Review: The Last of US Part I
Sobre como revivir una historia que nos emocionó, nueve años después
Recuerdo ver el primer trailer de TLOU y alucinar, estabamos en épocas del pico de calidad de los títulos de PlayStation 3, y como era costumbre, Naughty Dog, una de mis empresas favoritas por traer al mundo la serie Uncharted, mostraba en esta ocasión, un mundo apocaliptico y si se quiere una propuesta más adulta. Pero nada me había preparado para vivir semejante historia con todo tipo de emociones, acción, un solido guión y la música, dios, Gustavo Santaolalla brillando con uno de los soundtracks más reconocibles del mundo de los videojuegos.
REMASTER del “remaster”
Probablemente sea uno más que no se veía venir esto despues de la versión de PS4 de hace algunos años, con mejoras en el framerate y texturas, más cuando disfrute parte del mismo en una consola PRO.
Cuando se anunció este proyecto de traer a esta generación nuevamente el juego, dije “es mi oportunidad” de revivir ese rush que fue Last of Us, más aún luego de jugar la parte 2, y con el recuerdo más cercano de los personajes.
Logicamente, aquellos que no lo jugaron nunca serán los más alucinados en esta ocasión. Brevemente, La trama describe las vivencias de Joel y Ellie, un par de supervivientes de una pandemia en Estados Unidos que provoca la mutación de los seres humanos en criaturas que provocarán el contagio con una sola mordida, debido aun hongo llamado Cordyceps Unilateralis. Luego de 20 años, Joel, nuestro protagonista, junto a Tess, otra sobreviviente, terminan encargados de una misión para proteger a una niña, Ellie, que posiblemente sea la clave para la cura de este hongo que ha acabado casi completamente con la civilización. Y deberán emprender este camino hacien el cuartel general de los Fireflies, una organización rebelde que creen en la posible cura.
La versión 2022
The Last of Us Part 1, no solo es un clásico remake que apunta a ser más fluido y con mejoras gráficas, que, sino a incorporar muchos otros elementos, varios de los cuales estaban presentes en TLOU2.
La mejora visual que se ha realizado conla versión de PS5 es muy notable, incluso al compararla con la del 2014 en PS4. Desde las primeras escenas lo podemos ver en el modelado de los personajes más completo y mejor definido, los detalles de la piel, el cabello y la barba, que son más realistas y similares a los que vimos en el 2.
La ropa también parece más real que nunca y se han sumando detalles como la linterna de Joel que ahora cuelga de su camisa. La animación de las caras tiene un cuidado aún mayor en texturas, los ojos, las pestañas y la boca durante los diálogos con un lipsync más fiel, algo que tiene un impacto en las escenas más emotivas. Para un título como este, nos lleva totalmente a donde quiere Naught Dog, y nos mete aún más en la experiencia.
Por supuesto, hablamos de los personajes, pero los decorados también han recibido un completo tratamiento de recomposición y más realismo en la vegetación. Lo notamos primero con el follaje que sobresale de los edificios. Más que nunca, tenemos la impresión de que la naturaleza es casi la dueña absoluta de lo que fueron las grandes ciudades y edificaciones. El agua con sus reflejos, el efecto de lluvia, las luces y la mejora de las sombras son notorias y a la altura de algo propio de esta generación.
Hay muchos más elementos destructibles y efectos de partículas que completan la experiencia de The Last of Us Parte I. Por ejemplo, la primera vez que te encuentras con el primer “bloated”, sus chorros de gas cubren más espacio y nos impiden ver aún más, lo que suma un aspecto más terrorifico. Los enfrentamientos con enemigos humanos también terminan mostrando como otras cosas del escenario caen o se rompen, y si bien el AI ha sido ampliamente mejorado, lo encuentro bastante parecido al TLOU2, bueno pero no extremadamente inteligente, al menos en mi experiencia.
Naughty Dog ha sumando varios modos de juego incluyendo uno para speed runners, un “perma death” donde si te matan tenes que hacer tooooodo desde el comienzo y Grounded, con más dificultad, menos recursos y quitando el “modo de escucha” para detectar clickers y enemigos. Todo esto con sus correspondientes Trofeos.
Accesibilidad, controles y Audio 3D
No caben dudas que si jugaron en su momento TLOU, el audio con headsets era muy bueno. Ahora se ha dado un paso más con el soporte para el Sony Pulse 3D oficial, utilizando el chipset Tempest con la tecnología de audio3D, perfecto para la inmersión y que claramente ayuda a la hora de ubicar mejor a los enemigos.
Sony penso muy bien el diseño de su control DualSense para destacarse y Naughty Dog lo exprime sabiamente. En The Last of Us Part I, cada arma aprovecha las tecnologías de los controladores. Por ejemplo, con la escopeta sentimos realmente el efecto de “shootazo” en las manos con las vibraciones hápticas, así como también la resistencia en los gatillos al usar el arco. Los desarrolladores incluso usaron toques un poco más sutiles como ligeras vibraciones cuando cae la lluvia, que parecen golpear el Dualsense. Finalmente, el pequeño altavoz del controlador también emite sonido para imitar el sonido de las armas. En definitiva, todos estos elementos juntos forman un buen complemento a la experiencia.
Entre los modos gráficos tenemos rendimiento o fidelidad. Elegí rendimiento para un juego más fluído pero en fidelidad con 4k y 30 fps tampoco esta mal para nada. En detalle:
Fidelity (4K, 30fps), Fidelity (4K, 40fps), Fidelity unlocked (4K, 40fps+), Performance (1440p, 60fps), Performance unlocked (1440p, 60fps+) . Logicamente los unlocked o fps liberados requieren de una TV con 120hz. También tenemos una gran cantidad de modos gráficos adicionales con filtros de pantallas como (casi 30), incluyendo un “Mirror World”.
TLOU Part 1 debe ser por lejos uno de los videojuegos con más cantidad de opciones de accesibilidad que abarcan el control, la gráfica y el sonido.
Palabras finales
Antes que nada, recuerden que el juego incluye el DLC Left Behind, con una historia adicional con Ellie. Si bien hubo algunas cosas que hubiera deseado que tuvieran mejoras como el movimientos de nuestro personaje al girar de dirección o el punto de discusión de toda la red, el costo de 70 usd que resulta excesivo para quien ya lo jugo en PS3 o PS4, no me cabe absolutamente ninguna duda que The Last of Us Part I sigue siendo imprescindible después de 9 años. La historia te llega a conmover como pocos y vas a vivir en carne propia la historia de Joel y Ellie, acompañadas de la magistral música compuesta por nuestro propio Gustavo Santaolalla. No lo dejes pasar!
Probado en: Playstation 5 (Exclusivo de la plataforma)
Desarrollador: Naughty Dog
Nota Por Fernando Brischetto | @ferpsf – Nota perteneciente a GNOVA Magazine #07
GNOVA SCORE: 95 [si no lo jugaste]
GNOVA SCORE: 80 [si ya lo jugaste]
Agradecemos a PlayStation Argentina / Latam por proveernos el juego para realizar este articulo.