Review: Horizon Zero Dawn – Remastered
Y finalmente Horizon Zero Dawn se une al club de los remasters con una producción digna de
lo que en su momento fue su versión original Allah por 2017 y que al día de hoy
sigue estando entre los mas altos exponentes de su género.
Como ya lo he mencionado en otras oportunidades, al menos en mi caso, la palabra “remaster” suele generarme un cierto margen de duda porque no han sido pocos los estudios, que valiéndose de los éxitos de pasados clásicos junto con el nada despreciable poder de la nostalgia, han sacado productos hechos con el mínimo esfuerzo posible como para justificar uno de estos lanzamientos.
Renovar un juego como Horizon Zero Dawn, que dicho sea de paso sigue manteniéndose como uno de mis grandes favoritos en el genero open world, sin dudas no era una tarea para nada sencilla, pero como no podía ser de otra forma, los muchachos de Guerrilla, acompañados en esta ocasión por la gente de Nixxes Software han logrado superar todas las expectativas trayendo de vuelta un clásico que una vez mas me va a tener frente a la pantalla por muy largas horas.
A esta altura del partido no hace falta que les cuente mucho de que trata Zero Dawn asi que simplemente voy a mencionar lo que este remaster nos ofrece que por cierto, no es poca cosa.
Ya desde un principio se nota a simple vista el amor que sus creadores han puesto en esta remasterización ya que todo lo que nos rodea se ve tan sorprendente como lo que vimos en su espectacular segunda parte Horizon Forbidden West.
Los escenarios han recibido un tratamiento extenso y meticuloso, mostrando una mayor densidad de detalles como vegetación, nuevos modelos y nuevos efectos que acompañados por una iluminación realmente impresionante hacen de todo esto un combo que una vez mas logra sorprender y dicho sea de paso es bastante superior a mucho de lo que estamos viendo en lanzamientos muy recientes.
Desde luego que algunos lugares han recibido mayor amor que otros y uno de los casos en donde las diferencias con respecto a la versión original de PS4 son más notorias sin dudas en la ciudad de Meridian, uno de los lugares más importantes de esta aventura.
Esta ciudad ha recibido una impresionante cantidad de mejoras que van mas Allah de los nuevos modelos y texturas ya que también, se han agregado gran cantidad de personajes para poblar áreas que anteriormente estaban casi vacías, dándole a todo este enorme escenario un look mas real y lleno de vida.
Para muchos esto podría parecer algo trivial pero son los pequeños y no tan pequeños detalles como los que se ven especialmente en este lugar lo que hace que el esfuerzo que se ha puesto por actualizar este juego en algo sobresaliente.
Los modelos de los personajes y enemigos también han recibido una generosa dosis de mejoras que van desde sus texturas a cambios completos en sus trajes, con accesorios mas elaborados, como no podía ser de otra forma.
Y también, todo lo relacionado al agua a sido mejorado, cosa que en su momento fue una de las criticas que hice sobre su versión original, ya que por tema de performance, la interacción de Aloy con en agua dejaban mucho que desear comparado con la calidad todo lo demás, aunque se entiende que en su momento se hubiera tomado esa decisión por razones de performance.
Pero en líneas generales, comparando lo que he visto en este remaster con lo que en su momento fue la versión de PS4 puedo decir que la diferencia es realmente impresionante y hache les dejo algunas imágenes que saque del original para que vean las diferencias ustedes mismos.
iZQUIERDA: PS5 REMASTERED – DERECHA: PS4 ORIGINAL
En el menú de opciones tenemos unas cuantas novedades en cuanto a su menú de opciones, ya que ofrece gran cantidad de nuevas opciones que permiten una configuración bastante más minuciosa de muchos aspectos del juego de forma similar a lo que vimos en Forbidden West.
El menú de dificultad, además de tener los clásicos modos que vemos en cualquier juego, nos permite usar modificadores con los que podemos alterar categorías individuales dentro de cada nivel de dificultad, como por ejemplo el nivel de daño que los enemigos causan y reciben, o hacer que nuestra protagonista use sus ítems curativos automáticamente al recibir un cierto nivel de daño que también se puede configurar.
Otras opciones mas inusuales nos permiten incluso deshabilitar las animaciones que Aloy hace al agarrar objetos haciendo que el gameplay sea mas dinámico o incluso la posibilidad de empezar a correr automáticamente usando la sensibilidad del stick lo cual elimina la necesidad de tener que estar presionando L3 a cada rato y por cierto es muy cómodo.
Zero Dawn Remaster incluye una nueva opción que también nos permite importar nuestro perfil y saves de la versión de PS4 para aquellos que quieran empezar a jugar directamente desde el modo New Game Plus, conservando todos los ítems y habilidades que habían conseguido, pero cabe aclarar que si deciden empezar a jugar de esa forma, no tendrán acceso a varios de los trophies que se dan como por ejemplo por llegar a level 10, 20, 30, y muchos otros que están atados exclusivamente al progreso de la aventura jugada desde el principio.
Técnicamente hablando también hay algunas mejoras, porque a pesar de que este remaster se ve considerablemente mejor que el juego original, los tiempos de carga son incluso menores a los de su par en su versión de PS5.
También se mantuvo entre las opciones de audio, la posibilidad de escuchar las voces en español latino con el mismo excelente doblaje que escuchamos anteriormente.
Por el lado del gameplay, ahí no hay mucho que agregar ya que todo se mantiene tan impecable como era en su versión original de manera que en este sentido no hay mecánicas ni agregados adicionales, todo se mantiene fiel a lo que ya conocemos.
Algo importante que no puedo dejar de mencionar es que además de la aventura original, este remaster también incluye la espectacular expansión Frozen Wilds, que agregara otras 20 horas a las aproximadamente 60 que toma completar la historia principal y lo mejor de todo es que el costo de este remaster es tan solo de 10 dólares, lo cual lo convierte en una opción casi obligatoria para los fans que quieran revivir un clásico entre clásicos y muy especialmente si es que aun no lo han probado.
No se olviden que hay remaster que por el triple de ese costo no son capaces de ofrecer ni la cuarta parte de lo que este juego trae con lo cual puedo decir sin temor a equivocarme que este juego es uno de los mejores remasters que me han tocado ver y espero que muchos otros publishers que estén pensando en revivir sus mejores éxitos lo tomen como ejemplo.
No queresmos olvidar además que el juego digital contiene texto y doblaje latino de gran calidad. Cabe felicitar a sus creadores por poner un verdadero esfuerzo por mejorar lo que indudablemente es un clásico entre clásicos así que no lo dejen pasar.
GNOVA SCORE: 90
Ya disponible
Probado en: PS5
Otras Platataformas: PC
Versiones anteriores: PS4
Desarrollador: Guerrilla Games
Publisher: Sony Interactive Entertainment
Nota por The Wizard – Nota perteneciente a GNOVA Magazine #1
Agradecemos a PlayStation Argentina / Latam por proveernos el juego para realizar este artículo.