Review: Helldivers II

The Only good bug is a dead bug!

Helldivers 2 es, al momento de escribir esta revisión, uno de los juegos más aclamados de este recién comenzado 2024. Candidato (según sus fans) al juego del año, iremos desmenuzando en estas líneas las razones por las cuales tiene tantos seguidores y algunos detractores…

Peleando en Klendathu y en Los Angeles 2029

Desarrollado por Arrowhead Studios, Helldivers es un juego multijugador PvE de acción en tercera persona para hasta 4 jugadores, que se inspira en muchas pelis ochenteras para crear un mundo entretenido con guiños y referencias que muchos fans de las películas de acción clásicas van a entender y disfrutar. Desde los letales Terminid, desagradables bichos “inspirados” en Starship Troopers, y los durísimos e implacables autómatas, que parecen salidos de una pesadilla de Sarah Connor o del mismísimo mundo de Warhammer, estos clásicos enemigos te convertirán en un superviviente en una guerra sin tregua contra una IA imparable.

Aunque el juego no tiene un sólido argumento o línea narrativa (salvo la pequeña cutscene que nos muestra qué mal se la pueden pasar los humanos que viven en la Súper Tierra si no nos armamos hasta los dientes) no significa que, al no tener una historia directa, no te enganche.

Luchando por la libertad y la democracia!

La guerra dentro de Helldivers II se desarrolla en tiempo real y es algo en lo que toda la comunidad tiene que trabajar, para conseguir los objetivos disponibles al momento de entrar a los servidores, ya sea defender o liberar. Se combate en los planetas en tiempo real (uno puede ver los ataques aéreos de otros equipos o jugadores, aunque no se puede acceder a esas áreas) y cada misión cumplida es un pequeño porcentaje para conseguir liberar ese planeta de las fuerzas enemigas. La defensa funciona casi igual que lo anterior, pero en su lugar se van realizando muchos objetivos de defensa para ir recuperando el planeta poco a poco. Este loop de juego es algo que personalmente nos mantiene muy involucrados. Te estarás preguntando “¿Y qué pasa con los planetas liberados?”. Los planetas liberados desaparecen de la lista y, como el juego es bastante nuevo, no se puede saber si volverán, pero no es algo de lo que preocuparse, ya que el mapa de guerra es increíblemente extenso, con docenas de planetas por sector y muchos sectores disponibles, así que pasará mucho tiempo antes de que no haya más planetas, y los Game Masters, que son los desarrolladores, siempre añaden nuevas condiciones a la guerra para mantener las cosas siempre interesantes, desde tormentas a heladas; cada planeta y los eventos en ellos siempre están cambiando, manteniéndote al borde de tu asiento.

Come on you apes, you wanna live forever?

El gameplay es simple pero satisfactorio: Te subes a tu Hellpod y te despliegas dramáticamente en el campo de batalla mientras suena una música épica (la banda sonora del juego es maravillosa de principio a fin), y luego completas una serie de objetivos y exploras el mapa disponible. Los mapas son segmentos del planeta generados aleatoriamente con muchos objetivos secundarios, que se pueden completar entre los principales. Suelen ser cosas sencillas, como arreglar una matriz de antenas o evacuar a civiles, pero la gran diferencia es la dificultad: A medida que ésta aumenta, también lo hace la complejidad de tus objetivos: Comienzas con cosas como “asesinar al comandante de los bichos” y pasas a otras como conseguir los códigos nucleares para lanzar una bomba atómica en la zona mientras luchas por sobrevivir, dispuesto a sacrificarte por un bien mayor.

Y eso es lo increíble de Helldivers: Quiere que te sientas como un héroe y siempre lo consigues, la muerte nunca es algo frustrante en este juego, ya que te da la sensación que realizaste el sacrificio definitivo para que tus compas huyan.

Una de mis primeras partidas la jugué en Malevolent Creek y decidí probar el matchmaking con un grupo de gente al azar, y fue absolutamente maravilloso: Me uní a un equipo extraño que consistía en un francés (que ninguno de nosotros entendía), uno que nunca hablaba pero que era un gran jugador de equipo, y un americano que hablaba como un general militar de caricatura todo el tiempo. Nos adentramos en el caos del mundo de los autómatas y luchamos constantemente por nuestra supervivencia mientras conseguíamos nuestros objetivos a duras penas. Nos quedaba un minuto para la extracción de la misión, y el “General” recibió un disparo en la pierna y nos quedamos sin stims para curarlo; la nave estaba en la cima de la colina y no podia llegar a tiempo. Me mira y me dice en tono heróico: “Pásame tu arma, yo los detendré”. Le doy mi ametralladora mientras se prepara para un “last stand”, abordamos la nave y lo dejamos atrás con el sonido de los disparos mientras la cámara se desplaza hacia el planeta para que podamos ver sus últimos momentos mientras lucha con cada bala del cargador hasta que se ve abrumado por los enemigos y muere dramáticamente mientras lanza un ataque orbital, volando a todos los enemigos y a sí mismo. Solo queda del General el recuerdo de un valiente que dio todo por sus compañeros y el mundo libre. Con un nudo en la garganta, todo el mundo le aplaude en el chat de voz.

