Review: Stellar Blade
Desarrollado en exclusivo para PS5 por la gente del estudio Coreano Shift Up, Stellar Blade viene a reclamar su merecido lugar en el genero de las aventuras de acción con una producción deslumbrante que dejara a mas de uno con la boca abierta y que sin dudas, lo pondrán como uno de los candidatos mas sólidos que hemos visto en lo que va de 2024 para el codiciado trofeo del “Game of the year”, lo cual no es poca cosa.
Stellar Blade nos lleva a un oscuro futuro post apocalíptico en el que la humanidad ha sido llevada al borde de la extinción por unas misteriosas criaturas de pesadilla a las que conoceremos con el nombre de Naytibas.
En medio de la devastación que reina a nivel mundial, un equipo de elite formado por unas mortíferas figuras angelicales entre las que encontraremos a nuestra protagonista Eve, tendrá la difícil misión de recuperar el planeta de las garras de su feroz enemigo en una espectacular aventura plagada de acción y unas cuantas sorpresas que desde luego no voy a mencionar aquí.
Fuertemente inspirado por Nier Automata, (clásico que dicho sea de paso esta entre mis favoritos del genero), Stellar Blade es una aventura de acción que a diferencia de Nier, siempre se ve en tercera persona y que gracias a su estilo de juego podría considerarse como un nuevo miembro de la familia de los “Souls”.
La estructura de Stellar Blade combina escenarios parcialmente lineales con una buena cantidad de zonas para explorar a las que también se suman un par de enormes áreas al mejor estilo open world en las que tendremos completa libertad de acción.
Cada uno de estos escenarios están plagados de objetos y lugares ocultos a los que accederemos luego de resolver una amplia variedad de puzzles, algunos de los cuales por cierto son bastante ingeniosos y como suele ser moneda corriente en este tipo de juegos, a medida que vayamos avanzando, también podremos ir habilitando atajos que nos darán acceso mas rápido a sectores que ya habíamos visitado.
Además de los objetivos principales que son parte de la historia en cierto punto de nuestra aventura tendremos acceso a una ciudad central en la que entraremos en contacto con muchos personajes secundarios que nos ofrecerán enorme cantidad de misiones opcionales con las que conseguiremos recursos importantes para fabricar los upgrades que tenemos a nuestra disposición.
A partir de cierto punto en el desarrollo de la historia principal, Stellar Blade nos dará la posibilidad de volver a visitar cualquier escenario en el que ya hayamos estado y con la ayuda de ciertos ítems que conseguiremos a lo largo de nuestro camino vamos a tener la posibilidad de habilitar nuevos sectores que en nuestras primeras visitas eran inaccesibles, lo que sera vital para poder completar muchas de las misiones secundarias que nos irán ofreciendo.
Y a pesar de que algunas de estas misiones puedan parecer algo simple, les recomiendo tomarse el tiempo para hacerlas todas ya que eso les dará acceso a varias sorpresas especiales que prefiero dejar que las descubran por cuenta propia.
A la hora de guardar nuestro progreso, la única forma de hacerlo es descansando en los sectores designados para eso al mejor estilo “bonfire” y como se podrán imaginar, luego de hacer esto, además de recargarse el stock de medikits que llevamos con nosotros, revivirán todos los enemigos normales del nivel.
Pero a diferencia de los Souls clásicos, Stellar Blade es un poco más benevolente a la hora de morir ya que no perderemos cosas importantes como los skill points que hayamos ganado hasta ese momento.
Y ya que mencionamos a la familia Souls, es inevitable hablar sobre el tema dificultad ya que este es un muy digno representante del genero y a pesar de que los primeros pasos puedan parecer algo mas amigables de lo que acostumbramos a ver en estos juegos, no se confundan ni lo subestimen porque lo cierto es que Stellar Blade es uno de los juegos mas desafiantes que me han tocado ver en esta categoría.
En términos generales, la dificultad es algo que se va incrementando de forma muy gradual, pero constante, dándonos tiempo más que suficiente para aprender a controlar la amplia variedad de ataques normales y especiales que tendremos en nuestro arsenal.
Si bien muchos de los enemigos comunes no brillan por su inteligencia, en especial en las áreas open world en donde es muy fácil tomarlos desprevenidos y eliminarlos de un solo golpe por detrás, el verdadero desafío como se podrán imaginar, viene de la mano de los bosses.
Aunque en un principio no resulta muy difícil despachar a los primeros bosses, les puedo asegurar que Stellar Blade esconde algunas de las peleas mas brutales me que hayan han tocado superar en un juego de este estilo y que nada tienen que envidiarle a peleas memorables como la de Malenia en Elden Ring.
Algunos de los últimos encuentros pondrán a prueba al máximo nuestros reflejos y coordinación con bosses implacables y extremadamente rápidos que apenas nos darán fracciones de segundos para reaccionar.
Eso sin olvidar que estos combates también suelen ser prolongados en comparación con lo que vemos en otros juegos similares, ya que los enemigos en cuestión son extremadamente duros y sin dudas todos ellos espectaculares de principio a fin.
Si quieren un consejo de alguien a quien que ya paso por este doloroso aprendizaje, les recomiendo que se tomen el tiempo que necesiten para aprender cada movimiento, ya que cada habilidad tiene ventajas y desventajas así que traten de no acostumbrarse a hacer todo solo con un par de combinaciones y por sobre todo, aprendan a desviar golpes usando la mecánica del “parry”, ya que en las ultimas etapas de esta aventura esto sera algo vital, ya que tendrán que ser capaces de desviar los pesados combos completos que usan ciertos bosses si es que pretenden llegar a buen puerto con la cabeza sobre los hombros.
