Review: Star Wars: Outlaws

Me atrevo a decir que Star Wars Outlaws (SWO) es la definición de un juego ambicioso con mucho potencial perdido, y lo que pasa cuando una compañía quiere que su creación “despegue”, pero lamentablemente nunca llega a alcanzar la tan ambiciosa meta que se propone. Y al mejor estilo de una peli de western, te voy a explicar en tres capítulos por qué SWO se queda corto…

The Good

Comencemos por lo bueno. Los mundos creados para Star Wars Outlaws son realmente una belleza para la vista. Solo hace falta tomarse un momento para ver que todas y cada una de las ciudades están llenas de vida y con una atención al detalle muy cuidada en cada esquina: Por ejemplo, puestos de mercado que venden curiosas mercancías y un ecosistema urbano de ciudades que realmente dan la sensación de estar habitadas. En comparación con muchos otros juegos espaciales lanzados en los últimos años, Star Wars Outlaws es, en mi humilde opinión, el mejor logrado a nivel ambientación. Podría compararse con Starfield o incluso con Star Citizen, pero se hace un nombre por sí mismo al ofrecer una experiencia más pulida con una ambientación más lograda.

Todos y cada uno de los momentos explorando las ciudades de los mundos realmente te hace sentir como si hubieras dado un paso dentro de la pantalla grande: Sin duda son las ciudades de Star Wars más exactas que he visto hasta la fecha en un juego, realizando un homenaje muy fiel a las de las pelis de la saga. Y todo esto tomando prestada mucha inspiración en las viejas películas del oeste y logrando que nuestra experiencia en el universo de Star Wars se sienta como un episodio de Mandalorian, en el cual eres el innegable protagonista.

El juego realmente cobra vida dándote algunos momentos que realmente te recuerdan por qué uno ama la franquicia: Una banda sonora realmente buena, una ambientación genial y un despliegue de gráficos espectacular, lo cual hace que el juego haya dado muchos pasos en la dirección correcta. Bien ahí Ubisoft.

Por primera vez en muchos años, luego de jugar muchos títulos de la compañía, pude sentir la pasión que los desarrolladores pusieron en el proyecto, con muchas cosas que uno no espera, como un mini-juego de comida y actividades repartidas por la mayoría de las ciudades: Juegos de arcade, mesas de Sabbac a apuestas en carreras de caballos (realmente no son caballos, sino los Fathiers (creados para la peli “El Último Jedi de Ryan Johnson) y muchos distritos y tiendas que visitar. Sin duda el juego vive y respira el ambiente de Star Wars que los fans se mueren por sentir desde hace muchos años. También posee un sistema de exploración de los niveles y ciudades sencillo pero divertido y batallas de naves satisfactorias, incluso un sistema de lockpicking bastante original (aunque ligeramente sobreutilizado).

The Bad

 Lamentablemente el juego, como he mencionado antes, es la definición de potencial perdido: Tenía dados tantos pasos en la dirección correcta antes de que decidiera saltar diez pasos atrás, lo cual es realmente una pena, ya que hace muchas cosas bien y tiene un montón de momentos en los que el juego realmente brilla.

La historia de Kay Vess es un poco muy sencilla. El juego te pone en las botas de la protagonista y su pequeño compañero animal Nix, y tras una misión introductoria en la que un trabajo sale mal debes escapar de tus atacantes y reunir un equipo para llevar a cabo un gran robo. Y este es un argumento parecía prometer una experiencia muy emocionante, pero lamentablemente ese no es el resultado final.

