Review: Dead Island 2 – PC

Casi 12 años años después del lanzamiento de su predecesor, llega, de la mano de Dambuster Studios y distribuido por Deep Silver: Dead Island 2. Analizamos la reciente versión para todos los gamers en Steam – PC.

Primero, resumamos la trama del juego. Un virus mortal se extiende por Los Ángeles, convirtiendo a sus habitantes en voraces zombis. La ciudad está en cuarentena y los militares se han retirado. Mordido, infectado, pero más que inmune, aprendes a controlar los poderes contaminados que corren por tus venas. Sólo tú, junto con un puñado de fanfarrones resistentes a los patógenos, tienes el futuro de Los Ángeles (y de la humanidad) a tu alcance.

A la hora de iniciar la partida nos darán a elegir entre 6 personajes, cada uno tendrá sus propias estadísticas y habilidades únicas. En mi caso, elegí a Bruno, quien tiene el mayor valor en daño crítico del juego pero, que a su vez, para contrarrestar esta estadística, cuenta con muy poca salud, lo que me obligó a jugar de manera discreta y precisa.

La trama comienza con un prólogo en el que el protagonista (en mi caso: Bruno) escapa de un brote zombie en un avión que termina siendo derribado luego de ser alcanzado por un misil disparado por el ejército debido a la presencia de infectados a bordo. Tras el accidente, el protagonista forma un grupo y establece un refugio con el objetivo de sobrevivir. Además, tras ser mordido, descubre que es inmune y que podría ser clave para desarrollar una vacuna. Este es solo el comienzo de una historia llena de desafíos y misterios por descubrir. ¿Podrá nuestro héroe salvar a la humanidad? Ya lo veremos…

Un detalle importante es que, se dejó atrás el mundo abierto, una decisión que considero acertada ya que simplifica las tareas y no prolonga artificialmente la duración del juego. Sin embargo, al completar una zona del mapa, hay una pequeña pantalla de carga que puede cortar un poco la inmersión. Si bien, el juego acertó en este cambio, creo que, las zonas podrían estar interconectadas entre sí como si de un Souls se tratase.

El juego mantiene la base del original: una aventura de acción en primera persona centrada en el combate cuerpo a cuerpo. Sin embargo, presenta una fórmula renovada que se siente mucho más dinámica y frenética.

El mazo de cartas permite ajustar la jugabilidad al estilo de juego que más disfrute el jugador según las cartas que elija, ya que cada carta representa una habilidad específica. Además, hay cuatro tipos de habilidades: destreza, supervivencia, matazombies y Numen.

  • Habilidades de destreza: están relacionadas con los movimientos defensivos en combate y se equipan automáticamente a medida que se desbloquean las misiones de la historia principal.
  • Habilidades de supervivencia: están centradas en aumentar la salud del protagonista, también aumentan la eficacia de los objetos curativos.
  • Habilidades matazombies o de asesinato: permiten, como su nombre indica, matar mayor cantidad de zombies, aumentando el daño del jugador.
  • Habilidades Numen: son las habilidades más poderosas del juego; no les voy a contar de qué se trata, lo dejo como incógnita para que lo descubran ustedes mismos.

Por otro lado, tenemos las habilidades innatas; estas no son modificables ya que son las habilidades iniciales con las que cuenta nuestro personaje.

Mencionando la progresión en sí del personaje, vale aclarar que, la forma más efectiva para subir de nivel es completar desafíos y misiones principales y/o secundarias. Aunque también, vale aclarar que, por cada zombie eliminado nos darán puntos de experiencia.

No existe únicamente la opción del ataque básico cuerpo a cuerpo, la alternativa de ataque, es lanzar un arma a larga distancia, de esta manera, en la mayoría de veces el enemigo quedará aturdido y se podrá rematar tan solo presionando una tecla.

En el caso de los enemigos más fuertes, se incluyen pequeños kick time events para hacer el combate más frenético, de igual forma que, si se esquiva el ataque de un zombie en el momento justo, el protagonista, tendrá unos segundos para realizar un ataque crítico.

Como en su predecesor, las armas se rompen, por lo que es fundamental contar con un arsenal variado en el inventario a la hora de comenzar una misión.

Además, Como guiño al primer juego, vuelve la patada voladora a lo Chuck Norris, que, es muy útil, sobre todo cuando hay un gran grupo de enemigos.

Un factor muy importante en los combates son los efectos de estado, los cuales incluyen: llamas, electrocución, derretimiento, hemorragia, ceguera y ralentización. A través de mejoras que podrás equipar a tus armas, tendrás la posibilidad de generar estos estados. Además, hay algunos estados específicos, como el llamado: “En llamas”, que podrás utilizar a tu favor interactuando con el entorno; por ejemplo, disparando a un bidón de combustible.

Aproximadamente a mitad del juego, el jugador podrá utilizar armas de fuego. Esto facilitará mucho el gameplay a la hora de acabar con los muertos vivos. Lo positivo de esta adhesión es que, a diferencia de otros juegos, creo que se integran en el momento justo: ni muy tarde para que el juego sea demasiado difícil, ni muy pronto para que sea demasiado fácil.

Otro factor importante son los botiquines, los cuales, al igual que las latas de bebida y la comida, sirven para recuperar salud.

El inventario tiene una capacidad limitada, permitiendo llevar solo tan 16 armas a la vez. Por ende, es crucial evaluar constantemente cuáles son las más efectivas para llevar y cuáles no. Incluso un arma dañada puede repararse si se cuenta con ciertos elementos, lo que la convierte en una opción válida para enfrentamientos futuros.

Lo mencionado anteriormente me lleva a hablar acerca de las zonas seguras.

