Review: Rise of the Rōnin

Con una mezcla de formulas que incluyen proyectos pasados como Nioh y Wo Long: Fallen Dynasty, que a su vez tienen inspiración en los juegos estilo souls, Team Ninja vuelve a la carga con Rise of the Ronin, ajustando el combate con las técnicas de parry, y con opciones de juego para hacerlo más accesible que los anteriores, sumando pequeños detalles y personalidades de historia japonesa.

Rise of the Rōnin tiene lugar a mediados del siglo XIX, al final del período Edo de Japón llamado Bakumatsu. El juego relata la histórica guerra Boshin, un conflicto entre el shogunato Tokugawa y varias facciones anti-shogunato que se oponen firmemente a las influencias occidentales que se infiltran en el país. Los jugadores asumen el papel de un ronin errante creado a medida, un Blade Twin que debe tomar decisiones que, en última instancia, darán forma al resultado de la guerra.

Desde el principio, la historia te atrae con su configuración. La personalización del personaje vuelve a ser excelente, como se esperaba de un juego de Team Ninja. Aquí podrás crear dos personajes: tu protagonista y tu Blade Twin, que te acompañará en tu misión. Después de una sección de tutorial donde puedes probar un puñado de armas y estilos de combate, te infiltras en un barco para asesinar a su capitán mientras eliminas sigilosamente a los marineros. El juego te lleva al mundo abierto y te encamina hacia la guerra Boshin.

Este fue el primer intento del Team Ninja de crear un juego de rol de mundo abierto y, en su mayor parte, es bastante convincente. La tierra está plagada de lugares emblemáticos como templos, granjas, pequeños pueblos, ciudades bulliciosas y campamentos recreados con amor a partir de referencias históricas del mundo real en el Japón de esa época. Puedes disfrutar de paisajes impresionantes mientras recorres los campos, interactúas con NPC para actividades secundarias o atacas lugares llenos de enemigos. No es tan esplendoroso visualmente como Ghost of Tsushima, especialmente considerando que el histórico juego de samuráis de Sucker Punch salió la última generación, pero de ninguna manera es un mundo mal diseñado ya que claramente hay pasión derramada en los detalles más finos.

Sin embargo, si nos ponemos a mirar más en detalle todo el tema gráfico, se ve un poco crudo por llamar de alguna manera, y por eso nos remite un poco a un juego mas de PS4. Suelen haber algunos glitches de texturas; en algunos casos, árboles y edificios enteros aparecen repentinamente en la distancia con texturas de baja calidad que pueden distraerte si eres del tipo que admira los fondos en mundos abiertos. Por otro lado, los modelos de personajes son bastante buenos con algunos casos de captura de movimiento y animaciones faciales fantásticos. Desafortunadamente, la inconsistencia de las imágenes de Rise of the Rōnin será un punto amargo para muchos, especialmente porque juegos similares como Ghost of Tsushima o Elden Ring ya han establecido un listón alto en términos de presentación y pulido del mundo abierto.

Si estás familiarizado con los juegos de Nioh o Wo Long: Fallen Dynasty, te sentirás como en casa con la jugabilidad de Rise of the Rōnin, que sigue un bucle muy similar… hasta el extremo. Team Ninja una vez más ofrece increíbles opciones de personalización y crea versatilidad para tu personaje, reuniendo equipo de moda preciso para la época con varias estadísticas y ventajas.

Piezas de equipo específicas ofrecen menos consumo de Ki (piense en la postura de Sekiro), mayor defensa contra los elementos o mayor daño para los golpes finales, mientras que otras aumentan las ventanas de evasión y parada o recuperan lentamente su salud durante la batalla. No es nada que no hayamos visto antes, pero dado que el juego se apoya tanto en su diseño de RPG de mundo abierto, el sistema de equipo parece un poco más significativo que el de Nioh, aunque menos gratificante considerando la frecuencia con la que te encontrarás cambiando piezas.

Si estás familiarizado con los juegos de Nioh o Wo Long: Fallen Dynasty, la jugabilidad de ROTR es lo que se esperaba, o sea muy parecido. Para bien o para mal, depende de tu gusto por un souls-like.

El combate en Rise of the Rōnin se ha simplificado para facilitar la accesibilidad, lo que no es intrínsecamente malo. Todavía hay un gran énfasis en parar y desviar, aunque las ventanas de parada son mucho más generosas que Nioh o Wo Long, al menos hasta que te topas con enemigos más duros o rápidos donde puede ser más complicado realizar contraataques. En su mayor parte, el combate sigue siendo intenso y emocionante: muy pocos desarrolladores han logrado concretar ese estilo de juego adictivo y elegante con tanto éxito como Team Ninja y brilla absolutamente en este juego.

Se requiere algo de experimentación con la variedad de diferentes armas que tienes a tu disposición. Puedes llevar un arma principal y un arma secundaria, como hojas odachi y grandes espadas para opciones de golpes fuertes, katanas dobles para asaltos más rápidos o una katana estándar para un gran equilibrio entre ambas. Mezclar la fórmula es la introducción de armas de fuego a distancia como la bayoneta. Estos son más útiles para eliminar enemigos distantes con disparos a la cabeza limpios en lugar de algo en lo que puedas basar de manera realista toda tu estructura, pero aún así son excelentes para reducir la manada. También obtienes un lanzallamas que derrite a las turbas en segundos, ofreciendo un excelente control de multitudes cuando realmente lo necesitas.