Kay como personaje no es la más simpática o divertida de jugar, con un pasado bastante simple y la falta de un arco argumental que la desarrolle; poca motivación, y una personalidad que no genera mucha empatía. La actuación de la actriz lamentablemente también es bastante plana por culpa de un guión, que se siente como película de Disney Channel de hace muchos años; y lamentablemente, me imagino que para ahorrar presupuesto o por apuros en terminar el juego a tiempo, las animaciones faciales de los personajes, que se habrían sentido bien realizadas en 2004 no ayudan (exceptuando las pre-renderizadas). El equipo de apoyo y los personajes secundarios también sufren de esto; la escritura en todos ellos se siente muy apresurada (como cuando uno cuenta un chiste y no puede esperar para llegar al remate). Los personajes debido a esto terminan sintiéndose muy planos y unidimensionales, haciendo que el SWO sufra por todos estos problemas. Algunos personajes se salvan, como el droide comando ND-5 y el mecánico rodiano Waka. Son bastante simpáticos y tienen sus propios momentos, pero por desgracia sus arcos argumentales están poco desarrollados.

Y lamentablemente eso es lo que más contrasta en comparación con la increíble construcción del mundo y la atención al detalle que han prestado los artistas de diseños de niveles o sonido, y esa es la maldición del juego: Ideas muy contradictorias, por lo que acaba pareciendo que dos equipos han trabajado a la par en el juego, y el contraste entre los que tenían pasión y cariño por la franquicia y los que no, es muy evidente.

Les explico: Outlaws está lleno de conflictos. Por un lado intentan retratar el Underworld del Outer Rim como un lugar terrible y peligroso, mencionan que es un lugar donde uno puede estar en peligro constante, y sin embargo tienen demasiado miedo de mostrar algo; dicen que es un mundo horrible pero al caminar por las ciudades no podrías sentirte más seguro, los NPC’s te saludan alegremente como si estuvieran listos para comenzar un número musical digno de Disney, no sientes que el mundo que muestran es cruel, injusto y lleno de crimen. Y eso queda claro desde que te adentras en este mundo: cuando las cosas parecieran complicarse para Kay, es cuando la tensión generada se desvanece con un chiste. Incluso la primera vez que conoces a uno de los afamados lideres del sindicato, las tensiones y lo amenazante que puede sentirse el personaje se ve inmediatamente minado: Te escabullís en su zona privada y lo presentan castigando a un oficial imperial y pidiendo a sus hombres que se lleven el cuerpo, ¡y en una habitación en la que eres la única cara desconocida… te descubre! Esta era una gran oportunidad para hacer que el jugador se sintiera inseguro en este mundo y como si lo que estuviera en juego para seguir vivo no pudiera ser mayor, pero ese momento se ve interrumpido por Nix, acurrucándose junto al jefe del crimen y haciéndose el adorable, lo que acaba de convertirlo en el mafioso más simpático, con el que podés ir a tomar unas cervecitas. Ese es un gran problema presente en casi todas las escenas del juego: Cuando empiezas a sentir que empiezas a codearte con un mundo criminal, el juego lo rehúye al instante.

 El modo de juego en sí es muy simplista, tratando de tomar prestadas muchas mecánicas de muchos títulos populares y haciéndolas todas a medias. ¡El que mucho abarca poco aprieta, Ubisoft! El sigilo es simple y aburrido, sintiéndose como una idea agregada a último momento la mayor parte del tiempo; la exploración en las misiones es plana y no te asombra como debería, el sistema de reputación con los sindicatos es tan sin sentido a lo largo de la mayor parte del tiempo de juego, que uno acaba eligiendo el que da las mejores recompensas, y el combate es tan soso que te hace preguntarte si las peleas merecen la pena. El manejo de las armas es super simple y se siente muy anticuado, y la dificultad no proporciona ningún desafío: En la dificultad más alta nunca me mataron en combate parece que casi todos los enemigos fueron a la escuela de puntería de los Stormtroopers.