Y esa es la esencia de Helldivers II a mis ojos, eso es lo que hace que el juego sea tan bien logrado: Esos momentos de acción que te hacen sentir como si estuvieras jugando dentro de una película de los ochentas. Puede que no tenga una historia merecedora de un Oscar pero no la necesita, el gameplay es tan dinámico y tan divertido de jugar que nunca sientes la necesidad de más.

Dos pases de batalla al precio de uno?

Las mecánicas del juego son fácil de entender, pero aún así te mantiene interesado en desbloquear más elementos. El juego se desarrolla sobre todo en en la utilización de los “Stratagems”, que son el apoyo de tu nave principal en el cielo, que puede llamar misiles y torretas, armas, minas terrestres e incluso revivir a los helldivers, los invocas con una combinación entretenida de teclas en un orden determinado, casi como fatalities de Mortal Kombat, algo que agrega una tensión importante si los quieres utilizar mientras te están cocinando a tiros y no hay un lugar donde poder esconderse.

Y en general el ciclo de juego es siempre muy entretenido y gratificante: Durante la partida recoges créditos y muestras que te permiten mejorar tu nave y desbloquear nuevas Stratagems. ¿Quiéres bombas de gas o ataques Napalm? Entonces tienes que recoger más para mejorar tu nave mejorar el arsenal, adecuándolo a tu estilo de juego.

Helldivers II también tiene un sistema de medallas que se encuentran dispersas a través del campo de batalla, y obtienes más cuando una misión se ha completado, las cuales puedes utilizar para subir de nivel el Pase de Batalla (que contiene personalizaciones y nuevas armas). No te preocupes, todo esto es gratis. Sí, has leído bien, ¡en 2024 tenemos un Battlepass gratis! Y el juego te da muchos más créditos por si quieres comprar más cosméticos en la tienda o incluso el segundo pase de batalla. ¿Cómo? ¿Dos Pases de Batalla en el mismo juego? Sí, el segundo battlepass no es gratis, pero puedes comprarlo fácilmente con los créditos que encuentres en el juego sin necesidad de gastar un céntimo, a no ser que tengas prisa y quieras el otro cuanto antes. Personalmente, me voy a tomar mi tiempo para desbloquear poco a poco todas las armas y equipos que me entusiasman.

Y enemigo en Helldivers II más dificil de vencer es…

Después de leer todo esto te estarás preguntando “¿Cuál es el problema si todo suena tan maravilloso?”. ¡LOS SERVIDORES! Entrar en el juego es tristemente la parte más difícil del juego. Mientras escribo estas líneas, los servidores están completamente llenos en todo momento y el matchmaking ser un dolor de cabeza si consigues entrar en el juego, o directamente no funciona, por lo que estarás solo peleando contra enemigos a los que no les importa tu patética situación. Los desarrolladores están trabajando a diario para solucionar el problema, pero por el momento esto es lo que le quita puntos a un juego que de otra forma sería casi perfecto.

El escape perfecto

Poniendo a un lado los problemas de servidores y matchmaking, que eventualmente se solucionarán (confiamos en eso), el juego es absolutamente maravilloso. Y no puedo hacer otra cosa que recomendarlo.
Helldivers II es un juego frenético que te hace sentir como el héroe que uno siempre soñó ser, con un sistema de combate fluído y unos efectos visuales y de sonido que lo hacen la diversión perfecta para el final de un día ajetreado. Es el escape perfecto (si los servidores nos dejan jugar, obvio).

Los desarrolladores, ante el abrumador y un poco inesperado éxito del mismo, prometieron expansiones dignas (nuevos enemigos, locaciones, etc.) Por ahora, me quedo quieto en la plataforma de lanzamiento, esperando aterrizar por milésima vez en un planeta infestado, que deberemos liberar cueste lo que cueste. ¡Por la democracia y la libertad!

Update 26/2/24: Arrowhead trabajó todos los días con hotfixes y mejoras en los servidores, por lo cual ahora se puede disfrutar sin ningun inconveniente!!!!!

GNOVA Score: 87
Simple, divertido y extremadamente adictivo

Probado en: PC/ PS5
Desarrollador: Arrowhead Studios
Publisher: Sony Interactive Entertainment

Nota y fotos [PC] por Martin Varsano – Fotos y test en Versión PS5 por Fernando Brischetto para GNOVA Magazine #09 – Agradecemos a PlayStation Argentina por el código cedido para análisis.

VERSION PS5

About Author