Shuhei Yoshida, Ex Director de Indies de Sony y leyenda de la industria del gaming, confirma su presencia en gamescom latam 2025

El ejecutivo viaja a Brasil para recibir el Premio a la Trayectoria en gamescom latam BIG Festival y estará presente en el evento. Bo Andersson Klint, emprendedor y líder empresarial de renombre mundial, también ha confirmado su asistencia.

Ciudad de México, 25 de marzo de 2025 – El legendario Shuhei Yoshida, ex presidente de Worldwide Studios y líder del programa PlayStation Indies en Sony Interactive Entertainment, será galardonado con el Premio a la Trayectoria durante la Ceremonia de Premiación de gamescom latam BIG Festival, el 30 de abril de 2025. Además, Yoshida ofrecerá una conferencia magistral en gamescom latam, que se celebrará del 30 de abril al 4 de mayo en el Centro de Convenciones Anhembi de São Paulo.
Durante su visita a Brasil, Yoshida presentará la charla “Una vida en los Videojuegos: De PlayStation al Futuro de los Indies”, el jueves 1 de mayo. Esta sesión profundizará en su trayectoria, abarcando momentos clave como su incorporación a Sony en 1986 y su papel fundamental en el éxito de importantes plataformas como PlayStation 2, PlayStation 3 y PlayStation 4. También hablará sobre su liderazgo en Worldwide Studios, donde ayudó a dar forma a franquicias icónicas como Uncharted y The Last of Us, así como sobre su transición al apoyo a desarrolladores de proyectos independientes. Además, Yoshida compartirá su perspectiva sobre el impacto de los títulos independientes en el mercado, las tendencias emergentes de la industria y valiosos consejos para quienes buscan iniciarse en la industria de los videojuegos.
Shuhei Yoshida será honrado con el Premio a la Trayectoria en la Ceremonia de Premiación de gamescom latam BIG Festival, el 30 de abril. Este prestigioso galardón reconoce su invaluable contribución al desarrollo de franquicias exitosas y sus esfuerzos por democratizar las oportunidades para los videojuegos independientes en todo el mundo.

Bo Andersson Klint también está confirmado

Otra figura importante de la industria confirmada para gamescom latam es Bo Andersson Klint, un emprendedor y líder empresarial de renombre mundial con más de dos décadas de experiencia en el sector del gaming. Fundador de estudios como GRIN, OVERKILL y FATSHARK, ha sido responsable de algunos de los mayores éxitos de la industria, como PayDay 1 y 2, que han vendido más de 55 millones de copias en todo el mundo. También ha sido mentor y distribuidor de títulos aclamados como Dead by Daylight y Brothers: A Tale of Two Sons. Con su mentalidad innovadora y visión disruptiva, Bo Andersson Klint compartirá historias tras bambalinas y perspectivas sobre el futuro de los videojuegos y el entretenimiento.
Importantes estudios de videojuegos también confirmados en gamescom latam

Steam, la mayor plataforma de distribución de títulos para PC, también ha confirmado su presencia en gamescom latam. En representación de la compañía, Alden Kroll y Kassidy Gerber impartirán presentaciones dirigidas a desarrolladores y profesionales interesados ​​en publicar juegos en la plataforma.

Alden Kroll presentará la sesión “Cómo funciona Steam y cómo aprovecharlo para tu juego”, donde analizará en profundidad cómo opera Steam tanto para los usuarios como para los estudios. La charla explorará métodos para maximizar la visibilidad de los títulos, estrategias de marketing efectivas y consideraciones clave para los equipos que realizan la transición del desarrollo para móviles o consolas al de PC.
Por su parte, Kassidy Gerber dirigirá la sesión “Desbloqueando el potencial de las funciones de Steam”, donde profundizará en las herramientas más valiosas de Steam, como Grabación de Partidas, Presencia Enriquecida, las compras dentro de la aplicación, el servicio de inventario y la entrada de datos. El objetivo de esta charla es demostrar cómo estas características benefician a los equipos de desarrollo, mejoran la experiencia del jugador, y ofrecerá información sobre cómo aprovechar estas funcionalidades para impulsar la innovación en proyectos de videojuegos.
gamescom latam 2025

gamescom latam 2025 ya confirmó la participación de Pokémon Go, Warner Bros. Games, Mortal Kombat, Level Infinite, Gravity, Steam, Gaules, Henk Rogers, Devolver y más, en el evento que se celebrará del 30 de abril al 4 de mayo de 2025, y se esperan muchos más anuncios próximamente. Esta edición se celebrará en el Centro de Convenciones Anhembi de São Paulo, lo que amplía aún más el evento con nuevos proyectos, importantes empresas de la industria del gaming, torneos de esports, meet & greets con creadores, conferencias y mucho más. Detalles adicionales sobre las atracciones se revelarán pronto en el sitio web oficial y en redes sociales con el hashtag #gamescomlatam2025.
Itinerario del evento:
Miércoles (30 de abril): 1:30 p.m. a 9:00 p.m. BRT (sólo para acreditaciones B2B, prensa, creadores e invitados).

