tablet y Celular, aunque nuestro testeo se hizo sobre PC que es donde mas detalles y profundidad podemos encontrar.

Mejoras de accesibilidad

Esta nueva versión no ha sufrido un cambio significativo en los diferentes apartados con respecto a la 2022, pero ha habido algunos retoques del juego e informes relacionados con la accesibilidad a los datos.

Una de las mejoras mas importantes es el Plan de Plantilla, que no es mas ni menos que un informe mejorado de la versión anterior. Ahora podremos ver que jugadores tenemos para cada puesto, crear una lista ordenando a nuestros preferidos (sin que nadie se enteren ni se ofendan) y armar otra lista para las próximas dos temporadas agregando jugadores que hemos ojeado y tenemos en nuestra preselección con el objetivo de sumarlos a nuestro plantel en el futuro.
Además, si querés cambiar la táctica para la próxima temporada podrás ver si tenés los jugadores adecuados o si te conviene buscar refuerzos en el mercado de fichajes. Tambien podremos generar Enfoques de Contratación para decirles a nuestros ojeadores que puesto queremos reforzar.

Otro nuevo informe dentro del Plan de Plantilla es la Matriz de Experiencia que te informará mejor la profundidad de tu plantilla en función de la situación de la carrera de un jugador según su nivel de experiencia actual, dividiendo a los  jugadores en cuatro categorías: En desarrollo (jugadores jóvenes sin experiencia), Emergente ( jugadores jóvenes que ya juegan en el primer equipo), Mejor Momento (jugadores en el punto mas alto de su carrera) y Experimentado (viejos pero con experiencia). Esto nos permite de un solo vistazo saber que jugadores queremos desarrollar, cuales son titulares y quienes aportan experiencia.

El scouting tambien tuvo algunos cambios. Ahora hay menos reuniones con los ojeadores: solo se producen cuando se ha identificado una coincidencia de tu enfoque de contratación, tus ojeadores tienen un jugador muy recomendado que quieren enseñarte o hay listo un informe de ojeador que habías encargado.
Ahora, el nivel de conocimiento de un jugador no se indica directamente, sino que verás una explicación de cuánto se ha ojeado a un jugador. Las fases del ojeo se clasifican en ninguno, mínimo, razonable y amplio. El ojeo amplio permite a un mánager saber que el equipo de ojeadores ha evaluado al jugador por completo y le toca al mánager decidir cómo proceder. Otra característica pequeña pero efectiva son las conversaciones directas que puede tener con los representantes de los jugadores antes de hacer una oferta directa para su cliente. Nos ahorra posibles negociaciones prolongadas que de todos modos no conducirían a ninguna parte. Si las negociaciones con un jugador se rompen, ya no tienes que esperar un mes más o menos para intentar volver a hablar con él, sino que tendrás la opción de resolverlas con el representante. Si contactas con él y lo convences de tu interés, quizá pueda hablar con su cliente y se retomen las conversaciones, como ocurriría en la vida real.

El último comentario sobre mejoras de accesibilidad está dedicado al rol de la confianza de nuestra hinchada o aficionados. Siempre hemos podido ver lo que los fanáticos piensan de nuestras acciones como entrenadores, pero Football Manager 2023 promete que, por primera vez, podrías ser despedido si tus seguidores están descontentos.

Este año la llegada de las licencias UEFA como la Champions League, Europa League y Conference League suponen un salto de calidad. La sensación de inmersión es muy buena porque el diseño de la interfaz cambia en la partida a los clásicos degradados azules de la televisación de la UCL. Pero no todo lo que brilla es oro y faltan licencias de varios equipos lo cual a veces nos hace preguntar ¿¿contra quien estamos jugando??

El gameplay de la discordia

Si bien el gameplay del juego se ve igual, las partidas son mucho más complejas de lo que solían ser. Por ejemplo ahora hay una clara brecha en la ventaja al jugar de local, lo que significa que debemos elaborar una estrategia en tal instancia. Además que en esta nueva versión cambiar las tácticas durante los partidos es mas importante que las anteriores. En la edición del año pasado, este requisito era menos crucial que en esta ocasión, pero ahora poner una linea de 5 faltando 10 minutos para atesorar la victoria será crucial.

El match engine tuvo retoques que muchos critican, pero muchos otros alaban, pero porque tan polarizadas las opiniones? Es que suceden situaciones que cuando le ocurren al equipo rival dejamos pasar, pero cuando sucede en nuestro equipo nos explota la cabeza de la furia. Los arqueros cometen errores, si. Los delanteros se erran goles fáciles, si. Hay errores en los pases, si. Pero todo esto también sucede en la vida real y aprendemos a convivir con ello, FM23 lo reproduce a la perfección y por lo tanto no podemos enojarnos con Sports Interactive. Bugs o fallas en el match engine sería que esos errores de los jugadores sucedieran todos los partidos, o hubiesen 20 penales seguido, lo cual no sucede.

Para los partidos nos extraña que aun la configuración de las jugadas a balón parado no se hayan modificado porque hace años que necesita urgentemente una renovación. En un fútbol moderno donde los partidos se pueden ganar con un tiro libre o un córner no puede ser que esta sección esté abandonada. El fútbol ha evolucionado tanto que no poder acomodar las piezas más allá de una simple configuración de “pararse allí” parece anticuado en este momento.

A nivel gráfico la simulación 3D es casi igual que la del año pasado con el agregado de algunas nuevas animaciones de los jugadores que tienen gusto a muy poco. Sigue sin cerrarnos del todo que siguen pasando los años y los avances en esta area parecen estancados, como si no hubiese nada mas para ofrecer y donde los fanáticos del juego piden mejoras.

¿Vale la pena?

Football Manager 2023 es un buen juego. Ese ha sido el caso de prácticamente todos los títulos de esta serie. La consistencia es lo que hace que los fanáticos regresen. Pero Football Manager como serie tiene un problema y es su precio, que todos los años es lanzado al mercado a valor premium pero solo sufre pequeñas mejoras. Esta crítica es algo que Sega como publisher debe analizar porque año tras año pierden base de jugadores que prefieren jugar al mismo título del año pasado ya que es prácticamente igual.
En nuestra opinión, si tenés el FM22 no vale la pena desembolsar el precio completo del FM23, quizás debieras esperar alguna oferta. Si tenés el 21 o anteriores sin dudas deberías pegar el salto ya que en la versión anterior se incorporaron muchas mejoras estadísticas.

Probado en: PC
Plataformas: Windows, PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PS4, Xbox One, Android, iOS.
Desarrollador: Sports Interactive