Review: Sand Land
Bandai Namco nos trae, Sand Land, un videojuego basado en uno de los mangas cortos de Akira Toriyama. El manga, que debutó hace ya un poco mas de 20 años, llega al mundo de los videojuegos y se suma a un anime que nos da también un vistazo a los personajes y lore del mange y ahora juego.
Sand Land sigue la historia de un país donde toda el agua fue aniquilada en una guerra hace 50 años y ahora está gobernado por un rey codicioso y su general tirano. El sheriff Rao se une al príncipe demonio Beelzebub y su fiel compañero Thief para buscar el legendario manantial. La historia es bastante sencilla durante la primera mitad, pero el estilo alegre, el tono de entrega y los personajes coloridos a lo largo del camino me hicieron reír un poco.
Eso no quiere decir que el juego tenga un tono completamente cómico. A pesar de que los villanos son en su mayoría malvados por ser malvados, son ejecutados de una manera lo suficientemente agradable como para que sientas una aversión genuina por ellos. Además, la historia tiene algunos momentos emocionales bien ejecutados, con personajes como Rao haciendo gran parte del trabajo pesado aquí. No esperaba que la historia fuera conmovedora o impactante en ningún momento, pero Sand Land logra sorprenderte en estos departamentos. A pesar de alcanzar un nivel emocional alto con la primera mitad, la segunda mitad aparece de inmediato y pone las cosas a toda marcha durante otras sólidas 15 a 20 horas.
Las interpretaciones de voz también son en su mayoría sólidas en todos los ámbitos, con algunas líneas incómodas aquí y allá, y el estilo artístico recuerda claramente al trabajo de Akira Toriyama. No hay mucho estilo que puedas hacer solo con arena, pero los diseños de personajes, biomas y enemigos en el juego son bastante distintos. No diré que todos los diseños y ubicaciones en Sand Land sean impresionantes, ya que no lo son, pero todos los cambios de escenario se sienten refrescantes.
Si eres fanático de la narración de Akira Toriyama y no te importan los cliches, entonces esta es definitivamente una historia que disfrutarás. Sin embargo, si solo buscas una historia, también puedes ver el anime o leer el manga.
La llave del juego consiste en ir del punto A al punto B para una misión de la historia principal o una misión secundaria e interactuar con todos los puntos de interés posibles a lo largo del camino. Completarás misiones secundarias para reclutar nuevas personas para que se unan a Spino y establezcan una tienda allí. Algunas de estas misiones requerirán opciones, pero muy pocas se destacan en ese aspecto. De todos modos, el juego hace un trabajo lo suficientemente bueno como para que resulte convincente intentar todas las misiones secundarias disponibles. La exploración también es increíble cuando consigues vehículos nuevos y te diriges a un territorio completamente desconocido. Sand Land cumple todos los requisitos para una divertida aventura de mundo abierto y, después de las primeras horas, su mapa en constante expansión y sus actualizaciones te siguen atrayendo a más.
La exploración en Sand Land es un placer hasta que deja de serlo. Pero en su mayor parte, disfrutarás descubriendo cada nuevo tipo de enemigo, torre de radio, aldea y misión secundaria. Regularmente me encontraba saliendo de los caminos trillados y encontrando botín poderoso en caminos secundarios que me permitían superar la dificultad del juego. Ayudar a reconstruir Spino y ver crecer la ciudad te brinda una sensación real de logro e impacto en el mundo. El mapa en sí ya es bastante grande cuando empiezas, y sigue haciéndose más y más grande a medida que avanzas. Si juegas solo la historia principal, te perderás la mitad del contenido que Sand Land tiene para ofrecer.
Pasarás la mayor parte de tu tiempo en vehículos, con alguna sección ocasional de combate cuerpo a cuerpo. Es necesario analizar los vehículos en detalle, ya que serán el aspecto principal del juego. Pero, antes de eso, necesito quejarme un poco del combate cuerpo a cuerpo.
A pesar de que hay un gran potencial para el combate cuerpo a cuerpo en Sand Land, en realidad no se hace mucho con él. Tienes algunas habilidades especiales básicas y combos sencillos que parecen rígidos. Tus habilidades desbloquean dos combos con Beelzebub y tus compañeros tampoco obtienen ninguna habilidad genial de combate cuerpo a cuerpo. Dicho esto, el combate es bastante sencillo y bastante fácil. El combate cuerpo a cuerpo hará el trabajo, pero afortunadamente no es ahí donde reside el contenido.
El combate vehicular está mejor implementado y se siente mucho más divertido y atractivo. Aniquilar hordas de enemigos con tus distintos vehículos es muy divertido. Hay alrededor de diez tipos diferentes de vehículos, cada uno con su propio propósito y estilo de juego. Actualizar sus vehículos y encontrar las piezas para mejorarlos es extremadamente satisfactorio y se encontrará invertido en actualizar sus vehículos favoritos a sus versiones más potentes. Puedes utilizar el pintor y modificar tu flota y darle la estética que prefieras.
