Review: Ratchet & Clank: Rift Apart PC

Ratchet se teleporta al mundo PC con este hit de PlayStation 5

Siendo el que escribe un jugador exclusivo de juegos de PC, conocía de nombre la destacada saga de Playstation de Ratchet y Clank. Saga que comenzó sus andaduras en la PS2 allá por 2002. También sabía que Ratchet es una especie de felino, y poco más, jugando me he enterado que Ratchet es de la raza Lombax, y Clank, un pequeño robot de buenos modales y mucha capacidad de creación tecnólogica que se puede transformar para ir como mochila en la espalda de Ratchet. Además de ser el creador de un dispositivo increíble que será el motivo del título del juego.

Ratchet y Clank son una creación de Insomniac Games, entre otros responsables de la saga Resistance, Spyro, Sunset Overdrive, Spider-Man, y la llegada Ratchet & Clank a PC se puede resumir como una muy buena experiencia. Los encargados del port han sido los holandeses de Nixxes, ya responsables de los ports de las dos entregas de Spider-Man para PC, con excelentes resultados.

Apenas arranca el título, me ha encantado el aspecto visual, en un impresionante escenario donde se celebran las hazañas de Ratchet y Clank, con una presencia de cientos de personajes de fondo, todo con un aspecto muy colorido, vistoso y atractivo, características que serán una constante en el desarrollo del juego, pero describiendo este primer nivel, nos asombraremos moviéndonos por un entorno espacial con plataformas flotantes y estatuas gigantes, y multitud de gradas y asistentes al magnífico evento, que por instancias del guión del juego, no progresará como estaba planeado, ya que el evento se ve empañado por la aparición de los villanos, liderados por el robótico Doctor Nefarius que complica todo y hacen que Ratchet y Clank deban ponerse en acción.

El villano quiere hacerse con un ingenioso invento de Clank, llamado el Dimensionador, un dispositivo que abre “grietas” o “fisuras” en el universo y permite trasladarle en pocos instantes a un mundo nuevo, completamente diferente al que estamos, pudiendo visitar planetas rocosos con la aparición de extraños dinosaurios, ciudades de altísimos rascacielos, entornos industriales con una iluminación nocturna, en definitiva, un espectáculo para los ojos. Cuando Nefarius finalmente se hace con el poderoso dispositivo, crea un caos dimensional que puede destruir el universo si el duo protagonista no pasa a la acción.

Viajaremos a diferentes planetas mientras disponemos de un alocado y extravagante catálogo de armas y artefactos de combate.
Enfrentándonos a todo tipo de enemigos, en niveles de puro plataformeo, cogiendo “Raritanium” el material que nos permitirá mejorar y coleccionar nuevas armas, en ciertos momentos que encontremos a Mrs. Zurkon, el robot-tienda. El juego tiene su ración de secretos, coleccionables y retos opcionales, como no podía ser de otra manera, para alargar el tiempo de la aventura. También hay unos pocos y breves niveles donde deberemos solucionar puzles con Clank, que aportan un intervalo para la lógica entre tanta acción frenética.
En algunos niveles podremos controlar a otro personaje Lombax, en este caso femenino, de nombre Rivet, una especie de Ratchet pero de otro universo. Se caracteriza por ser más precavida que Ratchet y aporta un enfoque diferente a la multitud de desafíos que se le plantearán.

El desarrollo de la historia es muy entretenido y dinámico, no hay lugar para el aburrimiento, mientras controlamos a nuestros personajes yendo y viniendo entre dimensiones para intentar estabilizar el caótico y roto multiverso que el Doctor Nefarius ha generado.

Nuestros héroes se controlan igual y además de los movimientos de esquiva, nos permiten usar un gancho que nos permitirá alcanzar los lugares en los que veamos grietas dimensionales, para poder escapar momentáneamente de una furiosa batalla de disparos y poder plantear mejor el enfoque para resolver el nivel.

En el aspecto técnico y visual, este gran juego sin duda podría pasar por una película de animación reciente, gracias a unos modelos detalladísimos (se aprecia el pelaje en los planos cercanos de Ratchet y Rivet) y una multitud de coloridos efectos visuales y de iluminación, podemos destacar que cuenta con las siguientes tecnologias:

DLSS, DLAA, XeSS y FSR, y el más apreciable y exigente: Ray tracing (solo en placas Nvidia), en la generación de sombras y oclusión ambiental y reflejos que aprovechan la tecnología de las Nvidia RTX. También cuenta con un versátil modo foto para inmortalizar momentos irrepetibles.

Este juego había sido lanzado en Playstation 5 en el año 2021, aprovechando una de las características más potentes de la consola, su SSD de alta velocidad que permite tasas de transferencias de datos inmensas, lo que es adecuado para los momentos en los que nuestros personajes “saltan” a través de una grieta espacial y en pocos instantes aparecen en un mundo totalmente diferente.

Por esta característica es muy recomendable jugarlo en una PC con SSD, ya que aunque es posible jugarlo en un HDD mecánico, los tiempos de carga cuando entramos en una grieta, deben cargar una inmensa cantidad datos idealmente en muy poco tiempo y no contar con una unidad SSD puede entorpecer la experiencia. Con un SSD el tiempo en el que atravesamos la grieta puede ser de 2 o 3 segundos, algo perfectamente aceptable. Con un HDD mecánico puede estar sobre los 30 segundos en algunas configuraciones, una diferencia abismal que sin duda afecta al desarrollo y esencia del juego.

Al ser la primera entrega de la serie en PC, podemos decir que es un excelente videojuego, muy espectacular, divertido y entretenido, a pesar de los poquísmos y pequeños errores técnicos del port que sin duda serán resueltos en las primeras semanas.

En definitiva, estamos ante una espectacular aventura de acción y plataformas 3D con una perfecta jugabilidad, que sigue los parámetros establecidos en los juegos anteriores, pero lleva a la fórmula a un siguiente nivel técnico y audiovisual, dando un verdadero salto de calidad en todos los aspectos, con un excelente diseño de niveles y un desarrollo muy entretenido, lleno de espectáculo y ante todo muy frenético, para asegurar la diversión. La historia promete sobre 10-15 horas de entretenimiento, obviamente algo que depende de la cantidad de tiempo que dediquemos a buscar secretos y explorar minuciosamente los niveles.

Ratchet y Clank llegaron a la PC y podemos decir que la diversión está asegurada.

Probado en: PC – Disponible Ya via Steam