Review: Astro Bot

De la mano de Team Asobi llegá Astro Bot, el juego de plataformas de estos pequeños robots que todos supimos adorar apenas tuvimos una PlayStation 5 en Astro Playroom, ahora en una aventura completa que se merecía y nosotros esperabamos

Allá por el 2020, el juego gratuíto que acompañaba a la consola te daba unas cuentas horas de diversión , al mismo tiempo que demostraba las posibilidades del nuevo control DualSense, de las maneras más divertidas y originales, haciendo que uno se encariñe con el personaje y dejar una marca de nostalgia del mundo PlayStation y todas sus consolas y accesorios, en una especie de recorrido historico dentro de un plataformero clásico.

Salto a 2024, Team Asobi nos trae la secuela, Astro Bot, donde mientras nuestro personaje navega el espacio a bordo de una nave con la forma una PS5, se ve atacada por un alienigena de nombre Space Bully Nebulax, que persigue a la nave y termina robando su CPU, probocando una explosión que hace que la tripulación de robots queden varados en diferentes planetas.

Nuestro personaje terminará en un planeta desértico, inconsciente, pero luego ayudado por el Dual Speeder, una nave mucho más pequeña parecida a un DualSense. Este planeta servirá luego como base de rescate de todos nuestros amigos de la tripulación, comenzando la aventura.
Nuestro objetivo es encontrar no solo los componentes internos críticos de la PS5, sino también a todos los bots perdidos en diferentes planetas, cada uno con su estilo y dificultades.

Ese es el mayor atractivo de Astro Bot , su mundo y sus sorpresas. Desde las llanuras nevadas de Frozen Meal hasta las dunas de Trapped in Time, hay incluso lugares submarinos con una gran cantidad de actividades para hacer y secretos para encontrar. Con más de 50 biomas únicos para explorar, Astro Bot nunca se ha realizado de esta manera. El equipo Asobi ha demostrado de lo que es capaz, haciendo que Knack , del ya cerrado SIE Japan Studios y dirigido por Mark Cerny, parezca pálido en comparación con Astro Bot .

El juego tiene las mecaninas de gameplay de un clásico juego de plataformas en 3D, y las mismas mecánicas de combate con los ataques básicos de golpes y giros, el doble salto con rayos láser que salen de los pies de Astro y exploración similares a los del primer juego, sin embargo, también hay muchas herramientas nuevas para Astro, como la mochila de bulldog que te lanza hacia los enemigos y obstáculos destruyéndolos en un instante.

Cada planeta tendrá nuevas mecanicas, secretos y particularidades que hacen que nos sorprendamos, sin pasara un segundo de aburrimiento. Por ejemplo, un una ocasión nos convertiremos en un pequeño raton para recorrer las partes en miniatura de ese mundo, utilizando el control para agrandarnos y asi romper desde adentro un candado, en otro planeta tendremos cualidades de una esponja para absorver liquidos, usaremos una red para atrapar a los loco monitos de la querida serie Ape Escape, juego de Playstation 1.

El juego contiene unos 80 niveles repartidos en diferentes “mundos”, cada uno con su estilo particular, y ademas planetas secretos que encontraremos a lo largo de esta aventura. Todo en Astro Bot esta relacionado con los ips de Play, y habrá muchos personajes que seguro van a conocer, pero que prefiero reservarmelos para que ustedes lo disfruten.

La música que acompaña cada nivel también esta pensada genial y varios temas se te quedan pegados en la cabeza, lo cual me solía pasar con juegos como Sonic o Mario Galaxy por nombrar algunos del este mismo genero, al cual Astro Bot no tiene nada que envidiarles.

El final de cada planeta tiene un Boss para vencer, con tres oportunidades o vidas para lograrlo. No es extremadamente dificil, lo cual hará que sea accesible para todos.

Física y Control

Yendo más allá del gameplay en si, Astro Bot es un deleite en cuanto a como crear diferentes mundos, con una gran acentuación en como la física afecta a los objetos y personajes que viven en los planetas. Usar un imán con las latitas, los liquidos, la nieve, el agua, y todo el ambiente es parte de la experiencie divertida que el juego tiene para ofrecer.

Y, diós mío, el uso de las caracteísticas hápticas del control DualSense, el control de la nave con el giroscopio, los efectos de vibración son un mundo aparte, la utilización del micrófono y la incorporación de todas las posibilidades que brinda el mando al servicio del gameplay son únicas. Es un ejemplo excepcional que debería ser tomado en cuenta por muchisimos más desarrolladores.

En cuanto al rendimiento en pantalla, todo ocurre de la manera más fluída posible, aún cuando tengamos mas de 50 bots en nuestra base ayudandonos a develar los puzzles, extras y simpaticas situaciones que se dan con cada uno de los que rescatados, que como mencionaba antes, pertenecen al mundo playstation no solo de Sony en si, sino de Santa Monica Studios, Capcom, Konami y muchos más.

Astro Bot es un juego al que uno puede decir legitimamente que es para todo tipo de publico y edades, para familias enteras, y que sin lugara a dudas lo puedes recomendar para los chicos, auqneu luego te des cuenta que con 40 o más estas pegado en la pantalla junto a tu hijos. Adictivo, simple, divertido, y que por sobre todas las cosas, te saca una sonrisa en cada uno de sus detalles. Un tremendo acierto de Team Asobi junto a PlayStation que todos deberían disfrutar. Recomendadisimo!

GNOVA SCORE: 96

Probado en: PS5 – Ya disponible!
Desarrollador: Team Asobi