El combate vuelve a ser una danza de parar, evadir y golpear cuando sea el momento adecuado. Técnicamente, puedes abrirte camino a través de algunos encuentros, pero la mayoría castiga a los descuidados, especialmente si no puedes entender cómo desviar. Los enemigos también pueden pararte y lo harán, dejándote expuesto a ataques devastadores si tu barra de Ki se agota. Del mismo modo, también puedes romper la postura de un enemigo parándolo o presionándolo. La efectividad del estilo de juego de cada arma se puede ajustar con diferentes posturas, otra transferencia de Nioh que brinda a los jugadores muchas opciones durante la batalla.

Rise of the Rōnin presenta tres niveles de dificultad (por primera vez en Soulslikes del Team Ninja): Dawn es fácil, Dusk es normal y Twilight es difícil. Las opciones de dificultad serán un gran soplo de aire fresco para aquellos que fueron rechazados por el duro desafío de los juegos de Nioh. Rise of the Rōnin se presenta como un punto de entrada mucho más accesible para los recién llegados, lo cual es fantástico, incluso si conduce a experiencias posiblemente mejores con Nioh y, hasta cierto punto, Ninja Gaiden.

Las actividades del mundo abierto tienden a parecer casillas de verificación, ya que los puntos de viaje rápido también generan nuevos íconos en el mapa para explorar, incluidas nuevas misiones secundarias y objetivos que con frecuencia te descarrilan de la historia.

Es cierto que las actividades del mundo abierto son bastante divertidas, incluso si no son las plantillas más originales para la tontería del mundo abierto. También tiene algunos elementos de Ubisoft, para bien o para mal. Las secciones del mapa se abren a través de la exploración orgánica y el diseño ascendente del mapa aumenta naturalmente la dificultad, por lo que no puedes tropezar accidentalmente con áreas de alto nivel. Incluso entonces, el juego hace un buen trabajo al transmitir que un área es demasiado insuperable para ti en este momento, así que regresa más tarde con mejores equipos y armas. Lamentablemente, las actividades del mundo abierto tienden a parecer casillas de verificación, ya que los puntos de viaje rápido también generan nuevos íconos en el mapa para explorar, incluidas nuevas misiones secundarias y objetivos que con frecuencia te descarrilan de la historia.

Con ese fin, el emocionante combate hace gran parte del trabajo pesado en Rise of the Rōnin. No es un mundo abierto revolucionario, pero tampoco es malo. Simplemente se siente un poco aburrido en algunas áreas que definitivamente podrían mejorar. Si no te importa este tipo de diseño de mundo abierto con trabajo ajetreado y acolchado para superar niveles, probablemente encontrarás muchas cosas que te encantarán de Rise of the Rōnin. En el lado positivo, la mayoría de las actividades te recompensan con equipo nuevo, por lo que incluso si los objetivos parecen repetitivos, las recompensas tienden a compensarlo al final.

A lo largo del juego, puedes reclutar compañeros para que te ayuden en tu viaje. Estos compañeros están inspirados principalmente en figuras japonesas históricas del mundo real como Ryoma Sakamoto, lo cual es genial (y un bonito guiño de Like a Dragon: Isshin! para los fanáticos de Yakuza). Fortalecer los vínculos con tus compañeros puede conducir a un mejor trabajo en equipo en la batalla, nuevas habilidades o incluso romance, añadiendo más profundidad a la mecánica del juego de roles. Lamentablemente, tus compañeros rara vez te acompañan en el mundo abierto, excepto en las misiones segmentadas de la historia principal, por lo que es una oportunidad desperdiciada que no se unan a ti también en la exploración, lo que podría haber llevado a momentos más fuertes de creación de personajes y de vinculación. Aún así, la sensación de lanzarte a la batalla con camaradas poderosos a tu lado nunca pasa de moda.

Los aspectos técnicos de Rise of the Rōnin me ponen en un conflicto porque por momento le cuesta encontrar coherencia visual entre su mundo y sus personajes. Las ciudades más grandes también pueden parecer un poco vacías, aparte de un puñado de NPC deambulando. Se nota que hubo ciertos ajustes para mantener una fluidez de gameplay pero todavía le falta pulidos. Es normal que haya unaas cuantas caidas de frames en las peleas especialemente, pero confiamos en que Team Ninja vaya ajustando todo sobre la marcha.

Puede que ROTR no sea el mejor trabajo de Team Ninja, pero aun así ofrece una gran aventura de rol ambientada en un período apasionante de la historia. El combate es simplificado pero accesible, pero aún tiene un gran impacto, ofreciendo el mismo estilo valiente y combos llamativos que esperamos del estudio detrás de Nioh y a diferencia de este último, tiene una narrativa más madura y fundamentada impulsada por la pasión por el entorno japones.

Rise of the Rōnin es un bueno juego de rol de acción que se sumará a la colección de juegos de fans de un Souls, con los detalles y arreglos de Team Ninja y que permite un punto de entrada al género, incluso más accesible que Elden RIng, pero que requerirá que se acostumbren a la técnica de parry.

GNOVA SCORE: 85

Probado en: PS5
Desarrollador: Team Ninja