Review: Horizon Forbidden West: Burning Shores
Finalmente y para el deleite de todos sus fans hizo su debut la tan esperada expansión del aclamado Horizon Forbidden West y aquí les hacemos un resumen de lo que la gente de Guerrilla nos trae en esta nueva entrega.
Burning Shores continua la historia a partir de lo que fue el final de Forbidden West y nos lleva a una nueva región ambientada sobre las ruinas de una de las zonas más conocidas de lo que en tiempos pasados fue la glamorosa ciudad de Los Angeles.
En esta nueva área nos encontraremos con otra facción de la tribu de los Quen, quienes se verán amenazados por los oscuros planes de un ultimo sobreviviente del siniestro grupo de los Zeniths que logro escapar a la caída de su base durante los eventos finales de Forbidden West.
El nuevo escenario en donde se desarrolla esta expansión, tiene aproximadamente 1 cuarto del tamaño que tiene el mapa principal de Forbidden West, (que ya de por sí era bastante grande), y que visualmente es de lo mejor que se ha visto en esta saga. Es medio de este alucinante nuevo set post apocalíptico, se pueden ver los restos de varios lugares emblemáticos de la ciudad de Los Angeles, todo esto con el espectacular nivel de calidad que ya es tradicional en esta saga y visiblemente más cargado con toda clase de detalles alucinantes que lo ponen entre lo mejor que la PS5 tiene para ofrecer actualmente.
Tal vez sea por eso que a pesar de que en su version de PS4, Forbidden West tuvo un gran éxito, en este caso la gente de Guerrilla tomo la decisión de que Burning Shores unicamente sea un lanzamiento exclusivo de PS5 y por el momento, no se han mencionado planes de que eso vaya a cambiar así que habrá que ver.
Los modelos de los personajes son alguna de las cosas que más sobresalen en esta expansión por el nivel de detalle que tienen sus atuendos super elaborados y muy especialmente en sus rostros.
Y si de personajes nuevos se trata, aquí conoceremos a Seyka, una simpática chica Quen que nos acompañara y ayudara durante la mayor parte de nuestra aventura en esta región y que ha sabido generar toda clase de polémicas por ser quien ha logrado despertar el interés amoroso de nuestra protagonista.
Algo que no puedo dejar de mencionar y que sin dudas ha sido una noticia muy triste de la que tal vez no todos estén al tanto es del reciente fallecimiento del conocido actor Lance Reddick, quien le dio vida nada menos que a Sylens, uno de los personajes más emblemáticos de esta saga y que hace una de sus últimas y brillantes interpretaciones en esta expansión, sin dudas una gran perdida.
Si se trata de novedades en cuanto al gameplay, esta expansión nos trae varios grupos de nuevas habilidades comunes y especiales, que se pueden ver al final de cada categoría, algunas de las cuales son algo costosas en cuanto a experiencia, pero valen la pena y le serán especialmente útiles a aquellos que estén dispuestos a intentar el modo New Game + en ultra hard.
Además de los tradicionales enemigos que enfrentamos durante Forbidden West y junto con algunas versiones más poderosas de muchos de ellos, Burning Shores incorpora varios enemigos nuevos incluyendo una nueva criatura aérea que podremos usar como transporte y que a diferencia de las que Sunwings que ya cumplían esa función durante la aventura original, estas tienen la capacidad de zambullirse y desplazarse bajo el agua tal y como lo hacen los pelicanos en los que están inspiradas.
También tenemos a nuestra disposición una embarcación que podremos usar para recorrer las distintas áreas de este territorio y puede resultar bastante útil a la hora de explorar secciones que no son muy accesibles desde el aire.
En cuanto a ítems, tendremos acceso a varios nuevos sets de armaduras y armas legendarias nuevas, incluyendo una de las armas futuristas usadas por los Zeniths y la acostumbrada serie de collectibles y escenas ocultas que iremos descubriendo a medida que vayamos explorando.
Al igual que durante la aventura original, además de los objetivos principales relacionados con la historia, también tenemos algunas misiones secundarias que a pesar de estar muy bien estructuradas secundarias, en lo personal creo que son pocas, comparado con lo que era la expansión de Zero Dawn.
A pesar de eso, terminar esta expansión explorando todo lo que ofrece me tomo un poco más de unas 15 horas lo cual no es para nada despreciable, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de los addons de este tipo en otros juegos no duran ni la mitad de eso.
Y esto sin olvidar que todo lo que hace a la escena del combate con el boss final de Burning Shores es por lejos de lo mejor que la serie Horizon nos ha ofrecido hasta ahora.
En el departamento de audio, tanto música como voice acting y efectos mantienen el excelente nivel que ya tenía Forbidden West así que no hay mucho más que agregar.
Para ir cerrando, a pesar de que me habría gustado que fuera un poco más largo, Burning Shores es una excelente expansión repleta de contenido y un final a todo trapo que los va a tener entretenidos por un buen rato.
Teniendo en cuenta que muy probablemente pasen algunos años antes de que sepamos algo acerca de lo que será el próximo título de esta alucinante serie, la verdad que no me molestaría que aparecieran otras expansiones de este nivel para este gran clásico, ¿quien sabe? ¿Tal vez en una de esas?
G-SCORE: 87
La exclusividad de esta expansión para PS5 hace que brille aún más
Probado en: PS5
Desarrollador: Guerrilla Games
Distribuidor: Sony Interactive Entertainment
Disponible Ya
Nota Por The Wizard para GNOVA #08