Review: Dead Island 2
Volvió la diversión machaca Zombies!
El desarrollo de juegos puede llegar a ser complicado en muchas ocasiones y justamente Dead Island 2 fue uno de ellos. El juego se presentó por primera vez en 2014, con el equipo de desarrollo Yager Development, en lugar de Techland, quien inicialmente estaría al mando del desarrollo. Un año después, el estudio abandonó el proyecto.
En 2016, Sumo Digital tomó el timón del desarrollo de la famosa franquicia, pero finalmente cedieron el relevo poco después, cuando el juego estuvo en manos de Dambuster Studios en 2019. Así es el equipo de desarrollo británico que conocimos a través de Homefront : The Revolution y anteriormente conocido como Free Radical Design y Crytek UK.
Después de 8 años, una cancelación de por medio y muchas dudas sobre su lanzamiento, por fin podemos jugarlo.
Dead Island 2 sigue los pasos del primer juego, pero con una imagen muy diferente. El título se mantiene fiel al género, un RPG en primera persona que consiste en exploración, creación de armas y combate contra muertos vivientes. Aunque el género es idéntico, se han cambiado algunos aspectos que mejoran y no tanto la jugabilidad del mismo. Empezando por el principio, el juego nos permite elegir 1 de 6 protagonistas, todos ellos con personalidades y habilidades diferentes.
La historia es la de siempre en estos juegos, independientemente del protagonista que elijamos, los diálogos tienen algunos ligeros cambios. Se suele escribir juegos así con algo de cliché, por lo que nos transmitió la idea de haber visto algo similar en alguna película o serie, pero siendo honestos no esperabamos la mega hisotria de fondo. Nuestra aventura comienza con un accidente de avión que iba a llevar a algunos sobrevivientes a un lugar seguro, y claro… sale todo casi como el traste.
Tras un poco de mala suerte dentro del avión, aterrizamos en Los Ángeles, que había sido puesto en cuarentena gracias a la enorme cantidad de gente contagiada, ahora zombies, que ya son dueños de la ciudad, y desde ahí comienza la aventura.
En la mecánica de juego, con tamos con un nuevo sistema de “habilidades” o Skills, que funciona a base de cartas, lo que a primera vista parece confuso, pero no es tanto, solo hay que prestar un poco de atención a cada carta. Al abrir el menú de “habilidades”, nos encontramos ante varias “ranuras” en las que podemos colocar esas mismas cartas. A cada ranura se le asigna un tipo diferente de habilidad, sin embargo, hay varias cartas disponibles para la misma ranura. Estas estarán disponibles a medida que avanzamos en la historia o cada vez que subamos de nivel.
El mundo abierto fue reemplazado por una opción más lineal, pero que tampoco desmerece el juego apra nada. El mapa del juego consta de una base inicial, llamada Distrito, la cual es una zona residencial, en la que tenemos nuestra base. Sin embargo, a medida que avanzamos en las misiones principales, nos mudaremos a otras áreas de Los Ángeles. Estas no ofrecen tanta exploración, como decir en un Dying Light, como para tener un parametro de comparación.
Hablando de misiones, aprovecho para mencionar que son interesantes porque nos llevan a descubrir nuevos enemigos, explorar un poco y descubrir nuevos lugares, sin embargo se vuelven un poco repetitivas. Muchas de ellas consisten en recorrer una localización de un extremo a otro, derrotar al final a un enemigo más fuerte y volver al Distrito para hablar con quien nos envió a realizar la misión. Esa sensación de no tener un mundo abierto deja un poco que desear, sin embargo el juego no está nada mal ya que hay misiones secundarias muy interesantes y muchas muy divertidas, coleccionables y enemigos a los que derrotar en todos los ámbitos.
La gran mejora del juego es, sin lugar a dudas el combate, que se ha potenciado bastante. Además de tener ahora la opción de añadir ciertas habilidades a nuestros protagonistas (en las que algunas de ellas incluso cambian la dinámica de combate), la fluidez de cada ataque, así como el daño que causamos a los zombies está muy bien trabajada. Ahora podemos contar con desmembramientos visibles, momentos en cámara lenta y mucha sangre en la mezcla. La cantidad de zombis presentes simultáneamente también se ha incrementado drásticamente, lo que crea cierta dificultad y la necesidad de ser muy buenos defendiéndonos de sus ataques.
Durante este recorrido apocaliptico vamos a encontrar personajes con motivación bizarra, locos de todos los colores, los clásicos que se merecen la muerte de molestos que son jaja (a pesar que tenemos que ayudarlos). Tenemos chistes “malos”, escenarios con bosses que contienen una cierta interactividad que es muy divertida por cierto, una gran cantidad de collectibles y lugares cerrados con llaves o claves para volver a recorrer y conseguir armas de gran poder, y misiones alternativas para no aburrirnos.
Algo que también está bastante bien hecho es la mejora de las armas, mucho más completa. Ahora tendremos la posibilidad de elegir el tipo de daño que hace el arma y que tipo de ataque hace (ataque rápido, más daño, extras con fuego, electricidad o ácido, ymás). Obviamente, todas estas actualizaciones requieren piezas que se pueden encontrar en todo el mapa. Otro aspecto muy interesante de este juego es la destrucción del entorno y la interacción entre este y los enemigos e incluso nuestros ataques. Por ejemplo, si estamos luchando sobre el agua y usamos un arma con un ataque de electricidad sobre un enemigo, este morirá electrocutado.
En cuanto a su rendimiento, en PS5 que el la versión que hemos jugado, no hay ningun tipo de queja. Corre genial, tanto en frame-rate como en los tiempos de carga. Quizas algún bug minimo pero nada de improtancia. Toda la banda sonora es simplemente increíble, con mucha música atractiva y muchas características con el juego y el momento en que estamos jugando.
En cuanto a los gráficos, se nota el avance de DA original, con buenas texturas y gran recreación de Venice Beach y el feel de Los Angeles en general. Se nota que le pusieron ganas a pesar de las dificultades en el desarrollo. La manera en que podemos desmembrar a los zombies, la diferencia de las armas y su efecto destructivo, asi que como el gore como seguramente nos gusta a los amantes del género.
También existe la posibilidad de jugar a Dead Island 2 en modo cooperativo online, y que brilla realmente cuando estamos jugando con amigos.
Si bien se hizo esperar, realmento lo valio con una jugabilidad muy mejorada, personajes principales muy carismáticos y un modo cooperativo disponible. El resultado final es bastante positivo y es de lo mejor para un fan del horror y el mundo zombie. Por sobre todas las cosas, ofrece lo que queremos de estos juegos, personajes bizarros, humor a veces tonto pero que le pone onda, y por sobre todas las cosas, DIVERSION!!!
GNOVA SCORE: 85
Probado en: PS5
Plataformas: PS4, Xbox Series X/S, PC
Desarrollador: Dambuster Studios
Publisher: Deep Silver
Nota Por Fernando Brischetto y Manuel Nuñez para GNOVA Magazine #08
Agradecemos al personal de prensa de Deep Silver por el juego cedido para analisis.