Review: Elsie

Analizamos uno de los indies más recientes que sigue el trend de roguelike de acción y plataformas

Lo primero que llama la atención de Elsie es el carisma de sus personajes y el universo de ciencia ficción y acción que propone. La aventura nos sitúa en el planeta Ekis, un mundo que vivía en armonía gracias al cuidado de unos seres llamados los Guardianes, hasta que, sin explicación alguna, estos seres desaparecen sin dejar rastro desatando como consecuencia un repentino desequilibrio de las fuerzas de la naturaleza. En ese contexto la Dra. Grey, una científica habitante de la cuidad Neotoño, decide crear un androide para develar el misterio de la desaparición de los Guardianes e investigar la reciente aparición de un ejército de robot con la intención de invadir el planeta. Ese androide es Elsie, y es la última esperanza de Ekis y sus habitantes.

Este título desarrollado por Knight Shift Games y editado por Playtonic Friends centra su mayor atractivo en recordarnos rápidamente a títulos como Mega Man X, por el tipo de jugabilidad que propone, siendo en esencia un plataformero de acción como en los años dorados del bombardero azul. Pero tiene como elemento característico el ser a su vez un roguelite, lo cual nos pone ante el desafío de elaborar una estrategia ligada a las armas y poderes que iremos habilitando con el correr del juego y de los atributos que podamos desbloquear con la construcción de edificios en nuestra base cada vez que morimos. Si bien en esencia no es un juego difícil, por momentos presenta ciertas situaciones con aroma a Bullet Hell que le dan ritmo a la acción.

Como mencionaba líneas arriba, el carisma de los personajes se siente desde el primer segundo. Se nota que han hecho un esfuerzo por construir un mundo solido que sea atractivo por sí mismo. Incluso el mundo que presenta Ekis con sus diferentes biomas mezcla de naturaleza con mucha tecnología y neón lo hacen muy llamativo. Cierto es que algunas decisiones visuales parecen un tanto antojadizas, ya que están construidos en diferentes registros gráficos todos los elementos que componen el gameplay por un lado, la interfaz por otro y el diseño de personajes por otro. Muchas veces me daba la sensación de estar jugando un videogame mobile por cómo está resuelta a nivel gráfico y por la lógica del orden la UI/UX, cosa que rompe el encanto de inmersión que propone la hermosa estética PixelArt en la que está desarrollado el mundo de Elsie, sino que también el tener otro registro gráfico más estilizado y en “alta resolución” para los personajes en las escenas de dialogo hace que el encanto del gameplay se rompa constantemente. Esto último es una pena, porque termina por romper todo el tiempo visualmente hablando lo que el mismo juego propone y por momentos se vuelve caótico.

A pesar de eso y de tener una banda sonora que intenta remitirnos a otras épocas, pero sin lograr destacar realmente, lo cierto es que es un videogame con el que los que extrañen las viejas glorias de los plataformeros de acción pueden encontrar refugio en un juego que tal vez no enamore al 100% desde un comienzo, pero que en el transcurso de las partidas se puede degustar su encanto sumado a lo que el factor de rejugabilidad roguelite aporta, junto al sistema de leveleo de habilidades y el desbloqueo de armas, y una historia y boss battles que, sin ser especialmente destacables, acompañan lo que el juego propone.

Claramente Elsie es un homenaje a esos videogames de otras generaciones que seguramente fueron el deleite de quienes desarrollaron el título con algunos elementos actuales que intentan refrescar la formula. Consigue hacerlo? tal vez algunas decisiones son mejorables, pero no me atrevería a negar que es un buen intento, y siempre es una caricia al alma entender y descubrir cual es la esencia que se intenta evocar para los que vivimos esa época en la que se inspiran estas obras.

GNOVA SCORE: 75

Probado en: PC – Ya disponible!
Plataformas Adicionales: Nintendo Switch / PS5