Afortunadamente, este juego nos ofrece es la posibilidad de entrar a un modo de practica virtual para cada una de las habilidades que se pueden seleccionar en los diferentes menús de upgrades una vez que las tengamos habilitadas y en lo personal eso me ha resultado de gran ayuda.
Por lo general, movimientos como los de parry, necesitan de un timing muy justo ya que se hacen justo en el momento de recibir un ataque, cosa que funciona del mismo modo en Stellar Blade, aunque por suerte, a medida que vayamos progresando en la aventura iremos consiguiendo varios upgrades que facilitan considerablemente la ejecución de este tipo de maniobras haciendo que el timing no tenga que ser tan extremadamente preciso así que presten mucha atención a la descripción de las cosas que agarran, porque eso podría salvarles la vida.
Por el lado de los gráficos, el equipo de arte de Shift Up indudablemente ha hecho un trabajo sensacional ya que Stellar Blade esta a la altura de lo mejor que la PS5 tiene para ofrecer en este momento, con un estilo anime realista realmente impresionante.
Su gran variedad de escenarios esta repleta de detalles alucinantes, que acompañados por una excelente iluminación no dejan de sorprender en ningún momento y ni que hablar de todo lo que son personajes, muy especialmente nuestra infartante protagonista.
El nivel de calidad y atención al detalle con el que esta realizado el modelo de Eve es algo que no se ve muy seguido y esta muy por encima de muchas superproducciones de los nombres mas grandes de la industria, lo cual es aun mas destacable si tenemos en cuenta que esto viene de un equipo que en las grandes ligas es prácticamente desconocido, por lo que se merecen un aplauso aun mayor.
A lo largo de esta aventura se pueden desbloquear una gran cantidad de objetos cosméticos, para modificar la apariencia de la protagonista y de sus acompañantes, y en el caso de Eve, algunos estos premios extra son algunos trajes bastante subidos de tono, por si su look no les parece lo suficientemente infartante como viene por defecto.
Todos estos accesorios se consiguen por medio del gameplay y al menos por ahora no hay ninguna clase de molestas micro transacciones asechando por ahí, así que bien ahí, aunque no seria raro que aparecieran después de algún parche, al menos no seria raro considerando que ya ha pasado innumerables veces en muchos otros títulos.
Muchas de las acciones que llevamos a cabo en ciertas situaciones que no solo se limitan a las peleas con los bosses, incluyen pequeñas cinemáticas muy bien coreografiadas por lo que también hay que destacar el gran trabajo del equipo de animación.
También no puedo dejar de mencionar que el juego mantiene su excelente velocidad de 60 cuadros por segundo constantes sin problemas de perdidas de velocidad en ningún momento y todo esto esta corriendo en Unreal 4, engine que a pesar de ser excelente, hoy por hoy esta bastante cerca de jubilarse.
Stellar Blade es el primer juego de los que me ha tocado ver en PS5, que a demás de los clásicos modos gráficos “performance” y “quality” también incluye un modo “balanced” que incluye varias de las mejoras visuales que ofrece el modo quality y junto con una velocidad variable que a decir verdad funciona muy bien permite que haya una opción de calidad intermedia, así que digamos que hay para todos los gustos, aunque en lo personal siempre prefiero ir por la “performance”.
El equipo a cargo del audio también merece un galardón por el espectacular trabajo que han hecho sobre todo en lo que hace a la música, por haberle dado un estilo tan cercano a lo que escuchamos en Nier Automata y que hizo de ese titulo algo único y como gran detalle adicional, les comento que entre las múltiples opciones que hay en le menú de sonido, esta la posibilidad de poner las voces en español latino y la calidad de dichas voces son comparables a lo que vimos en Horizon Forbidden West así que una vez mas felicitaciones.
A nivel técnico Stellar Blade me demostró tener un nivel de pulido que hace rato no se ve en un juego en el momento de su lanzamiento, incluso en títulos de primer nivel, ya que en las mas de 50 horas que me llevo terminarlo no hubo un solo cuelgue, bug, o problema de ninguna clase e incluso es uno de los pocos juegos que no ha tenido un parche al momento de salir así que felicitaciones.
Algo para criticar al menos desde mi punto de vista es la limitada inteligencia de muchos de los enemigos comunes ya que en áreas abiertas es sencillo despistarlos y a veces alcanza con solo subirse a un lugar al que no puedan llegar para que se olviden que es lo que estaban haciendo.
También hay un par de secciones medio puzzlematicas en donde hay varias trampas que pueden eliminarnos de un solo toque, haciendo que tengamos que reiniciar dicha área de nuevo, nada grave considerando lo espectacular de todo lo que nos rodea, pero es algo que a quienes no estén acostumbrados a los juegos de este estilo puede parecerles frustrante.
Sin importar eso y luego de las 62 horas que me llevo terminarlo me llevo como premio además de haber habilitado el modo “Hard” es saber que hay más de un final, de manera que gran excusa para volver a jugarlo.
Para ir terminando puedo asegurarles que Stellar Blade es una de las experiencias mas desafiantes y alucinantes que me haya tocado ver en mucho tiempo, así que si son fans de esta clase de aventuras de acción con toques de RPG onda Nier Automata, Jedi Survivor, Sekiro y tantos otros, vayan pensando en hacerle un lugar en su colección porque como dije al principio, Stellar Blade es hasta el momento uno de los lanzamientos mas fuertes del año, que sin dudas los va a mantener entretenidos por largas, largas horas.
GNOVA SCORE: 95
Probado en: PS5
Desarrollador: Shift Up Second EVE Studio
Publisher: Sony Interactive Entertainment
Nota por The Wizard para GNOVA Magazine #10 – Agradecemos a Playstation Argentina por el código cedido para análisis.