Las zonas seguras son zonas liberadas de zombies en las que no podrás utilizar armas, ni tampoco atacar. además, en estas zonas hay mesas de trabajo, taquillas y vendedores.

En las mesas de trabajo se podrán reparar armas dañadas, personalizarlas y hasta incluso fabricarlas. todo esto con objetos y recursos que iremos recolectando a lo largo de la aventura.

En momentos de escasez de recursos, el jugador podrá optar por desmantelar armas irreparables para obtener los materiales necesarios y así reparar el resto de su arsenal.

Los vendedores por su parte, cuentan con una amplia variedad de armas y objetos para ofrecernos.

Las taquillas son un elemento clave en las zonas seguras. En ellas, podrás guardar armas que no desees llevar encima. Además, encontrarás una sección de ‘objetos sin reclamar’ donde podrás obtener objetos que vayas consiguiendo como recompensa después de completar misiones.

Los puzles son una de las grandes pegas de este juego, ya que este, flaquea al presentar una repetición excesiva de un puzzle específico: encontrar una caja de fusibles o una batería para reemplazarla por otra inservible y así abrir una puerta determinada, o, en su defecto, buscar una tarjeta de acceso para acceder a cierta área. Aunque durante estas búsquedas, el protagonista se enfrentará a varios enemigos que dificulten la tarea, la experiencia puede volverse reiterativa luego de unas horas.

Por otro lado, en ciertas misiones, se incorpora una mecánica de investigación. Esta consiste en interactuar con diferentes objetos o elementos del escenario para llegar a una conclusión que te permita avanzar en la historia.

A lo largo del juego, hay 33 misiones secundarias. No les voy a mentir, no las completé todas, pero las que pude jugar me dejaron un buen sabor de boca: son divertidas, cuentan mini-historias bastante interesantes y, sobre todo, son cortas y van directo al grano. Por otro lado, existe un subapartado de misiones llamadas ‘Desaparecidos y encontrados’. Estas misiones son bastante repetitivas, ya que consisten simplemente en buscar y encontrar a cierto personaje, así como recolectar armas que están dispersas por diferentes zonas de Los Ángeles.

Al igual que en Dead Island 1, vuelve el cooperativo: en las partidas pueden participar hasta tres jugadores. El anfitrión actuará como servidor para el resto del grupo, a su vez, para que no haya ningún tipo de spoiler no te podrás unir a partidas de jugadores que, estén más avanzados en la trama y viceversa.

Hablando de la parte auditiva, creo que los sonidos de los zombies, las voces de los personajes y los ruidos de las diferentes armas están muy bien logrados. por otro lado, la banda sonora no destaca demasiado, pero, cumple con su cometido.

Hablando un poco de la estética, noto que tiene un enfoque bastante ochentoso, haciendo alusión a las películas de esa época, especialmente por los colores vívidos y el diseño de personajes. De hecho, tiene sentido que se haga hincapié en esta estética, ya que visitaremos varios lugares relacionados con el cine estadounidense: Beverly Hills, Ocean Avenue, Venice Beach, Hollywood Boulevard, Santa Mónica, etc.

Otro de los sellos distintivos en la estética de esta serie es el gore: el desmembramiento y la sangre están presentes a lo largo de toda la aventura.

Profundizando un poco más en el diseño de niveles, en ocasiones, debido a la extensión de ciertos escenarios, puede dar la sensación de ser un mundo abierto, aunque nunca llega a sentirse vacío. Se nota que cada uno de los 10 distritos está cuidadosamente trabajado a mano, con diferencias entre sí. Lo mismo sucede con las casas; cada una parece única en comparación con las demás. No hay sensación de estar revisando el mismo lugar una y otra vez.

En cuanto al apartado gráfico, creo que el juego cuenta con texturas y una iluminación casi perfecta, de lo mejor visto en los últimos años. Especialmente en interiores, el nivel de detalle es increíble y en más de una ocasión parece ser fotorrealista.

A nivel técnico, Dead Island 2 corre de maravilla. No sufrí caídas de frames ni bugs a lo largo de toda la partida, y eso se agradece mucho en la actualidad. Además, es especialmente notable considerando que el juego pasó por varios estudios y estuvo en desarrollo durante más de 9 años.

En resumidas cuentas, y realizando una crítica personal, Dead Island 2 me parece un buen juego. Cuenta con un combate divertido y frenético, una estructura sólida y un diseño de niveles muy destacable. Me gusta la variedad de armas que ofrece y creo que añadir un mazo de cartas para elegir habilidades es un buen lavado de cara. También me agrada cómo se implementa el sistema de elementos y lo creativas que pueden ser las diferentes formas de resolver un combate.

Sin embargo, creo que tiene varios puntos negativos. La variedad de puzles es limitada, y, además, la historia carece de giros argumentales y resulta poco profunda y predecible por momentos. Por otro lado, me hubiera gustado que, el personaje principal tuviera más personalidad, ya que no interactúa demasiado con la trama y resulta totalmente indistinto en el desarrollo de la historia el personaje que elegimos al inicio del juego.

A pesar de sus altibajos y de tener margen de mejora, disfruté mucho de mis casi 14 horas en Dead Island 2. De hecho, me sorprendió para bien. Aunque no sea un juego muy profundo, puedo asegurarles que, gore, risas y frenetismo no les van a faltar. Los animo a probarlo y a juzgar por ustedes mismos este gran juego de zombies.

GNOVA SCORE: 76

Probado en: Steam PC
Plataformas: PS5, PS5, Xbox Series X/S
Desarrollador: Dambuster Studios
Publisher: Deep Silver

Nota por Gianfranco Raposo para GNOVA Magazine #10
Agradecemos a la agencia de prensa de Deep Silver por el juego cedido para analisis.

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