¿Recuerdas cuando dije que el combate cuerpo a cuerpo es fácil? Bueno, el combate con vehículos también es bastante fácil si estás en el modo Normal. Sand Land no pretende ser un título desafiante o duro, es una aventura divertida con robots geniales y personajes tontos. Sin embargo, cuando nos han dado las herramientas para minimizar y maximizar nuestros vehículos, el desafío también debería parecer apropiado. El juego parece demasiado fácil para su propio bien debido a su idea de que la dificultad es más HP y más ataque en lugar de formaciones y ataques enemigos únicos.
Una de las mayores debilidades de Sand Land es la falta general de diversidad de contenidos. Si bien el juego te brinda varias horas de diversión durante un buen rato desde el inicio hasta pasar el punto medio, después de cierto punto el encanto comienza a desvanecerse un poco. Lo que quiero decir con esto es que a pesar de que el mapa es enorme y tiene el potencial de incluir toneladas de cosas, el 80% de los puntos de interés son las mismas cuatro o cinco estructuras. Si bien es satisfactorio visitarlos y siempre encontrará algo útil, deja mucho que desear.
Este deseo de más es lo que más quiero de Sand Land. Ya es un juego muy sólido, bien hecho y bien ejecutado, pero donde veo potencial para más, el juego se detiene abruptamente. Son solo un montón de quejas por mi parte porque me sentí enamorado del mundo y quería más de lo que el juego me había permitido disfrutar antes. Ahora entraré en las cosas que me gustaría que tuviera más el juego porque realmente lo elevarían a una experiencia 10/10 para mí.
Estaba entusiasmado con la exploración de ruinas y me divertí recorriendo unas diez de ellas hasta que me di cuenta de que hay unas 50 con más o menos la misma estética, recompensas y no mucha variedad. Esto parece una oportunidad perdida de llenar el mundo con mucho más de lo que tenemos. El mismo problema se aplica a muchas de las nuevas ciudades que descubres. Imagínense mi sorpresa cuando descubro lugares llamados Hidden Cliffs Village o Royal Capital y me doy cuenta de que no tienen NPC con los que interactuar ni misiones secundarias. Son cosas como estas las que realmente arruinan las altas expectativas que el juego establece con sus excelentes áreas y misiones al principio del juego. Ojalá hubiera más misiones para disfrutar porque las misiones secundarias de Sand Land son atractivas y divertidas.
En cuanto a los enemigos del juego, la cantidad es limitada y en su mayoría te enfrentarás a las mismas hordas de criaturas una y otra vez, sin importar a dónde vayas. Todas estas criaturas tienen un diseño distinto y se siente genial estar lo suficientemente dominado como para lidiar con ellas rápidamente. Sin embargo, después de que el descubrimiento inicial desaparece, estas criaturas, e incluso sus variantes de jefe, simplemente se convierten en ruido de fondo, existiendo para ser cultivados en busca de materiales de vez en cuando. Incluso cuando el mapa se expande y obtenemos una nueva ubicación enorme para explorar, seguirás obteniendo versiones modificadas de enemigos más antiguos. A pesar de la falta de variedad de enemigos, los cambios en el mapa se sienten frescos y sigue siendo divertido entrar en áreas y territorios completamente nuevos.
Además, si bien antes elogié el combate vehicular, diría que sufre un problema similar al del resto del contenido. Ninguno de los vehículos nuevos, con la excepción del Battle Suit, realmente introduce algo nuevo o tiene rutas de actualización o modificaciones únicas. Por lo general, son solo cohetes y una ametralladora con algunos cambios en tu movilidad. Si bien todos estos son vehículos viables y puedes modificarlos para que sean potentes, divertidos y satisfactorios, solo desearía que hubiera más habilidades únicas que pudieras adjuntarles y jugar un poco más como un mecánico.
Por eso resulta tentador limitarse a un único vehículo potente para el combate. No ayuda que haya un pequeño retraso durante el cambio de vehículo que hace que el combate parezca menos fluido. Si bien me encanta que te permitan seleccionar tu propia lista personalizada de cinco vehículos que llevas contigo, no aprecio que eso signifique no poder ver las estadísticas de tus piezas actuales al crear otras nuevas. Se siente como un descuido importante en la calidad de vida y hace que la actualización del vehículo sea mucho más engorrosa de lo que debería ser. Lo cual es una pena considerando que me encantaba asegurarme de que cada vehículo y pieza se actualizaran al máximo nivel posible en ese momento. El sistema es excelente, le vendrían bien algunos ajustes en la calidad de vida.
En general, Sand Land es un gran juego con la receta para ser un increíble título de mundo abierto gracias a su sólida construcción del mundo, el estilo de juego y su historia. Sin embargo, este potencial se ve reducido por la falta de contenido único en general en el juego y realmente comienza a manifestarse durante los momentos finales.
De todos modos, si está buscando explorar un mundo completamente nuevo, Sand Land es una excelente opción que te garantiza mas de 40 horas de juego y como fan de las historias de Toriyama te das cuenta que todavía hay mucho de su trabajo que puede ser plasmado en el mundo de los videojuegos.
GNOVA SCORE: 76
Probado en: PS5
Plataformas: Xbox Series X/S, PC
Desarrollador: ILCA
Publisher: Bandai Namco
Nota por Manuel Nuñez para GNOVA Magazine #10 – Agradecemos a Bandai Namco por el código cedido para analisis.