Review: Armored Core VI: Fires of Rubicon

Despues de los múltiples éxitos en todas las plataformas con sus ya legendarios Demon Souls y Dark Souls entre muchos otros y después del arrasador éxito de Elden Ring era lógico esperar algo dentro de la misma línea, pero en este caso, los amigos de From Software han decidido tomarse un descanso y traer al presente la continuación de una de sus franquicias olvidadas, que en la época dorada de la PS2 ya daba de que hablar y así es como Armored Core 6 ha llegado a la nueva generación pisando con todo para ofrecernos un shooter de mechs que sin dudas dejara una marca difícil de superar.

En este caso, Fires of Rubicon nos presenta una historia centrada en el planeta Rubicon-3, en el que varias de las corporaciones más grandes de este universo se enfrentan por el control de una extremadamente rara, poderosa y peligrosa substancia conocida como “Coral”.


Al menos en mi caso, a pesar de que adoro las producciones de este estudio, una de las cosas que les critico es que por lo general suelen darle una importancia secundaria a todo lo que es desarrollo de una historia y sus protagonistas y AC6 no es la excepción ya que el grueso de lo que sucede en esta historia, lo veremos en transmisiones entre sus distintos protagonistas a los que ni siquiera se les ve la cara ya que solo están representados por los emblemas con los que se identifican.


A pesar de tener una historia con un perfil minimalista en cuanto a desarrollo, también tiene algunos puntos interesantes, pero de cualquier forma eso no opaca el resto de esta producción, ya que la verdadera razón por la que este nuevo Armored Core esta al tope de los rankings desde que salió es por su impecable gameplay.


Y justamente cuando se trata de gameplay, esa es una de las áreas en las que From Software sabe muy bien como destacarse y aquí lo han demostrado una vez más.
Armored Core 6 tiene la misma estructura que solía tener en sus anteriores versiones, o sea misiones con los típicos objetivos que uno suele ver en un juego de este tipo, o sea destruir targets por aquí, escanear algo por allá y de vez en cuando proteger ciertos blancos aliados y de paso alguna misión en la que hay que evitar ser detectado hasta encontrar al objetivo principal, nada que no hayamos visto antes.
Por supuesto también tendremos que enfrentar enemigos especiales y a los clásicos bosses, que al venir del estudio que entre otras cosas es mundialmente conocido por la dificultad de sus juegos, se imaginaran que no son un paseo, no por nada muchos mencionan a este juego como un Dark Souls con mechs, cosa que podrán experimentar tan pronto como lleguen a la etapa final del nivel introductorio.
En líneas generales la dificultad de las misiones es moderada, algunas misiones son algo cortas para mi gusto, pero en general están bien estructuradas y son entretenidas, pero las peleas con los bosses pueden pasar a convertirse en algo bastante exigente y por momentos demencial, especialmente si no están bien equipados por lo cual váyanse haciendo a la idea que van a necesitar una buena dosis de paciencia, para progresar.


Pero en donde este juego realmente sobresale muy por encima de otros shooters es en la posibilidad poder de armar nuestros propios mechs de los pies a la cabeza literalmente y para eso tendremos una impresionante variedad de componentes para cabezas, torsos, brazos, piernas, armas primarias, armas secundarias, impulsores y sistemas, que dan como resultado una cantidad interminable de combinaciones que podremos ir adaptando de acuerdo a nuestro estilo de juego y al tipo de enemigo que nos toque enfrentar.
Ya sea que les guste jugar con un mech pequeño y super ágil o con una aplanadora gigante con armas por todos lados, todo está al alcance de la mano y a medida que vayan avanzando en la historia principal o completando ciertos desafíos, se podrán ir habilitando más partes y armas.
Por supuesto que cada componente presenta una serie de ventajas y desventajas en cuanto a sus atributos, pero también tendremos que tener en cuenta ciertas limitaciones como ser el peso y el consumo de energía.


Tal es así, que armar un mech liviano con varias armas extremadamente pesadas puede acarrear varios problemas que afectaran nuestra capacidad de combate.
Todo lo que hay que hacer para tener acceso al sistema de construcción y empezar a descubrir su enorme potencial es eliminar al primer boss, con las armas que nos darán al principio, (que de por si dejan bastante que desear) y eso a muchos les traerá algunos dolores de cabeza, pero sin dudas que lo vale.
Durante la campaña, tendremos la opción de repetir cualquier misión que hayamos completado, lo que en muchos casos será necesario para conseguir los recursos para comprar más componentes y armas.
A medida que avancemos en la campaña también se habilitará una opción que nos permitirá medir nuestras fuerzas contra otros jugadores en combates 1 contra 1 o en grupos de 3 contra 3.


Sin revelar nada importante sobre la campaña en sí, solo voy a agregar que tal y como suele pasar en otros juegos de From que ya conocemos más que bien, Armored Core 6 tiene más de un final y el ya clásico modo New Game + que introduce algunos cambios con respecto al modo original, para dejar contentos a los que siempre pedimos más.
Graficamente Fires of Rubicon es sin dudas el juego de mechs más impresionante que me haya tocado ver, muy especialmente en todo lo relacionado con los mechs tanto aliados como enemigos por el sorprendente nivel de detalle que tienen en cada una de sus partes.
Por otro lado, los escenarios también brillan por su gran calidad, todos ellos repletos de pequeños detalles que ayudan a resaltar la enorme escala de nuestros mechs y también tengo que resaltar que gran parte de las estructuras que encontraremos en los distintos lugares que nos tocara visitar pueden ser destruidas tan solo con pasarles por encima, dando lugar a las escenas de devastación que uno esperaria ver en medio de combates estos enormes mastodontes de metal.


El sistema de construcción es realmente solido e incluso cuenta con un módulo que nos permitirá pintar nuestros mastodontes metálicos con una espectacular variedad de opciones que incluso nos darán la posibilidad de crear nuestros propios diseños cosa que hasta el momento solo había visto en el editor del Gran Turismo 7.

El sistema de construcción nos ofrece varios slots en donde podemos guardar nuestras creaciones para traerlas de vuelta cuando hagan falta sin necesidad de tener que reconstruir todo desde cero.
Cabe una mención muy especial para el apartado de efectos especiales ya que la gran cantidad y calidad de pirotecnia sci-fi que veremos contribuye en gran medida a que los combates tengan un look único e impresionante.

La banda de sonido en general es excelente tanto en música como efectos, aunque debo decir que no me molestaría que pusieran un poco más de efectos de sonido en todo lo que es la destrucción de los escenarios ya que en algunos casos apenas se escucha y en otros directamente no pasa nada.
En conclusión, Armored Core 6 ha demostrado ser una producción de primerísimo nivel en todas sus versiones y sin dudas merece un lugar entre lo mejor que este año ha ofrecido hasta ahora.
Mas allá de pequeñas críticas a nivel personal como ser el tema de la historia, debo decir que este es un título imperdible para cualquier fan de la acción sci-fi, que los tendrá frente a la pantalla por un largo rato, siempre y cuando se atrevan a enfrentar la clase de desafíos que los muchachos de From Software acostumbran poner en cada una de sus producciones. Y desde luego estaré esperando ver más de esta alucinante saga en un futuro que espero no sea muy lejano.

GNOVA SCORE: 94

Probado en: PS5
Plataformas: Xbox Series X/S, PC
Desarrollador: From Software
Publisher: Bandai Namco

Nota por The Wizard para GNOVA Magazine #09
Agradecemos a Bandai Namco por el juego cedido para analisis.

About Author