Jueves y viernes (1 y 2 de mayo): 9:30 a.m. a 9:00 p.m. BRT.

Sábado (3 de mayo): 11:00 a.m. a 9:00 p.m. BRT.

Domingo (4 de mayo): 11:00 a.m. a 8:00 p.m. BRT.

Bajo la Ley Federal de Incentivos Culturales, gamescom latam cuenta con el apoyo de Banco do Brasil como patrocinador principal, además del patrocinio de Claro, Seara y TNT. El evento también cuenta con alianzas B2B con Apaa (Asociación Paulista de Amigos de las Artes) y Abragames (Asociación Brasileña de Desarrolladores de Videojuegos) a través del proyecto Brazil Games. El evento es organizado por gamescom latam, Adesampa, la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo de la Ciudad de São Paulo, la Secretaría de Cultura, Economía e Industrias Creativas del Estado de São Paulo, Omelete Company, Koelnmesse, el Ministerio de Cultura y el Gobierno Federal.

¡Obtén tus boletos aquí!


Sobre gamescom latam

gamescom, el evento de videojuegos más grande del mundo y la plataforma de negocios líder para la industria del gaming en Europa, ahora también está presente en Latinoamérica. En 2025, gamescom latam se celebrará en São Paulo, Brasil, del 30 de abril al 4 de mayo, en una nueva sede: el Centro de Convenciones Anhembi, con más del doble de tamaño que la edición de 2024. El evento está organizado por Koelnmesse, Omelete Company, BIG Festival y game, la Asociación de la Industria del Videojuego de Alemania. Además, gamescom latam BIG Festival, el festival de videojuegos más grande de Latinoamérica, se celebrará en el marco del evento.

Sobre game — La Asociación Alemana de la Industria de Juegos

Somos la asociación de la industria alemana de videojuegos. Nuestros miembros representan a todo el ecosistema de los videojuegos, desde estudios de desarrollo y distribuidores, hasta organizadores de eventos de Esports, instituciones educativas y otras entidades relacionadas. Somos co-organizadores de gamescom, el evento de videojuegos más grande del mundo. Somos accionistas del Organismo de Autorregulación de Software de Entretenimiento (USK), la Fundación para la Cultura de los Juegos Digitales, la fundación de jugadores de Esports, eventos de videojuegos y la sociedad de gestión colectiva VHG, así como co-anfitriones de los Premios Alemanes de Juegos de Computador. Como punto de contacto central para los medios de comunicación y las instituciones políticas y sociales, ofrecemos una amplia experiencia en áreas como el desarrollo del mercado, la cultura del juego y la alfabetización mediática, y atendemos cualquier consulta o preocupación. Juntos estamos convirtiendo a Alemania en el corazón mundial del videojuego. Con los videojuegos, enriquecemos la vida de todas las personas.

Sobre Koelnmesse Brasil

Koelnmesse Brasil es una subsidiaria de Koelnmesse GmbH, líder mundial en la organización de ferias comerciales de videojuegos y entretenimiento. Con sede en Colonia, Alemania, gamescom es el mayor evento de videojuegos del mundo y la principal plataforma de negocios para la industria del juego en Europa. El evento reúne a jugadores apasionados, visitantes B2B y expositores de todo el mundo, con un eficiente enfoque híbrido: presencial y digital. Esto convierte a gamescom en el evento líder para las audiencias de gaming B2C, B2B y B2G.

Más allá de su evento insignia en Colonia, Koelnmesse está ampliando su cartera internacional. En Tailandia, gamescom asia ofrece una potente plataforma para el mercado de videojuegos en rápido crecimiento de la región Asia-Pacífico, conectando eficazmente la oferta y la demanda globales.

Sobre Omelete Company

Omelete Company es el mayor conglomerado dedicado a los fans de la cultura pop en Brasil. Utiliza su sitio web, redes sociales y redes de socios para llegar a más de 25 millones de personas cada mes. La compañía cubre las últimas tendencias en cine, series de televisión, videojuegos, música y cómics, ofreciendo contenido atractivo a través de artículos, videos y publicaciones en redes sociales.

Omelete Company opera varias marcas importantes, como Omelete, The Enemy, Chippu, CCXP, CCXP MX, Anime Friends, gamescom latam y Gaules.

Más información:

Sitio web oficial de gamescom latam.

Redes sociales:

gamescom latam en Instagram
gamescom latam en LinkedIn
gamescom latam en TikTok
gamescom latam en X
gamescom latam en YouTube

Siguientes eventos:

gamescom latam, São Paulo, 30 de abril – 4 de mayo, 2025
devcom, Colonia, Alemania, 17 – 19 de agosto, 2025
gamescom, Colonia, Alemania, 20 – 24 de agosto, 2025
gamescom asia, Tailandia, 16 – 19 de octubre, 2025

¡Mantente atento a más anuncios, actualizaciones y sorpresas siguiendo el hashtag oficial #gamescomlatam2025!

About Author