Las armas tampoco se sienten muy poderosas, como recordamos en las pelis de la saga: Los blásters necesitan varios disparos a la cabeza y al cuerpo para derribar incluso al más debilucho enemigo, dejándote con la duda de si tenés un bláster o una Nerf, así que la forma más efectiva de luchar es con tus propias manos. Lo creas o no, Kay tiene un gancho de derecha que haría llorar de vergüenza a Mike Tyson, lo que le permite dormir a los Stormtroopers con 3 o 4 simples golpes, y con su paupérrima puntería estás más seguro corriendo hacia ellos que huyendo de ellos.\

The Ugly

Eso es lo feo de este juego: Tenía el potencial para ser una aventura increíble de Star Wars, capaz de rivalizar con algunas de las historias de las películas y series, pero tiene un conjunto tan aleatorio de elecciones de diseño que te deja preguntándote para quién se hizo el juego: La historia tiene el sentido de comedia de las últimas pelis o series de Marvel (cof, cof, She-Hulk) y gran parte del estilo de diálogo parece estar realizado para los fans más nuevos y jóvenes, pero aún así añade suficientes referencias y guiños a las cosas más viejas que los más jóvenes seguramente no entienden. Intenta atraer ligeramente a ambas partes, dejando una historia que en general da la sensación de que los guionistas no sabían qué hacer, no tiene un tono más maduro y serio que encajaría con el mundo que habita y, sin embargo, tampoco va por el camino de la comedia juvenil. Y la falta de enfoque en la historia se nota mucho cuando contrasta con lo bien hechas que están las ciudades y los entornos llenos de guiños a la franquicia original, e incluso algunas cosas de las series animadas.

El gameplay tiene un problema similar; te da estos enormes mundos abiertos que parecen tan vacíos además de la ciudad principal de cada uno, y está tan lleno de misiones con cajas con trajes o piezas para mejorar tu equipo que tienes que encontrar, pero el juego no te da ningún incentivo para hacer ninguna de las cosas. No hay ninguna razón para mejorar tus herramientas, ya que SWO es muy fácil en cualquier dificultad y muchos de los trajes parecen poco inspirados y sólo son diferentes variaciones de color de los pocos que hay, bloqueando los bien hechos para la edición premium. Así que el juego se queda, como dije antes, en la mitad: Es muy fácil y con poco incentivo para los fanáticos que lo quieren terminar al 100%, y demasiado largo y tedioso para el jugador casual.

 El juego es una mezcla de cosas buenas y malas, y te deja un sabor agridulce después de jugarlo, haciéndote sentir que había mucho potencial para tener un juego increíble. Trata de llegar muy lejos con las ideas plasmadas, pero lamentablemente una mala ejecución de ellas lastima lo que hubiera sido una gran historia con un poco más de enfoque. El juego se habría beneficiado enormemente de un poco más de pulido en las mecánicas para convertir lo simple en satisfactorio, y una mayor atención a las animaciones de los personajes en las escenas habría servido maravillosamente para hacerte ver las emociones que el reparto se supone está retratando.

Está claro que el equipo realmente es buenísimo en la creación de ciudades super bien hechas y llenas de detalles, pero los mundos que construyeron se sienten realmente vacíos en comparación… Pero si eres un fan de Star Wars, disfrutarás de esta experiencia: Ver cómo los mundos con los que creciste cobran vida delante de ti es un gran espectáculo. Y muchas cosas, como el satisfactorio combate entre naves y la gran banda sonora, hacen que el juego brille por momentos.

Al fin y al cabo, el juego no es malo y me gustaría volver a visitarlo en el futuro si añaden más actualizaciones. Es una experiencia sencilla que nos trae mucha nostalgia de Star Wars y nos da esperanzas para los futuros proyectos del estudio.

GNOVA SCORE: 75

Probado en: PC – Ya disponible!
Plataformas Adicionales: PS5 / Xbox Series S/X
Desarrollador: Massive Entertainment
Publisher: Ubisoft

Nota por Martin Varsano – Nota perteneciente a GNOVA Magazine #11
Agradecemos a Ubisoft Latam por proveernos el juego para realizar este artículo.

About Author