Review: FAR CRY 6

Far Cry 6 es lo más divertido que he tenido en un juego de Far Cry en los últimos años. Si te cansaste del estilo de juego de las últimas ediciones, Far Cry 6 no hace mucho esfuerzo por cambiar eso. Sin embargo, el gameplay de acción, las armas locas y el combate hacen que el juego sea una locura, un caos y una auténtica maravilla. Todo al mismo tiempo

El primer lanzamiento de la franquicia Far Cry, el Far Cry original, fue lanzado hace casi 20 años y Ubisoft ha levantado la vara de esta franquicia desde el lanzamiento original de 2004, pero para un ip que ha durado casi dos décadas, las iteraciones más recientes del mundo de Far Cry se sintieron un poco deslucidas en comparación con las enormes evoluciones de los primeros juegos. ¿Far Cry 6 se basa en los cimientos establecidos por sus predecesores, o este es solo otro juego situado en una isla latinoamericana?

Far Cry 6 comienza como cualquier otro juego de Far Cry. El héroe de la historia, Dani, busca huir a Estados Unidos para escapar del gobierno tiránico de “El Presidente” Antón Castillo. Antón, increiblemente interpretado por Giancarlo Esposito, gobierna el país de Yara con mano de hierro. Esclaviza a sus habitantes con su “Draft to Paradise”, una lotería aleatoria que obliga a los civiles a ayudar a fabricar Viviro, la cura más prometedora para el cáncer de la humanidad.

Los componentes centrales de la narrativa de Far Cry 6 son casi idénticos a los de los juegos anteriores. Gobernante tiránico, rebelión orgullosa y resistente, una tierra plagada de corrupción, asesinatos y contrabando. Todo se siente muy familiar, pero este es un aspecto de la franquicia Far Cry que no necesita ser tocado. La serie ha tenido durante mucho tiempo la reputación de ofrecer antagonistas interesantes, y Antón Castillo no es diferente. En términos de entrega y desempeño, Giancarlo Esposito ofrece uno de los mejores personajes que la franquicia ha visto hasta la fecha, rivalizando con el de Vaas de Far Cry 3. Los villanos de Far Cry son más que simples tipos malos creados para alimentar la aventura de los antagonistas; son personajes profundos, intrigantes y, a menudo, inquietantes que tienen más profundidad que el héroe mismo. Far Cry 6 continúa ofreciendo esa narrativa de calidad con otro episodio fantástico de narración que no decepcionará.

Si jugaste alguno de los recientes de Far Cry, el “ciclo” de juego es casi idéntico. Tenemos un hermoso y enorme mundo abierto para explorar y destrozar mientras sigue la historia de la rebelión de Libertad y sus esfuerzos por derrocar al régimen de Antón. Esto implica reunir a las fuerzas rebeldes en cada área del mapa, derribar a los diversos comandantes de Antón, antes de que puedas asaltar al lobo feroz en persona. El tema general se siente agotador casi de inmediato, es algo que hemos hecho en los juegos de Ubisoft una y otra vez, pero incluso cuando quiero criticar esta área del juego por su falta de innovación, no puedo ignorar el hecho de que tenía un montón de diversión, como por ejemplo el Ghost Recon Wildlands, juego que me encanto y más en coop.

Como es tradicional en un juego de Ubisoft, el mundo del juego está plagado de actividades. Lo primero es aprendaer a manejar vehiculos si darsela continuamente. Los cañones antiaéreos disparan continuamente desde las colinas de Yara, restringiendo el espacio aéreo, obligando a Dani a usar carreteras peligrosas y las rutas y caminos ocultos de Libertad. Las barricadas abundan en las carreteras principales, utilizando púas de neumáticos para inutilizar los vehículos mientras intentan escapar de los soldados que deambulan por las tierras. Las poderosas bases militares de la FNB contienen algunos de sus recursos y armas más valiosos y preciados.

Nuevamente, todo aca todo se pone muy familiar. Te acercás a una barricada, te escabullís por las afueras derribando enemigos, antes de sellar el trato y destruir la propaganda de la valla publicitaria para tomar el control, desbloqueando un nuevo punto de viaje rápido.

Esto no suena demasiado impresionante en papel, es algo que hemos hecho antes, muchas veces, pero sigue siendo increíblemente emocionante. La emoción de derribar una gran base FNB sin dar la alarma, algunas de las cuales están increíblemente bien diseñadas, como un asalto a una plataforma petrolera o un petrolero en alta mar. Sigue siendo tan gratificante como siempre.

Fuera del glorioso combate, Far Cry 6 presenta (o reintroduce, en algunos casos) algunas características de apoyo que definitivamente valen la pena mencionar y aprender. Los “companions” regresan en forma de Amigos, animales que Dani puede encontrar completando misiones secundarias llamadas Historias de Yaran. Estos demuestran ser tan divertidos, extravagantes e impactantes como los juegos anteriores e incluyen un cocodrilo con una camiseta (el más violento de todos), un gallo llamado Chicharron que podría enfrentarse sin ayuda a la tripulación de un tanque (hay una divertida cadena de misiones para usar al gallo) y una pantera mítica cuya sigilo mata instantáneamente y destruye el cadáver de el enemigo. Y claro, el adorable Chorizo, que podemos usar para distraer a los guardias con su ternura pero que ganarselo primero dandole de comer por ejemplo, hasta que puedas sumarlo para tus amigos. La naturaleza cómica de estas criaturas a menudo lucha por sentarse junto a la narrativa seria y, a menudo, oscura, pero en términos de juego, nuevamente, es muy divertido.

Dani puede encontrar varios escondites de guerrilla y bases esparcidas por Yara, usando los recursos obtenidos al derribar a los soldados de Antón para construir y mejorar nuevos edificios, ofreciendo al puesto de avanzada características y recursos nuevos y emocionantes. La caza y la pesca regresan, y el arsenal es absolutamente enorme. Probablemente haya 100 armas que los jugadores pueden encontrar y actualizar, incluida una variedad de armas de resolución, fantásticamente sobrepobladas y divertidas de usar. Luego están las mochilas de Supremo que actúan como habilidades definitivas que hacen de todo, desde permitirte masacrar sin pensar a todos los seres vivos con un machete hasta lanzar varios cohetes contra cualquier cosa que se mueva. Far Cry ha sido a menudo un campo de juego de destrucción, y Far Cry 6 ofrece más herramientas que nunca.

Si había un solo aspecto de Far Cry 6 que necesitaba mejorar, es la IA. Los soldados enemigos no son muy inteligentes que digamos, y dejarán un búnker bien fortificado con un emplazamiento LMG para bajar una escalera y esconderse detrás de una caja de madera. Se moverán desde la cobertura perfecta hasta pararse en medio de la calle, correrán de un lado a otro entre dos ubicaciones sin disparar un solo tiro. Funciona, pero es vergonzosamente cómico en algunos lugares.

En esencia, Far Cry 6 brilla y sufre de muchas de las mismas fortalezas y debilidades que han caracterizado las últimas entradas de la franquicia. Pero no deja de ofrecer una acción increíblemente atractiva y un mundo abierto que ruega ser utilizado de forma creativa, con un buen villano y una historia que por mas que no sea de lo más original, nos llevo a jugar horas y horas. Recomendado

Probado en: Playstation 5
Plataformas: PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S
Desarrollador: Ubisoft